Córdoba, Ver.- Ante el incremento en los precios de algunos productos o artículos de la canasta básica, amas de casa han comenzado a migrar a la compra de artículos de marcas menos comerciales a fin de economizar o hacer rendir su dinero, comenta Eduardo García González, director comercial de Súper Iberia en Córdoba.
El comerciante reconoce que el tema inflacionario y la volatilidad del dolar en este año ha provocado que la mayoría de los artículos de la canasta básica sufrieran algunos ajustes en sus precios al público, principalmente aquellos de importación que se rigen principalmente por el precio del dolar, lo que impacta a la economía familiar.
Ante esto, explica, que muchas amas de casa han optado por comprar productos de marcas poco comerciales o a granel, cuyos costos son menores, para poder surtir toda su canasta básica a un precio mucho más accesible, toda vez que el poder adquisitivo se ha ido mermando con el paso de los años.
“Es muy difícil determinar qué artículos han aumentado en sus costos, porque hay artículos que han tenido incrementos importantes, otros no lo han tenido, no puedo hablar un promedio de cuanto ha subido cada uno, pero todos han tenido incrementos” comenta el entrevistado.
"Este año poder adquisitivo ha caído más"
Quien reconoce que en este año se ha notado más la perdida del poder adquisitivo de la población; no obstante, las familias tienen que adquirir la canasta básica para el sustento diario, por lo que han optado por comprar artículos de otras marcas cuyos costos son más bajos.
“Lo que ha sucedido es que el cliente cambia de marca, si compraba un detergente, el más caro, emigra a otro detergente más barato, entonces lo que está haciendo la gente es emigrar de marca y buscar el articulo más barato. Busca economizar y que le rinda el dinero” detalla.
García González detalla que dentro de los artículos que más cambios han tenido en sus precios han sido el arroz, el frijol y el aceite, aunque difícilmente se puede fijar un porcentaje toda vez que hay semanas en los que suben unos y otras bajan de precio.
Te puede interesar: Cae consumo de carne de cerdo entre los cordobeses
Aun así, dice, se tiene la garantía de que hay abasto suficiente de artículos de la canasta básica en tiendas abarroteras grandes como lo es Súper Iberia, que es una de las más grandes y más antiguas de la ciudad con presencia en la zona centro.
Apunta que desde este negocio siempre se ha tratado de mantener precios lo más posible para frenar un poco el tema inflacionario, no obstante hay ocasiones en las que no pueden mantener precios de venta toda vez que los precios de compra son elevados por el tema del precio del dolar.