imagotipo

Ambulantes protestaron en Cabildo

  • Emma Hernández Arroyo
  • en Local

Con cartulinas en mano comerciantes ambulantes protestaron en Sesión de Cabildo en el palacio municipal, exigir que les permitan vender sus frituras en el parque 21 de mayo y distintas calles de la ciudad sin ser perseguidos por los inspectores y policías.

Tras exponer sus inconformidades al presidente municipal Tomás Ríos Bernal, el coordinador de Comercio Octavio Martínez Rahme, exhortó a los vendedores a instalarse afuera de la Arena Córdoba durante el Mundial de Voleibol Sub 20 sin tener que pagar un peso por permiso.

Sin embargo, los vendedores ambulantes rechazaron esta propuesta, así como la de ser reubicados en locales de los mercados de la ciudad, al argumentar que en la Isla no hay ventas y en la Garza no podrían ubicarse todos en un local.

El alcalde Tomás Ríos explicó a los vendedores ambulantes que no se puede tolerar la venta en el parque 21 de mayo, pero se pueden ofrecer alternativas que se apeguen al reglamento de Comercio y resulten redituables para ellos.

Por su parte, Guadalupe Ibañez, denunció que los inspectores de comercio no sólo persiguen a los vendedores ambulantes en el parque 21 de mayo, también en las distintas colonias de la ciudad, incluso algunos les piden “mochada” de los productos que ellos venden.

Destacó que la persecución de los inspectores y policías sólo los está acorralando, pues ante la falta de oportunidades de empleo decidieron buscar un ingreso horrado vendiendo papas, pero si se los prohíben no saben que podrían hacer para salir adelante.

Lamentó que ante la creciente inseguridad no se permita que las personas que desean ganarse la vida vendiendo alimentos y otros productos en la calle puedan hacerlo, por lo que solicitó al presidente municipal tolerancia para poder ofrecer sus frituras por las calles sin tener conflicto con comercio.

Pero ante la negativa de los comerciantes a reubicarse durante los próximos días en la Arena Córdoba, no hubo un resultado de la protesta de los vendedores ambulantes.