imagotipo

Ante inseguridad ciudadanos se ven obligados a organizarse: psicóloga

  • El Sol de Córdoba
  • en Local

El hartazgo, la inconformidad y la constante sensación de indefensión que albergan en la ciudadanía han sido los móviles para que se generen métodos de autoprotección como los guardias vecinales, señaló la psicóloga Aurora Desseret Flores Blanco.

“Las guardias vecinales son una reacción social ante las diversas manifestaciones delictivas, no es de extrañarnos que la población, en respuesta a las insuficientes acciones del gobierno para garantizar la seguridad de la ciudadanía y los numerosos casos que han quedado impunes, implemente estrategias que atiendan a las necesidades sociales de protección y seguridad”, dijo.

En entrevista para Diario de Xalapa indicó que ante una necesidad imperante que no es atendida la ciudadanía se vio obligada a buscar medidas para dar solución a las situaciones que les representan algún conflicto, en este caso peligro, por lo cual se ha organizado en grupos.

“Desde la perspectiva de la psicología social o colectiva se considera al individuo como miembro de una tribu, pueblo, clase social o institución; así como miembro de una multitud humana que en un momento dado y con un fin determinado se organiza en masa o colectividad, hecho que estamos percibiendo en estos momentos”, expuso.

Mencionó que en la colectividad no importan las diferencias individuales, de género, ocupación, carácter o inteligencia, por lo cual los grupos colectivos tienen representación significativa actualmente.

De la misma forma puntualizó que en este tipo de organizaciones es común que los sentimientos y actos sean contagiosos, ya que se dejan de lado los intereses personales y se atienden las necesidades colectivas.

Consideró que con las guardias vecinales, aunque se crearon como una estrategia de prevención y acción contra el delito, podrían generarse actos represivos e impulsivos contra aquellos que se consideren delincuentes.

“Se debe considerar que si bien las guardias vecinales son una estrategia para la prevención y la acción contra el delito, resultaría sencillo que en casos de riesgo se tomen represalias impulsivas e inverosímiles contra los delincuentes”, manifestó.

Ante ello recomendó que en caso de recurrir a este tipo de organización se establezcan medidas de acción, reglas y límites adecuados para evitar contribuir a acciones delictivas o de violencia.

“Queda sobre entendido que estas acciones son un grito desesperado ante las ineficaces e insuficientes medidas implementadas por el gobierno para garantizar y proveer seguridad a la población; sin embargo, se deben considerar las reglas necesarias para evitar que los actos delictivos se generen y con ello se incremente la violencia social”, concluyó.

Xalapa, en riesgo de regresar al “ojo por ojo”, advierte Arquidiócesis

Karla Cancino

Lo que se vive en Xalapa a raíz de la conformación de guardias vecinales en las colonias es muy peligroso, toda vez que se corre el riesgo de regresar al “ojo por ojo” que tanto daño le hace a una sociedad, señaló el representante de la Arquidiócesis de Xalapa, sacerdote José Manuel Suazo Reyes.

El clérigo añadió que además pudiera darse el caso de que, en el ánimo popular, se llegue a provocar más violencia o se registren pérdidas humanas en estos recorridos. “Es muy peligroso que la gente esté tomando la justicia por su propia mano ya que en este tipo de cosas puede llegar a haber excesos y se ponen en riesgo porque en una situación se violencia de pierde la serenidad y la capacidad de entendimiento”, dijo.

En entrevista, el vocero de la Iglesia Católica xalapeña expresó a los ciudadanos que si bien es necesario que se mantenga el contacto vecinal para denunciar hechos sospechosos o para apoyar a aquellos que se encuentren en riesgo, resulta alarmante que sean ellos quienes se den a la tarea de buscar a los delincuentes y detenerlos.

En ese sentido pidió que se abstengan de realizar acciones de riesgo y que en caso de saber de la ubicación de un delincuente o de atrapar a alguno pongan en aviso a la policía y no sean ellos los que apliquen “justicia”. “La organización está bien y es importante que la gente esté pensando en cuidarse los uno a los otros, lo que no es bueno es tomar la justicia en las propias manos porque eso pone en riesgo la integridad de las personas y las expone”, añadió.

Reconoció que estas agrupaciones vecinales son el reflejo de la falta de confianza en las autoridades encargadas de la seguridad y la procuración de justicia toda vez que no existen los resultados que se esperarían en estas materias.

Por ello, dijo, la Arquidiócesis de Xalapa hizo un llamado a los  gobiernos estatal y federal a que evalúen las estrategias de seguridad que se aplican y los resultados que se están teniendo en el estado. “Hacemos un llamado respetuoso pero también exigente a la autoridad para que aplique los recursos que se necesitan para darle respuesta a la gente y garantizarle su seguridad”, concluyó.

Córdoba, la ciudad más violenta de 2017

Córdoba, la ciudad más violenta de 2017

En el municipio, fueron asesinadas en total 105 personas

El Sol de Córdoba

local

Lo encuentran muerto en habitación de motel

Lo encuentran muerto en habitación de motel

Había ingresado al lugar en compañía de una mujer

Mujer apuñala a su pareja

Mujer apuñala a su pareja

Con una lesión en la mano terminó el campesino

El gobierno de MIYULI no debe cerrar ojos ante crisis de seguridad en Veracruz: Callejas Roldán

El gobierno de MIYULI no debe cerrar ojos ante crisis de seguridad en Veracruz: Callejas Roldán

Ven viable que se nombre un Comisionado de Seguridad para Veracruz

Exigen destitución de educadora del preescolar “Tonatiuh” de San Román

Exigen destitución de educadora del preescolar “Tonatiuh” de San Román

Argumentan que sus hijos son maltratados; dan de plazo hasta mañana

Dos motociclistas lesionandos en choque frontal

Dos motociclistas lesionandos en choque frontal

El accidente ocurrió en Tranca de Tubos

destacados

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

El capo abandonó el Penal Federal de Puente Grande Jalisco, luego de que la PGR no pudo comprobarle que cometió delitos de delincuencia organizada

Crece la desigualdad económica en América Latina: Oxfam

Crece la desigualdad económica en América Latina: Oxfam

El 10% más rico concentra el 68% de la riqueza en esta región, mientras los pobres no se benefician del crecimiento

AMLO invita a los “rebeldes” del Partido Verde en Chiapas

AMLO invita a los “rebeldes” del Partido Verde en Chiapas

El precandidato de Morena dijo que su partido mantendrá las puertas abiertas a los diputados del tucán, quienes renunciaron a su militancia

Campañas millonarias violan legislación, acusa Coparmex

Campañas millonarias violan legislación, acusa Coparmex

El presidente del órgano patronal, Gustavo de Hoyos, señaló que los gastos de campaña no cuadran con el nivel que debería observarse

Juchitán está abandonado desde los sismos de septiembre, afirma la edil

Juchitán está abandonado desde los sismos de septiembre, afirma la edil

A más de cuatro meses de los sismos, autoridades municipales acusaron la falta de apoyo tanto local como federal