imagotipo

Ante inseguridad ciudadanos se ven obligados a organizarse: psicóloga

  • El Sol de Córdoba
  • en Local

El hartazgo, la inconformidad y la constante sensación de indefensión que albergan en la ciudadanía han sido los móviles para que se generen métodos de autoprotección como los guardias vecinales, señaló la psicóloga Aurora Desseret Flores Blanco.

“Las guardias vecinales son una reacción social ante las diversas manifestaciones delictivas, no es de extrañarnos que la población, en respuesta a las insuficientes acciones del gobierno para garantizar la seguridad de la ciudadanía y los numerosos casos que han quedado impunes, implemente estrategias que atiendan a las necesidades sociales de protección y seguridad”, dijo.

En entrevista para Diario de Xalapa indicó que ante una necesidad imperante que no es atendida la ciudadanía se vio obligada a buscar medidas para dar solución a las situaciones que les representan algún conflicto, en este caso peligro, por lo cual se ha organizado en grupos.

“Desde la perspectiva de la psicología social o colectiva se considera al individuo como miembro de una tribu, pueblo, clase social o institución; así como miembro de una multitud humana que en un momento dado y con un fin determinado se organiza en masa o colectividad, hecho que estamos percibiendo en estos momentos”, expuso.

Mencionó que en la colectividad no importan las diferencias individuales, de género, ocupación, carácter o inteligencia, por lo cual los grupos colectivos tienen representación significativa actualmente.

De la misma forma puntualizó que en este tipo de organizaciones es común que los sentimientos y actos sean contagiosos, ya que se dejan de lado los intereses personales y se atienden las necesidades colectivas.

Consideró que con las guardias vecinales, aunque se crearon como una estrategia de prevención y acción contra el delito, podrían generarse actos represivos e impulsivos contra aquellos que se consideren delincuentes.

“Se debe considerar que si bien las guardias vecinales son una estrategia para la prevención y la acción contra el delito, resultaría sencillo que en casos de riesgo se tomen represalias impulsivas e inverosímiles contra los delincuentes”, manifestó.

Ante ello recomendó que en caso de recurrir a este tipo de organización se establezcan medidas de acción, reglas y límites adecuados para evitar contribuir a acciones delictivas o de violencia.

“Queda sobre entendido que estas acciones son un grito desesperado ante las ineficaces e insuficientes medidas implementadas por el gobierno para garantizar y proveer seguridad a la población; sin embargo, se deben considerar las reglas necesarias para evitar que los actos delictivos se generen y con ello se incremente la violencia social”, concluyó.

Xalapa, en riesgo de regresar al “ojo por ojo”, advierte Arquidiócesis

Karla Cancino

Lo que se vive en Xalapa a raíz de la conformación de guardias vecinales en las colonias es muy peligroso, toda vez que se corre el riesgo de regresar al “ojo por ojo” que tanto daño le hace a una sociedad, señaló el representante de la Arquidiócesis de Xalapa, sacerdote José Manuel Suazo Reyes.

El clérigo añadió que además pudiera darse el caso de que, en el ánimo popular, se llegue a provocar más violencia o se registren pérdidas humanas en estos recorridos. “Es muy peligroso que la gente esté tomando la justicia por su propia mano ya que en este tipo de cosas puede llegar a haber excesos y se ponen en riesgo porque en una situación se violencia de pierde la serenidad y la capacidad de entendimiento”, dijo.

En entrevista, el vocero de la Iglesia Católica xalapeña expresó a los ciudadanos que si bien es necesario que se mantenga el contacto vecinal para denunciar hechos sospechosos o para apoyar a aquellos que se encuentren en riesgo, resulta alarmante que sean ellos quienes se den a la tarea de buscar a los delincuentes y detenerlos.

En ese sentido pidió que se abstengan de realizar acciones de riesgo y que en caso de saber de la ubicación de un delincuente o de atrapar a alguno pongan en aviso a la policía y no sean ellos los que apliquen “justicia”. “La organización está bien y es importante que la gente esté pensando en cuidarse los uno a los otros, lo que no es bueno es tomar la justicia en las propias manos porque eso pone en riesgo la integridad de las personas y las expone”, añadió.

Reconoció que estas agrupaciones vecinales son el reflejo de la falta de confianza en las autoridades encargadas de la seguridad y la procuración de justicia toda vez que no existen los resultados que se esperarían en estas materias.

Por ello, dijo, la Arquidiócesis de Xalapa hizo un llamado a los  gobiernos estatal y federal a que evalúen las estrategias de seguridad que se aplican y los resultados que se están teniendo en el estado. “Hacemos un llamado respetuoso pero también exigente a la autoridad para que aplique los recursos que se necesitan para darle respuesta a la gente y garantizarle su seguridad”, concluyó.

Murió arrollado por veloz auto

Murió arrollado por veloz auto

El cadáver quedó tendido en el kilómetro 289

El Sol de Córdoba

local

Cañeros liberan ingenio Constancia

Cañeros liberan ingenio Constancia

Las exigencias de los cañeros derivan de la falta de pago

Con próximos gobiernos hay esperanza de cambio: Masones

Con próximos gobiernos hay esperanza de cambio: Masones

Queremos un progreso no retroceso

Saquean Centro de Salud de Fredepo

Saquean Centro de Salud de Fredepo

Entraron para robar aparatos y diversos objetos

Conmemoran 146 aniversario luctuoso del benemérito de las Américas Benito Juárez Garcia

Conmemoran 146 aniversario luctuoso del benemérito de las Américas Benito Juárez Garcia

Llamaron a los gobiernos a seguir los ideales juaristas

Con el rostro bañado en sangre, dejan a presunto ladrón

Con el rostro bañado en sangre, dejan a presunto ladrón

El hombre fue acusado de intentar robar pertenencias de un departament

destacados

TRIFE falla contra PES y le pone difícil que mantenga su registro

TRIFE falla contra PES y le pone difícil que mantenga su registro

La sala superior negó su impugnación para retirarle la candidatura a Jaime Rodríguez Calderón, lo cual forma parte de su estrategia jurídica para mantener el registro como partido político nacional

Concamin pide a AMLO rediseñar políticas públicas y atender temas económicos

Concamin pide a AMLO rediseñar políticas públicas y atender temas económicos

Se indicó que también se debe trabajar en integrar estrategias para acelerar el avance de la economía a partir del fortalecimiento y modernización de capacidades productivas

“Busca imponer un velo de impunidad’’, diputados desaprueban blindaje de Pavlovich

“Busca imponer un velo de impunidad’’, diputados desaprueban blindaje de Pavlovich

Aseguraron que la gobernadora quiere dar un golpe legislativo para que no se cuestione a su gobierno, pero que “ninguna reforma puede ser blindada"

OEA pide a Ortega que acepte elecciones anticipadas para marzo de 2019

OEA pide a Ortega que acepte elecciones anticipadas para marzo de 2019

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediadora en el conflicto, solicitó el 7 de junio a Ortega que adelantara los comicios al 31 de marzo de 2019

Anuncian finiquito de personal eventual contratado durante sexenio de EPN

Anuncian finiquito de personal eventual contratado durante sexenio de EPN

El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez informó que desde el pasado 16 de julio todas las dependencias y funcionarios no pueden realizar contrataciones