/ jueves 17 de diciembre de 2020

Arranca el proceso electoral más grande de Veracruz

Se ha catalogado como el más importante de la historia por su concurrencia con la elección federal

Inició formalmente el proceso electoral local 2020-2021 en el estado con la instalación de manera virtual del consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz que se ha catalogado como el más importante de la historia por su concurrencia con la elección federal que se llevará a cabo el domingo 6 de junio de 2021 y con la participación de 14 políticos

Habrá siete partidos nuevos en el estado; cuatro locales: “Todos por Veracruz”, "¡Podemos!, “Bienestar y Justicia Social” y “Unidad Ciudadana” y, tres federales: “Fuerza Social por México”, “Redes Sociales Progresistas” y “Partido Encuentro Solidario”.

Estos se suman a los nacionales ya existentes: Partido Acción Nacional; Partido Revolucionario Institucional; Partido de la Revolución Democrática; Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano; Partido Verde Ecologista de México y Morena.

Los comicios en Veracruz serán organizados por el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) y en ellas serán renovados los titulares de los siguientes cargos de elección popular:

Se trata de 212 ayuntamientos compuestos por un presidente municipal, un síndico y regidores, además de 50 diputaciones locales, 30 electas por mayoría relativa y 20 por el principio de representación proporcional para un periodo de tres años, con posibilidad de reelección.

En el caso de Veracruz, la figura de la reelección se encuentra contemplada en el artículo 21 de la Constitución Local, que prevé el derecho a la reelección de las y los diputados hasta por tres periodos consecutivos; dando un total de cuatro periodos en el ejercicio del cargo, por lo que los actuales legisladores locales tienen esa posibilidad, pero esto dependerá de la postulación de sus partidos políticos.

Junto con estos cargos, en el estado se eligen 20 diputaciones federales en concordancia con el proceso electoral federal 2021. Fue el 3 de noviembre que el Instituto Nacional Electoral (INE) instaló su consejo local en Veracruz.

Para ello, se convocará, reclutará, seleccionar y capacitar a mil 622 ciudadanas y ciudadanos que integrarán los consejos municipales y distritales, a 466 supervisores y supervisoras electorales y 2 mil 738 capacitadoras y capacitadores asistentes sin omitir a las y los que forman parte de la Lista Nominal de 5 millones 832 mil 654 electoras y electores, que fungirán como funcionariado de casilla.

Asimismo, serán instalados 212 consejos municipales y 30 distritales, con todo lo que significa en términos logísticos y materiales.

Boletas

En la boleta electoral se prevén dos coaliciones, la primera la integrarían los partidos: Morena-Verde Ecologista-PT, así como la del PAN-PRI-PRD.

Competirían solos los partidos Movimiento Ciudadano, y los de reciente creación nacional Redes Progresistas y Encuentro Solidario, que están imposibilitados por ley para incorporarse a una alianza.

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Asimismo, los partidos políticos locales: Podemos, Todos por Veracruz, Unidad Ciudadana y Cardenista, así como candidatos independientes.

De manera paralela el INE organizará la elección de 20 diputados federales que tendrán representación en el Congreso de la Unión, integrado por la Cámara de Diputados y Senadores.

Plazos

Entre los plazos y términos del proceso electoral está la publicación de la convocatoria para la selección de consejeras, consejeros, funcionarias y funcionarios Electorales de los Consejos Distritales y Municipales del OPLE Veracruz el 16 de diciembre.

Del 16 al 21 de diciembre se darán los lineamientos bajo los cuales funcionará el programa de monitoreo de medios de comunicación impresos y electrónicos.

Foto: Archivo | OEM

Del 28 enero al 16 de febrero de 2021 se llevarán a cabo los procesos internos de partidos políticos (precampañas) y del 17 de abril al 26 de abril de 2021 se llevará a cabo la recepción de postulaciones de candidaturas a las diputaciones por Representación Proporcional.

La aprobación del registro de candidaturas a las diputaciones por Representación Proporcional y Mayoría Relativa se llevará a cabo del 27 de abril al 3 de mayo de 2021; la aprobación del registro de candidaturas a los Ayuntamientos será del 22 abril al 3 de mayo de 2021 y el periodo de campañas electorales será del 4 de mayo al 2 de junio de 2020 para diputaciones y ayuntamientos.

Financiamiento

En sesión de este miércoles, se determinaron los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos durante el proceso electoral local ordinario 2020-2021, de la siguiente forma:

El límite anual que cada partido político podrá recibir por aportaciones de militantes, en el año 2021, es de 6 millones 346 mil 695 pesos.

El límite anual de las aportaciones que cada partido político podrá recibir por aportaciones de las y los candidatos, es de 6 millones 579 mil 953 pesos.

El límite anual de las aportaciones que cada partido político podrá recibir por aportaciones de las y los simpatizantes en el año 2021, es de 6 millones 579 mil 953 pesos.

El límite individual anual de las aportaciones de los simpatizantes es de 328 mil 998 pesos.

El pasado 23 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión remota del Tribunal Pleno, invalidó el Decreto 576, por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Constitución Política del estado de Veracruz, por falta de consulta a las comunidades indígenas y afromexicanas de la entidad.

Antes de esta reforma al Código Electoral estatal, echada abajo, estaba previsto que el proceso para renovar 212 Ayuntamientos y el Congreso local iniciara en noviembre de este año, por lo que, ante la invalidación, se tuvieron que modificar los plazos y apresurar la instalación del consejo general que se había postergado para enero del siguiente año.

OPLE defenderá y honrará su autonomía: Bonilla

Durante la instalación virtual del consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz para el proceso electoral ordinario local 2020-2021 por el que se renovarán los integrantes del Congreso local y los 212 ayuntamientos del estado, el consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla dijo que el OPLE hará su parte y defenderá y honrará su autonomía pues lo que está en juego es la propia fortaleza institucional del estado y la tan exigida paz social.

“Vamos a hacer valer toda nuestra experiencia e independencia para organizar las mejores elecciones de la historia de Veracruz”, dijo ante los representantes de 14 partidos políticos que participarán en los comicios del próximo 6 de junio.

Exhortó a los partidos, candidatos, medios de comunicación y autoridades en su conjunto como a la ciudadanía en general, a hacer causa común en favor de la legalidad democrática.

Recordó que en esta elección serán 14 partidos políticos los que participarán, cuatro locales y tres nacionales de nueva creación, aunados a los siete partidos nacionales que ya existían, lo que implicará una movilización ciudadana masiva, moral y muy bien organizada.

Refirió que, aunque se dice fácil, en los hechos, sin contar las 20 diputaciones federales, están en juego en este proceso, mil 104 cargos de elección: 30 diputaciones de mayoría relativa; 20 de representación proporcional; 212 alcaldías, 212 sindicaturas y 630 regidurías.

Recordó que “saben lo que hacen” porque este es el cuarto proceso electoral después de tres ordinarios y extraordinarios que organizan desde 2015, año en que fue transformado en el OPLE donde han tenido dos históricas transiciones de la titularidad del gobierno del estado, todos “procesos exitosos, que transcurrieron en paz, con estabilidad e información transparente y oportuna”.

Foto: Captura de pantalla

Precisó que se convocará, reclutará, seleccionará y capacitará a mil 622 ciudadanas y ciudadanos que integrarán los consejos municipales y distritales, a 466 supervisores y supervisoras electorales y 2 mil 738 capacitadoras y capacitadores.

Exigen que no haya intromisión de los gobiernos

Durante la instalación del consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz, los representantes de los 14 partidos políticos locales y nacionales, exigieron que no haya intromisión de los gobiernos locales y estatal en los próximos comicios; la imparcialidad del órgano electoral y que sea la Guardia Nacional quienes vigilen la elección y no los elementos de seguridad del estado.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Guzmán Avilés, exhortó y exigió a todos los servidores públicos de todos los órdenes de gobierno a abstenerse de intervenir en el proceso pues el legítimo derecho a la libertad de elegir y votar a los ciudadanos debe prevalecer, “no se metan al proceso electoral, respeten la ley, la voluntad popular”.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez Marín, invitó al OPLE a conducirse con el mayor de los apegos a la legalidad y evitar, las irrupciones autoritarias, dado que el presidente del órgano electoral fue el primero en entregar una constancia de mayoría a un gobierno de derecha y dos años después a un gobierno de izquierda.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Cadena Martínez, refirió que el OPLE tiene que asumir su papel como organizador y arbitro electoral autónomo y se libre de cualquier sospecha, luego de que, con la reforma electoral fallida, fue complaciente y estuvo dispuesto a improvisar sin dar garantía de legalidad y certeza en tareas centrales como la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

El representante del Partido del Trabajo (PT), Ramón Díaz Ávila, hizo un llamado para ser vigilantes de que los procesos electorales federal y local, y se lleven a cabo con apego a la ley, equidad entre los diferentes candidatos con una autoridad, vigilantes de que todos los actores se conduzcan con altos principios democráticos que permitan entregar buenas cuentas al pueblo de México.

El representante del Partido Verde (PVEM), Carlos Ruiz Sánchez, se pronunció porque las expresiones políticas, ciudadanos y el árbitro electoral hagan de este proceso, un espacio de respeto a las instituciones donde se privilegie el dialogo y se evita la polarización de la sociedad que tanto daño hace.

El representante de Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Gil, refirió que hoy en Veracruz, más de la mitad de los posibles votantes están en los padrones de apoyo del gobierno, por lo que más que nunca, el OPLE debe actuar como órgano imparcial al que se debe fortalecer para garantizar la democracia libre y participativa, así como las propuestas viables por encima de la cooptación de voluntades.

El representante de Morena, David Jiménez Rojas, refirió que el órgano electoral es el equilibrio entre las fuerzas políticas participantes y por ello, estarán alerta haciendo una revisión profunda de su accionar, objetivos, organización y métodos, sabedores de todo lo que conviene a una sociedad en proceso de crecimiento.

Foto: Captura de pantalla

El representante de Todos por Veracruz, Jesús de Jesús Vázquez González, dijo que los veracruzanos no deben ser más un objeto de los procesos electorales pues les corresponde ser sujetos activos de la democracia e hizo un llamado para tener una contienda respetuosa y civilizada con la observancia de las normas establecidas y sin descalificaciones y ofensas sino a la altura para salir fortalecido del proceso electoral con gobiernos legítimos.

El representante de Podemos, Luis Garrido Hernández, pugnó por el respeto y salvaguarda de las instituciones del estado y no por su destrucción o debilitamiento por lo que refirió que el INE y el OPLE son las instituciones donde descansa la democracia en el aún, estado de derecho, por lo que dio su voto de confianza para que los comicios se desarrollen en paz y tranquilidad y pidieron que sea la Guardia Nacional quien resguarde la seguridad de los ciudadanos el día de jornada electoral dada la negligencia de los cuerpos de seguridad estatales.

El del partido Cardenista, Arturo Vargas Hernández, señaló que el OPLE está obligado a dotar de certeza, imparcialidad, transparencia y sobre todo de legalidad los comicios del 6 de junio por lo que deberá actuar con profesionalismo, objetividad e independencia apartado de cualquier conducta o práctica que ponga en riesgo la credibilidad de sus actos especialmente en el clima de inseguridad, violencia y pandemia que impera en la entidad ante “la complacencia de quienes dicen gobernar”.

De Unidad Ciudadana, Cinthya Lobato Calderón, se dijo segura de que los organismos electorales que los mexicanos han construido con tanta lucha, actuarán con autonomía, imparcialidad, equidad y justicia y refrendó que su partido participará en el proceso a la altura del proceso histórico por lo respetarán al adversario y actuará de manera responsable.

De Encuentro Solidario, Daniel Rivera Reglín, dijo que darán cumplimiento a las leyes electorales que dan dirección al proceso electoral y órganos electorales que tienen la encomienda de su organización por lo que participarán activamente las acciones del órgano local y vigilarán el marco legal que lo acompaña, así como denunciar lo que sea necesario.

El representante de Redes Social Progresistas, Claudia Bertha Ruiz Rosas, señaló que se sujetarán al marco constitucional y legal vigente, pues como partido impulsan los valores que den esencia a la sociedad mexicana que es el pilar fundamental para la construcción de políticas que garanticen la recuperación del desarrollo económico, seguridad y armonía social.

Foto: Captura de pantalla

El representante de Partido Fuerza Social por México, Salvador Estrada Tenorio dijo que ese es el partido de la juventud, mujeres, indígenas y campesinas y refirió que el OPLE tiene su voto de confianza, pero serán vigilantes de cada una de las etapas del proceso electoral que se avecina siempre respetuosos y entablando el diálogo.

Inició formalmente el proceso electoral local 2020-2021 en el estado con la instalación de manera virtual del consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz que se ha catalogado como el más importante de la historia por su concurrencia con la elección federal que se llevará a cabo el domingo 6 de junio de 2021 y con la participación de 14 políticos

Habrá siete partidos nuevos en el estado; cuatro locales: “Todos por Veracruz”, "¡Podemos!, “Bienestar y Justicia Social” y “Unidad Ciudadana” y, tres federales: “Fuerza Social por México”, “Redes Sociales Progresistas” y “Partido Encuentro Solidario”.

Estos se suman a los nacionales ya existentes: Partido Acción Nacional; Partido Revolucionario Institucional; Partido de la Revolución Democrática; Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano; Partido Verde Ecologista de México y Morena.

Los comicios en Veracruz serán organizados por el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) y en ellas serán renovados los titulares de los siguientes cargos de elección popular:

Se trata de 212 ayuntamientos compuestos por un presidente municipal, un síndico y regidores, además de 50 diputaciones locales, 30 electas por mayoría relativa y 20 por el principio de representación proporcional para un periodo de tres años, con posibilidad de reelección.

En el caso de Veracruz, la figura de la reelección se encuentra contemplada en el artículo 21 de la Constitución Local, que prevé el derecho a la reelección de las y los diputados hasta por tres periodos consecutivos; dando un total de cuatro periodos en el ejercicio del cargo, por lo que los actuales legisladores locales tienen esa posibilidad, pero esto dependerá de la postulación de sus partidos políticos.

Junto con estos cargos, en el estado se eligen 20 diputaciones federales en concordancia con el proceso electoral federal 2021. Fue el 3 de noviembre que el Instituto Nacional Electoral (INE) instaló su consejo local en Veracruz.

Para ello, se convocará, reclutará, seleccionar y capacitar a mil 622 ciudadanas y ciudadanos que integrarán los consejos municipales y distritales, a 466 supervisores y supervisoras electorales y 2 mil 738 capacitadoras y capacitadores asistentes sin omitir a las y los que forman parte de la Lista Nominal de 5 millones 832 mil 654 electoras y electores, que fungirán como funcionariado de casilla.

Asimismo, serán instalados 212 consejos municipales y 30 distritales, con todo lo que significa en términos logísticos y materiales.

Boletas

En la boleta electoral se prevén dos coaliciones, la primera la integrarían los partidos: Morena-Verde Ecologista-PT, así como la del PAN-PRI-PRD.

Competirían solos los partidos Movimiento Ciudadano, y los de reciente creación nacional Redes Progresistas y Encuentro Solidario, que están imposibilitados por ley para incorporarse a una alianza.

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Asimismo, los partidos políticos locales: Podemos, Todos por Veracruz, Unidad Ciudadana y Cardenista, así como candidatos independientes.

De manera paralela el INE organizará la elección de 20 diputados federales que tendrán representación en el Congreso de la Unión, integrado por la Cámara de Diputados y Senadores.

Plazos

Entre los plazos y términos del proceso electoral está la publicación de la convocatoria para la selección de consejeras, consejeros, funcionarias y funcionarios Electorales de los Consejos Distritales y Municipales del OPLE Veracruz el 16 de diciembre.

Del 16 al 21 de diciembre se darán los lineamientos bajo los cuales funcionará el programa de monitoreo de medios de comunicación impresos y electrónicos.

Foto: Archivo | OEM

Del 28 enero al 16 de febrero de 2021 se llevarán a cabo los procesos internos de partidos políticos (precampañas) y del 17 de abril al 26 de abril de 2021 se llevará a cabo la recepción de postulaciones de candidaturas a las diputaciones por Representación Proporcional.

La aprobación del registro de candidaturas a las diputaciones por Representación Proporcional y Mayoría Relativa se llevará a cabo del 27 de abril al 3 de mayo de 2021; la aprobación del registro de candidaturas a los Ayuntamientos será del 22 abril al 3 de mayo de 2021 y el periodo de campañas electorales será del 4 de mayo al 2 de junio de 2020 para diputaciones y ayuntamientos.

Financiamiento

En sesión de este miércoles, se determinaron los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos durante el proceso electoral local ordinario 2020-2021, de la siguiente forma:

El límite anual que cada partido político podrá recibir por aportaciones de militantes, en el año 2021, es de 6 millones 346 mil 695 pesos.

El límite anual de las aportaciones que cada partido político podrá recibir por aportaciones de las y los candidatos, es de 6 millones 579 mil 953 pesos.

El límite anual de las aportaciones que cada partido político podrá recibir por aportaciones de las y los simpatizantes en el año 2021, es de 6 millones 579 mil 953 pesos.

El límite individual anual de las aportaciones de los simpatizantes es de 328 mil 998 pesos.

El pasado 23 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión remota del Tribunal Pleno, invalidó el Decreto 576, por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Constitución Política del estado de Veracruz, por falta de consulta a las comunidades indígenas y afromexicanas de la entidad.

Antes de esta reforma al Código Electoral estatal, echada abajo, estaba previsto que el proceso para renovar 212 Ayuntamientos y el Congreso local iniciara en noviembre de este año, por lo que, ante la invalidación, se tuvieron que modificar los plazos y apresurar la instalación del consejo general que se había postergado para enero del siguiente año.

OPLE defenderá y honrará su autonomía: Bonilla

Durante la instalación virtual del consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz para el proceso electoral ordinario local 2020-2021 por el que se renovarán los integrantes del Congreso local y los 212 ayuntamientos del estado, el consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla dijo que el OPLE hará su parte y defenderá y honrará su autonomía pues lo que está en juego es la propia fortaleza institucional del estado y la tan exigida paz social.

“Vamos a hacer valer toda nuestra experiencia e independencia para organizar las mejores elecciones de la historia de Veracruz”, dijo ante los representantes de 14 partidos políticos que participarán en los comicios del próximo 6 de junio.

Exhortó a los partidos, candidatos, medios de comunicación y autoridades en su conjunto como a la ciudadanía en general, a hacer causa común en favor de la legalidad democrática.

Recordó que en esta elección serán 14 partidos políticos los que participarán, cuatro locales y tres nacionales de nueva creación, aunados a los siete partidos nacionales que ya existían, lo que implicará una movilización ciudadana masiva, moral y muy bien organizada.

Refirió que, aunque se dice fácil, en los hechos, sin contar las 20 diputaciones federales, están en juego en este proceso, mil 104 cargos de elección: 30 diputaciones de mayoría relativa; 20 de representación proporcional; 212 alcaldías, 212 sindicaturas y 630 regidurías.

Recordó que “saben lo que hacen” porque este es el cuarto proceso electoral después de tres ordinarios y extraordinarios que organizan desde 2015, año en que fue transformado en el OPLE donde han tenido dos históricas transiciones de la titularidad del gobierno del estado, todos “procesos exitosos, que transcurrieron en paz, con estabilidad e información transparente y oportuna”.

Foto: Captura de pantalla

Precisó que se convocará, reclutará, seleccionará y capacitará a mil 622 ciudadanas y ciudadanos que integrarán los consejos municipales y distritales, a 466 supervisores y supervisoras electorales y 2 mil 738 capacitadoras y capacitadores.

Exigen que no haya intromisión de los gobiernos

Durante la instalación del consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz, los representantes de los 14 partidos políticos locales y nacionales, exigieron que no haya intromisión de los gobiernos locales y estatal en los próximos comicios; la imparcialidad del órgano electoral y que sea la Guardia Nacional quienes vigilen la elección y no los elementos de seguridad del estado.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Guzmán Avilés, exhortó y exigió a todos los servidores públicos de todos los órdenes de gobierno a abstenerse de intervenir en el proceso pues el legítimo derecho a la libertad de elegir y votar a los ciudadanos debe prevalecer, “no se metan al proceso electoral, respeten la ley, la voluntad popular”.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez Marín, invitó al OPLE a conducirse con el mayor de los apegos a la legalidad y evitar, las irrupciones autoritarias, dado que el presidente del órgano electoral fue el primero en entregar una constancia de mayoría a un gobierno de derecha y dos años después a un gobierno de izquierda.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Cadena Martínez, refirió que el OPLE tiene que asumir su papel como organizador y arbitro electoral autónomo y se libre de cualquier sospecha, luego de que, con la reforma electoral fallida, fue complaciente y estuvo dispuesto a improvisar sin dar garantía de legalidad y certeza en tareas centrales como la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

El representante del Partido del Trabajo (PT), Ramón Díaz Ávila, hizo un llamado para ser vigilantes de que los procesos electorales federal y local, y se lleven a cabo con apego a la ley, equidad entre los diferentes candidatos con una autoridad, vigilantes de que todos los actores se conduzcan con altos principios democráticos que permitan entregar buenas cuentas al pueblo de México.

El representante del Partido Verde (PVEM), Carlos Ruiz Sánchez, se pronunció porque las expresiones políticas, ciudadanos y el árbitro electoral hagan de este proceso, un espacio de respeto a las instituciones donde se privilegie el dialogo y se evita la polarización de la sociedad que tanto daño hace.

El representante de Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Gil, refirió que hoy en Veracruz, más de la mitad de los posibles votantes están en los padrones de apoyo del gobierno, por lo que más que nunca, el OPLE debe actuar como órgano imparcial al que se debe fortalecer para garantizar la democracia libre y participativa, así como las propuestas viables por encima de la cooptación de voluntades.

El representante de Morena, David Jiménez Rojas, refirió que el órgano electoral es el equilibrio entre las fuerzas políticas participantes y por ello, estarán alerta haciendo una revisión profunda de su accionar, objetivos, organización y métodos, sabedores de todo lo que conviene a una sociedad en proceso de crecimiento.

Foto: Captura de pantalla

El representante de Todos por Veracruz, Jesús de Jesús Vázquez González, dijo que los veracruzanos no deben ser más un objeto de los procesos electorales pues les corresponde ser sujetos activos de la democracia e hizo un llamado para tener una contienda respetuosa y civilizada con la observancia de las normas establecidas y sin descalificaciones y ofensas sino a la altura para salir fortalecido del proceso electoral con gobiernos legítimos.

El representante de Podemos, Luis Garrido Hernández, pugnó por el respeto y salvaguarda de las instituciones del estado y no por su destrucción o debilitamiento por lo que refirió que el INE y el OPLE son las instituciones donde descansa la democracia en el aún, estado de derecho, por lo que dio su voto de confianza para que los comicios se desarrollen en paz y tranquilidad y pidieron que sea la Guardia Nacional quien resguarde la seguridad de los ciudadanos el día de jornada electoral dada la negligencia de los cuerpos de seguridad estatales.

El del partido Cardenista, Arturo Vargas Hernández, señaló que el OPLE está obligado a dotar de certeza, imparcialidad, transparencia y sobre todo de legalidad los comicios del 6 de junio por lo que deberá actuar con profesionalismo, objetividad e independencia apartado de cualquier conducta o práctica que ponga en riesgo la credibilidad de sus actos especialmente en el clima de inseguridad, violencia y pandemia que impera en la entidad ante “la complacencia de quienes dicen gobernar”.

De Unidad Ciudadana, Cinthya Lobato Calderón, se dijo segura de que los organismos electorales que los mexicanos han construido con tanta lucha, actuarán con autonomía, imparcialidad, equidad y justicia y refrendó que su partido participará en el proceso a la altura del proceso histórico por lo respetarán al adversario y actuará de manera responsable.

De Encuentro Solidario, Daniel Rivera Reglín, dijo que darán cumplimiento a las leyes electorales que dan dirección al proceso electoral y órganos electorales que tienen la encomienda de su organización por lo que participarán activamente las acciones del órgano local y vigilarán el marco legal que lo acompaña, así como denunciar lo que sea necesario.

El representante de Redes Social Progresistas, Claudia Bertha Ruiz Rosas, señaló que se sujetarán al marco constitucional y legal vigente, pues como partido impulsan los valores que den esencia a la sociedad mexicana que es el pilar fundamental para la construcción de políticas que garanticen la recuperación del desarrollo económico, seguridad y armonía social.

Foto: Captura de pantalla

El representante de Partido Fuerza Social por México, Salvador Estrada Tenorio dijo que ese es el partido de la juventud, mujeres, indígenas y campesinas y refirió que el OPLE tiene su voto de confianza, pero serán vigilantes de cada una de las etapas del proceso electoral que se avecina siempre respetuosos y entablando el diálogo.

Local

¿Habrá huelga? STRM busca mejoras laborales para más de 63 mil empleados

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) alista el emplazamiento a huelga hacia Teléfonos de México

Local

Payasos organizan evento para celebrar cumpleaños de infantes de escasos recursos

Son actividades que este payasito realiza para devolver a la ciudadanía lo mucho que le ha dado

Local

Con celebración Eucaristía de la Cena del Señor, católicos inician Triduo Pascual

Incluso muchos cordobeses que se encontraban en las calles se santiguaban cuando el Santísimo pasaba frente a ellos en señal de respeto

Local

Fábrica de velas San Miguel, negocio familiar con más de 100 años

En esta época de Semana Santa sus clientes son los católicos pues aquí se elaboran los cirios pascuales y tienen de todos los tamaños y precios

Deportes

Indestructibles Bickers prepara actividades por su tercer aniversario

El festejo mayor será el siete de abril con una rodada en una ruta nueva que partirá, a las 9 horas, del parque 21 de Mayo

Local

Semana Santa en Amatlán de los Reyes, más que una tradición

Amatlán de los Reyes se ubica a unos 30 minutos de la ciudad de Córdoba, es un municipio lleno de tradición