/ lunes 24 de agosto de 2020

Arrancan clases sin tv y hasta sin cuadernillos

No a todas las comunidades llega la señal de tv o internet y en la mayoría de los hogares si acaso tienen 1 televisión, pero hijos en diferente nivel escolar

Orizaba, Ver.- Aun cuando la educación sea por televisión abierta, que se supone llega a todos los rincones del país y a donde no, llega la señal de radio, el nuevo ciclo escolar será mucho más complejo en las zonas serranas por la falta de acceso a la tecnología.

El profesor Ramón Tepole, docente de nivel preescolar en la Sierra de Zongolica, ejemplificó que poder realizar ejercicios y actividades en casa es difícil, sobre todo en ambientes donde existe analfabetismo.

Foto: Cynthia Sánchez | Diario de Xalapa

Sobre todo, en las familias que tienen solo un televisor, pero alumnos de distintos niveles. “Hay familias donde hay un joven en secundaria, pero también otro en primaria y hasta de preescolar, ¿los tres van a estar al mismo tiempo viendo la misma pantalla?”, cuestiona.

Hay otros lugares donde sí hay internet, pero es caro.

Para él hay otra cosa más de fondo, pues dice que pareciera que la pandemia está dando el pretexto para ir viendo que los medios electrónicos podrían sustituir a los docentes.

Eso es preocupante, muchos critican el modelo híbrido con el que pretende trabajar en línea o por medios electrónicos masivos como éstos y, por el otro lado, trabajar en el aula. No vaya a ser que a la larga se vaya desplazando a los docentes”, aseveró.

Añadió que esto llevaría a un modelo educativo que no proporcionaría educación sino entretenimiento a los muchachos, y más que educar garantizaría que no aprendieran cosas en equipo, socialmente.

Destacó que no se puede privilegiar un modelo altamente individualista como ese, donde se deja a la voluntad del individuo o de la familia el proceso educativo, pues si se llevara al extremo ocasionaría un problema mayor en las comunidades, que de por sí afrontan una situación complicada en materia de educación por la falta la tecnología e internet.

Abundó que hasta ahora a los docentes les han enviado mucho material para cada nivel educativo, pero en forma electrónica; y pareciera que las autoridades creen que en todas las casas tienen una impresora y no es así.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

“Nosotros hemos recibido los archivos, nos han dado en las direcciones de las páginas donde se pueden descargar, pero ¿y los niños?, ¿ellos dónde van a imprimir?, no es tan sencillo; en la serranía están acostumbrados a trabajar en papel y muy poco por los medios electrónicos debido a las carencias”, concluyó

Reciben menos del 50% de cuadernillos

Maltrata, Ver.- Solicita Ayuntamiento de Maltrata a través de la coordinación de Educación y Cultura se surta al 100 por ciento los cuadernillos para los estudiantes, al ser zona semi urbana, en las 17 comunidades que conforman el municipio no todas cuentan con servicio a internet o una televisión, el ciclo escolar pasado, recién empezaba la pandemia se atendió únicamente al 50% de las escuelas, así lo dio a conocer Lorena Graciela Juárez Moreno, directora de educación y cultura.

Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Maltrata

En marzo fueron enviados únicamente de 20 al 30 por ciento de los cuadernillos requeridos, pues se le mencionó docentes y directores debían ingresar a un sistema cuántos alumnos no cuentan con servicio a internet y en ello la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se basaría para la repartición de este material escolar

“No sé cómo fue la situación o fue real, nos hicieron saber que no fue al 100 %, cuando llegó a las comunidades por obvias razones los agentes municipales estaban molestos porque no se cubrió la totalidad de los niños”.

Argumentó que por parte del alcalde del municipio, Gustavo Rosas Huerta tienen la orden de apoyar a la educación por ello, piden se haga la entra para todos los alumnos, “se hizo antes de que acabara el ciclo se mandó al delegado de la SEV de Orizaba y lo haga llegar al de Xalapa, pero ellos no toman la determinación y depende de la plataforma y la SEV en Xalapa”.

Cuestionada sobre una posible deserción escolar en la zona, Juárez Moreno dijo pudiese influir la falta de material, pero esperan no llegue a pasar, por ello dispuestos a la espera de los cuadernillos si estos llegan a Xalapa y Orizaba irán por ellos para empezar a repartirlos ya que se está a día de que inicie el ciclo escolar.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Las comunidades más afectadas podrían ser Guadalupe Magueyes, Nuevo Magueyes, Colonia Carlos Salinas de Gortari, La Vallejo, Agua Rosas y Agua Cerrada entre otras, estas son escuelas con educación estatal y federal, pero también cuentan con escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe)

Orizaba, Ver.- Aun cuando la educación sea por televisión abierta, que se supone llega a todos los rincones del país y a donde no, llega la señal de radio, el nuevo ciclo escolar será mucho más complejo en las zonas serranas por la falta de acceso a la tecnología.

El profesor Ramón Tepole, docente de nivel preescolar en la Sierra de Zongolica, ejemplificó que poder realizar ejercicios y actividades en casa es difícil, sobre todo en ambientes donde existe analfabetismo.

Foto: Cynthia Sánchez | Diario de Xalapa

Sobre todo, en las familias que tienen solo un televisor, pero alumnos de distintos niveles. “Hay familias donde hay un joven en secundaria, pero también otro en primaria y hasta de preescolar, ¿los tres van a estar al mismo tiempo viendo la misma pantalla?”, cuestiona.

Hay otros lugares donde sí hay internet, pero es caro.

Para él hay otra cosa más de fondo, pues dice que pareciera que la pandemia está dando el pretexto para ir viendo que los medios electrónicos podrían sustituir a los docentes.

Eso es preocupante, muchos critican el modelo híbrido con el que pretende trabajar en línea o por medios electrónicos masivos como éstos y, por el otro lado, trabajar en el aula. No vaya a ser que a la larga se vaya desplazando a los docentes”, aseveró.

Añadió que esto llevaría a un modelo educativo que no proporcionaría educación sino entretenimiento a los muchachos, y más que educar garantizaría que no aprendieran cosas en equipo, socialmente.

Destacó que no se puede privilegiar un modelo altamente individualista como ese, donde se deja a la voluntad del individuo o de la familia el proceso educativo, pues si se llevara al extremo ocasionaría un problema mayor en las comunidades, que de por sí afrontan una situación complicada en materia de educación por la falta la tecnología e internet.

Abundó que hasta ahora a los docentes les han enviado mucho material para cada nivel educativo, pero en forma electrónica; y pareciera que las autoridades creen que en todas las casas tienen una impresora y no es así.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

“Nosotros hemos recibido los archivos, nos han dado en las direcciones de las páginas donde se pueden descargar, pero ¿y los niños?, ¿ellos dónde van a imprimir?, no es tan sencillo; en la serranía están acostumbrados a trabajar en papel y muy poco por los medios electrónicos debido a las carencias”, concluyó

Reciben menos del 50% de cuadernillos

Maltrata, Ver.- Solicita Ayuntamiento de Maltrata a través de la coordinación de Educación y Cultura se surta al 100 por ciento los cuadernillos para los estudiantes, al ser zona semi urbana, en las 17 comunidades que conforman el municipio no todas cuentan con servicio a internet o una televisión, el ciclo escolar pasado, recién empezaba la pandemia se atendió únicamente al 50% de las escuelas, así lo dio a conocer Lorena Graciela Juárez Moreno, directora de educación y cultura.

Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Maltrata

En marzo fueron enviados únicamente de 20 al 30 por ciento de los cuadernillos requeridos, pues se le mencionó docentes y directores debían ingresar a un sistema cuántos alumnos no cuentan con servicio a internet y en ello la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se basaría para la repartición de este material escolar

“No sé cómo fue la situación o fue real, nos hicieron saber que no fue al 100 %, cuando llegó a las comunidades por obvias razones los agentes municipales estaban molestos porque no se cubrió la totalidad de los niños”.

Argumentó que por parte del alcalde del municipio, Gustavo Rosas Huerta tienen la orden de apoyar a la educación por ello, piden se haga la entra para todos los alumnos, “se hizo antes de que acabara el ciclo se mandó al delegado de la SEV de Orizaba y lo haga llegar al de Xalapa, pero ellos no toman la determinación y depende de la plataforma y la SEV en Xalapa”.

Cuestionada sobre una posible deserción escolar en la zona, Juárez Moreno dijo pudiese influir la falta de material, pero esperan no llegue a pasar, por ello dispuestos a la espera de los cuadernillos si estos llegan a Xalapa y Orizaba irán por ellos para empezar a repartirlos ya que se está a día de que inicie el ciclo escolar.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Las comunidades más afectadas podrían ser Guadalupe Magueyes, Nuevo Magueyes, Colonia Carlos Salinas de Gortari, La Vallejo, Agua Rosas y Agua Cerrada entre otras, estas son escuelas con educación estatal y federal, pero también cuentan con escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe)

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