/ lunes 23 de septiembre de 2024

Desaparecidos en Veracruz siguen sin identificarse; Centro Forense de Coatzacoalcos, inconcluso

El Centro de Resguardo Temporal en Coatzacoalcos es fundamental para abordar el grave rezago en la identificación de cuerpos en Veracruz

El Centro de Resguardo Temporal en Coatzacoalcos, también conocido como Panteón Forense, que debería haber entrado en operación en 2024, continúa sin estar en funcionamiento, a pesar de las promesas del Gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez. Esta obra, clave para brindar un servicio digno a las víctimas de desaparición y reducir el rezago en identificación humana en la entidad, sigue sin concretarse.

El contrato SIOP-OP-PE-023/2024-DGCOP, adjudicado directamente a la empresa Construttori SA de CV por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), contemplaba la construcción de la quinta etapa del llamado “panteón forense” en la carretera antigua Coatzacoalcos-Minatitlán.

Con esta obra, el estado de Veracruz, aseguraba que se garantizaría el derecho humano a ser buscado y a ser identificado | Foto ilustrativa: Raúl Solís / Diario de Xalapa

Con un costo de 1 millón 393 mil 419.24 pesos, la obra debería haberse concluido el 14 de agosto de 2024, pero hasta la fecha sigue sin operar.

Para finalizar este proyecto, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Veracruz solicitó a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) un subsidio federal de 14 millones 369 mil pesos, que se sumaría a una aportación estatal de 1 millón 439 mil 931 pesos, ascendiendo a 15 millones 808 mil 931 pesos para ser ejercidos durante 2024.

El destino de los recursos para el Centro Forense en Coatzacoalcos

El subsidio federal autorizado por la CNB busca equipar el Centro de Resguardo Temporal en Coatzacoalcos con las herramientas necesarias para cumplir con los más altos estándares internacionales, garantizando un servicio digno a las víctimas directas e indirectas de desaparición y mejorando la identificación de cuerpos en el estado.

Con esta obra, el estado de Veracruz, a través de la Comisión Local de Búsqueda, aseguraba que se garantizaría el derecho humano a ser buscado y a ser identificado, así como el derecho de las personas fallecidas a recibir un trato digno, permitiendo su retorno en paz a sus familias.

Además, se fortalecerían las capacidades de las oficinas de la Comisión Estatal de Búsqueda con equipo especializado, como drones, maquinaria pesada y servicios técnicos para la localización de personas.

Con los fondos estatales, se planea contratar personal para la elaboración de análisis de contexto en las zonas centro, norte y sur del estado, además de cubrir los servicios, insumos generales y la adquisición de equipamiento automotriz.

Esta obra, clave para brindar un servicio digno a las víctimas de desaparición y reducir el rezago en identificación humana en la entidad, sigue sin concretarse | Foto: Raúl Solís / Diario de Xalapa

Centro Forense de Coatzacoalcos, un proyecto estancado

Hasta el 6 de febrero de 2024, la Comisión Estatal de Búsqueda reportaba que el Centro de Resguardo contaba con 500 nichos instalados y espacio para expandirse con otros 500.

Además, se construyeron dos edificios destinados a la identificación visual de restos, oficinas operativas de la Coordinación Regional Sur de Búsqueda de Personas, y un albergue para personas extraviadas, localizadas, migrantes y en situación de calle. Sin embargo, la obra enfrenta serios retrasos.

Uno de los principales contratiempos ha sido la falta de permisos ambientales. Hasta la fecha, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del Gobierno de Veracruz ha presentado dos proyectos de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción de la cuarta etapa del Panteón Forense en Coatzacoalcos.

Este proyecto contemplaba diversas obras civiles, incluyendo la instalación de una planta para el tratamiento de aguas provenientes de cadáveres | Foto: Raúl Solís / Diario de Xalapa


Uno de estos procedimientos fue concluido debido al desistimiento de la SIOP, mientras que el otro fue desechado por no proporcionar la información requerida por la dependencia federal.

Según la Semarnat, el 21 de noviembre de 2023, la SIOP ingresó el proyecto MIA-Particular 30VE2023U0104 para la evaluación de impacto ambiental correspondiente a la cuarta etapa del Panteón Forense en Coatzacoalcos. Este proyecto contemplaba diversas obras civiles, incluyendo la instalación de una planta para el tratamiento de aguas provenientes de cadáveres, con el objetivo de cumplir con la normativa ambiental y reutilizar el agua tratada en el riego de áreas verdes.

Sin embargo, el 13 de febrero de 2024, la Semarnat emitió el resolutivo SRA/DGIRA/DG-00622-24, en el que se señala que la SIOP presentó, el 2 de febrero de 2024, un oficio de desistimiento del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) para el proyecto. Con esto, el procedimiento quedó oficialmente concluido.

Por concepto de derechos de impacto ambiental, la SIOP pagó 42 mil 705 pesos, los cuales fueron ejercidos por la Semarnat para iniciar la evaluación correspondiente. Sin embargo, tras el ingreso del oficio de desistimiento, el proceso se dio por terminado.

Es importante destacar que el desistimiento en materia de impacto ambiental permite a las autoridades recibir notificación cuando se decide no ejecutar una obra o actividad previamente autorizada en dicha materia.

El 25 de abril de 2024, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat emitió el resolutivo relacionado con el expediente 30VE2023U0096, correspondiente a la Manifestación de Impacto Ambiental en su modalidad Particular (MIA-P) para la cuarta etapa del Panteón Forense en Coatzacoalcos. Este documento fue entregado a la SIOP el 8 de mayo de 2024.

El resolutivo concluyó que el trámite fue desechado debido a que la SIOP no presentó la información solicitada, como la precisión sobre el impacto del proyecto en zonas de vegetación arbórea ni la superficie afectada por desmonte, necesaria para evaluar los impactos ambientales derivados del cambio de uso de suelo en áreas forestales.

Este proyecto contemplaba diversas obras civiles, incluyendo la instalación de una planta para el tratamiento de aguas provenientes de cadáveres | Foto ilustrativa: René Corrales / Diario de Xalapa

Al no atender estas prevenciones dentro del plazo establecido, la SIOP fue notificada del desecho del trámite.

Según consta en el expediente técnico-administrativo del proyecto, la SIOP recibió el oficio correspondiente el 19 de enero de 2024, con un plazo de 15 días hábiles para presentar la información requerida, que venció el 12 de febrero de 2024. No obstante, hasta la emisión del resolutivo, la dependencia no había dado respuesta.

Estos trámites inconclusos han paralizado el avance de la obra, dejando su progreso detenido hasta que se resuelvan los pendientes en materia ambiental.

Las secretarías de Gobierno, Infraestructura y Obra Pública, así como la de Finanzas y Planeación, han estado a cargo de la ampliación del Centro de Resguardo Temporal de Coatzacoalcos, el cual será operado por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Veracruz.

El costo económico y social

La obra del Centro de Resguardo Temporal en Coatzacoalcos es fundamental para abordar el grave rezago en la identificación de cuerpos en Veracruz. Sin embargo, la falta de permisos ambientales y la mala gestión del proyecto han impedido que esta infraestructura clave entre en operación.

Mientras tanto, cientos de familias en el estado siguen esperando respuestas sobre el paradero de sus seres queridos, mientras los cuerpos sin identificar siguen acumulándose.

El desafío es enorme: hasta el 31 de diciembre de 2023, Veracruz reportaba un total de 5 mil 751 personas desaparecidas o no localizadas. A pesar de que se han logrado localizar a 8 mil 280 personas –7,626 con vida y 654 fallecidas– aún quedan 1,663 cuerpos sin identificar.

Entre 2022 y 2024, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Veracruz ha recibido 62.4 millones de pesos de la Federación para fortalecer sus capacidades en la búsqueda e identificación forense.

El desafío es enorme: hasta el 31 de diciembre de 2023, Veracruz reportaba un total de 5 mil 751 personas desaparecidas o no localizadas / Foto ilustrativa René Corrales / Diario de Xalapa

A nivel nacional, Veracruz ocupa el lugar 14 en cuanto a presupuesto destinado a las comisiones locales de búsqueda, siendo Sinaloa el estado que más recursos ha recibido en este periodo, con 95.6 millones de pesos.

Nota publicada originalmente en El Sol de Córdoba

El Centro de Resguardo Temporal en Coatzacoalcos, también conocido como Panteón Forense, que debería haber entrado en operación en 2024, continúa sin estar en funcionamiento, a pesar de las promesas del Gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez. Esta obra, clave para brindar un servicio digno a las víctimas de desaparición y reducir el rezago en identificación humana en la entidad, sigue sin concretarse.

El contrato SIOP-OP-PE-023/2024-DGCOP, adjudicado directamente a la empresa Construttori SA de CV por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), contemplaba la construcción de la quinta etapa del llamado “panteón forense” en la carretera antigua Coatzacoalcos-Minatitlán.

Con esta obra, el estado de Veracruz, aseguraba que se garantizaría el derecho humano a ser buscado y a ser identificado | Foto ilustrativa: Raúl Solís / Diario de Xalapa

Con un costo de 1 millón 393 mil 419.24 pesos, la obra debería haberse concluido el 14 de agosto de 2024, pero hasta la fecha sigue sin operar.

Para finalizar este proyecto, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Veracruz solicitó a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) un subsidio federal de 14 millones 369 mil pesos, que se sumaría a una aportación estatal de 1 millón 439 mil 931 pesos, ascendiendo a 15 millones 808 mil 931 pesos para ser ejercidos durante 2024.

El destino de los recursos para el Centro Forense en Coatzacoalcos

El subsidio federal autorizado por la CNB busca equipar el Centro de Resguardo Temporal en Coatzacoalcos con las herramientas necesarias para cumplir con los más altos estándares internacionales, garantizando un servicio digno a las víctimas directas e indirectas de desaparición y mejorando la identificación de cuerpos en el estado.

Con esta obra, el estado de Veracruz, a través de la Comisión Local de Búsqueda, aseguraba que se garantizaría el derecho humano a ser buscado y a ser identificado, así como el derecho de las personas fallecidas a recibir un trato digno, permitiendo su retorno en paz a sus familias.

Además, se fortalecerían las capacidades de las oficinas de la Comisión Estatal de Búsqueda con equipo especializado, como drones, maquinaria pesada y servicios técnicos para la localización de personas.

Con los fondos estatales, se planea contratar personal para la elaboración de análisis de contexto en las zonas centro, norte y sur del estado, además de cubrir los servicios, insumos generales y la adquisición de equipamiento automotriz.

Esta obra, clave para brindar un servicio digno a las víctimas de desaparición y reducir el rezago en identificación humana en la entidad, sigue sin concretarse | Foto: Raúl Solís / Diario de Xalapa

Centro Forense de Coatzacoalcos, un proyecto estancado

Hasta el 6 de febrero de 2024, la Comisión Estatal de Búsqueda reportaba que el Centro de Resguardo contaba con 500 nichos instalados y espacio para expandirse con otros 500.

Además, se construyeron dos edificios destinados a la identificación visual de restos, oficinas operativas de la Coordinación Regional Sur de Búsqueda de Personas, y un albergue para personas extraviadas, localizadas, migrantes y en situación de calle. Sin embargo, la obra enfrenta serios retrasos.

Uno de los principales contratiempos ha sido la falta de permisos ambientales. Hasta la fecha, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del Gobierno de Veracruz ha presentado dos proyectos de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción de la cuarta etapa del Panteón Forense en Coatzacoalcos.

Este proyecto contemplaba diversas obras civiles, incluyendo la instalación de una planta para el tratamiento de aguas provenientes de cadáveres | Foto: Raúl Solís / Diario de Xalapa


Uno de estos procedimientos fue concluido debido al desistimiento de la SIOP, mientras que el otro fue desechado por no proporcionar la información requerida por la dependencia federal.

Según la Semarnat, el 21 de noviembre de 2023, la SIOP ingresó el proyecto MIA-Particular 30VE2023U0104 para la evaluación de impacto ambiental correspondiente a la cuarta etapa del Panteón Forense en Coatzacoalcos. Este proyecto contemplaba diversas obras civiles, incluyendo la instalación de una planta para el tratamiento de aguas provenientes de cadáveres, con el objetivo de cumplir con la normativa ambiental y reutilizar el agua tratada en el riego de áreas verdes.

Sin embargo, el 13 de febrero de 2024, la Semarnat emitió el resolutivo SRA/DGIRA/DG-00622-24, en el que se señala que la SIOP presentó, el 2 de febrero de 2024, un oficio de desistimiento del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) para el proyecto. Con esto, el procedimiento quedó oficialmente concluido.

Por concepto de derechos de impacto ambiental, la SIOP pagó 42 mil 705 pesos, los cuales fueron ejercidos por la Semarnat para iniciar la evaluación correspondiente. Sin embargo, tras el ingreso del oficio de desistimiento, el proceso se dio por terminado.

Es importante destacar que el desistimiento en materia de impacto ambiental permite a las autoridades recibir notificación cuando se decide no ejecutar una obra o actividad previamente autorizada en dicha materia.

El 25 de abril de 2024, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat emitió el resolutivo relacionado con el expediente 30VE2023U0096, correspondiente a la Manifestación de Impacto Ambiental en su modalidad Particular (MIA-P) para la cuarta etapa del Panteón Forense en Coatzacoalcos. Este documento fue entregado a la SIOP el 8 de mayo de 2024.

El resolutivo concluyó que el trámite fue desechado debido a que la SIOP no presentó la información solicitada, como la precisión sobre el impacto del proyecto en zonas de vegetación arbórea ni la superficie afectada por desmonte, necesaria para evaluar los impactos ambientales derivados del cambio de uso de suelo en áreas forestales.

Este proyecto contemplaba diversas obras civiles, incluyendo la instalación de una planta para el tratamiento de aguas provenientes de cadáveres | Foto ilustrativa: René Corrales / Diario de Xalapa

Al no atender estas prevenciones dentro del plazo establecido, la SIOP fue notificada del desecho del trámite.

Según consta en el expediente técnico-administrativo del proyecto, la SIOP recibió el oficio correspondiente el 19 de enero de 2024, con un plazo de 15 días hábiles para presentar la información requerida, que venció el 12 de febrero de 2024. No obstante, hasta la emisión del resolutivo, la dependencia no había dado respuesta.

Estos trámites inconclusos han paralizado el avance de la obra, dejando su progreso detenido hasta que se resuelvan los pendientes en materia ambiental.

Las secretarías de Gobierno, Infraestructura y Obra Pública, así como la de Finanzas y Planeación, han estado a cargo de la ampliación del Centro de Resguardo Temporal de Coatzacoalcos, el cual será operado por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Veracruz.

El costo económico y social

La obra del Centro de Resguardo Temporal en Coatzacoalcos es fundamental para abordar el grave rezago en la identificación de cuerpos en Veracruz. Sin embargo, la falta de permisos ambientales y la mala gestión del proyecto han impedido que esta infraestructura clave entre en operación.

Mientras tanto, cientos de familias en el estado siguen esperando respuestas sobre el paradero de sus seres queridos, mientras los cuerpos sin identificar siguen acumulándose.

El desafío es enorme: hasta el 31 de diciembre de 2023, Veracruz reportaba un total de 5 mil 751 personas desaparecidas o no localizadas. A pesar de que se han logrado localizar a 8 mil 280 personas –7,626 con vida y 654 fallecidas– aún quedan 1,663 cuerpos sin identificar.

Entre 2022 y 2024, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Veracruz ha recibido 62.4 millones de pesos de la Federación para fortalecer sus capacidades en la búsqueda e identificación forense.

El desafío es enorme: hasta el 31 de diciembre de 2023, Veracruz reportaba un total de 5 mil 751 personas desaparecidas o no localizadas / Foto ilustrativa René Corrales / Diario de Xalapa

A nivel nacional, Veracruz ocupa el lugar 14 en cuanto a presupuesto destinado a las comisiones locales de búsqueda, siendo Sinaloa el estado que más recursos ha recibido en este periodo, con 95.6 millones de pesos.

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