imagotipo

Aumentó ambulantaje en un 35 por ciento

  • Emma Hernández Arroyo
  • en Local

Hasta un 35 por ciento ha incrementado el comercio ambulante principalmente de frituras y esquites, afirmó Fernando Joseph Escondrillas, auxiliar de la coordinación de Comercio, quien subrayó que no están en contra de los vendedores, pero deben hacer que se respete el reglamento y ofertar sus productos en las áreas permitidas.

Por ello, subrayó que hay “cero tolerancia” contra el ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad, tras lamentar que sean cada vez más las personas de otros municipios las que llegan a vender a Córdoba porque en sus lugares de origen no se lo permiten.   

“Los vendedores tienen que salir a la calle por necesidad, es claro que la situación del país es difícil, ellos buscan trabajar y no delinquir, sin embargo, también deben estar dentro del reglamento y la ley” explicó. 

El funcionario municipal explicó que cuando se detecta un vendedor ambulante en el centro histórico se le exhorta a retirarse y evitar violar el reglamento, de reincidir se le vuelve a solicitar que se retire pero de haber una tercera ocasión ya deben proceder a aplicar una multa.

Lamentó que los inspectores de comercio han sido agredidos a golpes y hasta con armas blancas,  pues al igual que los vendedores son personas tienen familias que los esperan y sostienen con su sueldo, por lo que no es justo que se les agreda. 

Afirmó que para evitar caer en presuntos abusos o violaciones a los derechos humanos de los comerciantes, los inspectores han sido capacitados por la delegación para que hagan cumplir el reglamento respetando las garantías.

Joseph Escondrillas adelantó que este fin de semana el personal recibirá también una capacitación en inteligencia emocional por parte de Seguridad Pública, para que sean cada vez más profesionales y se pueda prevenir que cometan algún abuso en el cumplimiento de su deber.