Este rescatista deja el corazón en su labor por ayudar

Algunas veces va en su bicicleta, de ride o como puede pero busca los medios de llegar al lugar en donde le indican que se necesita el apoyo

Jhennifer Renaud | El Sol de Córdoba

  · martes 27 de julio de 2021

Foto: Cortesía | Marcos Rizzo / En sus inicios perteneció a CNE, después fue Delegado de Cruz Ambar y hoy sigue ayudando como voluntario independiente en Chocamán / Foto: Cortesía | Marcos Rizo

Córdoba, Ver.- "Cuando la persona esta pidiendo auxilio, pensamos que sienten bonito al verte llegar y decirle aquí estoy, te voy a apoyar", una labor de corazón que nace desde hace más de 15 años que Marcos Rizo Hernández prestando ayuda como primer respondiente en situaciones de riesgo.

El primer contacto con el rescate se dio en la Comisión Nacional de Emergencia hace mas de década y media, Marcos empezó a auxiliar a quien se lo requería, como voluntario reunió un grupo de amigos que acudían a los accidentes a abanderar, alumbrar o realizar lo que se requiriera en las situaciones de desastre.

Foto: Cortesía | Marcos Rizzo

Después de ese tiempo Cruz Ámbar sacaría una convocatoria en la que su espíritu de servicio le motivó a ir más allá.

"La convocatoria era para un curso de primer respondiente en atención prehospitalaria, lo tomé y me gustó tanto que ahí me quedé para aprender más", cuenta que es entonces cuando todo dio un cambio.

El delegado de Cruz Ambar lo motivó para abrir la delegación en Chocamán algo que para el fue muy importante porque le abrió la oportunidad de ayudar a más personas, "yo hablé con mi gente y dejamos CNE para abrir Cruz Ambar, íbamos a asistir en choques, accidentes, volcaduras, fueron muchos".

Sin el apoyo del municipio, ni de ninguna institución los rescatistas voluntarios siguieron prestando ayuda, entre el boteo y sus propios recursos continuaron auxiliando a los que caían en la barranca de Chocamán o por el Jonote.

"No solo a un lesionado o en un accidente ayudamos, si hay una granizada, un ventarrón, nos vamos a dar vuelta, los ubicamos y llamamos a los grupos de emergencia, ya sea Protección Civil, Cruz Roja, o a quienes se necesiten, el trabajo de primeros respondientes se hace de corazón", expresó.

Algunas veces va en su bicicleta, de ride o como puede pero busca los medios de llegar al lugar en donde le indican que se necesita el apoyo, con su esposa Maricarmen siempre apoyándolo en esta labor, Marcos Rizzo dice así sea de forma independiente o por celular, pero no dejará de ayudar cuando alguien esté en peligro.

LEER MÁS: Esmeralda Falcón lo hizo muy bien: Juan Fabila, bronce en Tokio 1964

Foto: Cortesía | Marcos Rizo