imagotipo

Bajan casi 50% las deportaciones de veracruzanos en EU

  • El Sol de Córdoba
  • en Local

CÓRDOBA, Ver. (OEM-Informex).- Durante abril las deportaciones de veracruzanos en Estados Unidos disminuyeron casi un 50% comparación con el año pasado, y es que según las estadísticas del Instituto Nacional de Migración solo fueron cerca de 488 los repatriados.

A nivel nacional fueron cerca de 11 mil 876 mexicanos los que por distintos motivos fueron enviados de vuelta a México por las autoridades norteamericanas, pero algunos intentarán regresar.

Sin embargo, el año pasado durante el gobierno de Barack Obama en Estados Unidos, en Veracruz se recibía un promedio de 800 a 900 repatriados mensuales, pero actualmente no llegan ni a 500 personas deportadas.

En la zona centro, no solo Córdoba sino los municipios de la región son expulsores de una gran cantidad de migrantes a Estados Unidos, pero desde hace varios años muchos de ellos han sido repatriados.

Por ello, tan solo durante el programa lanzado durante los primeros meses del año para el apoyo a migrantes a autoemplearse y emprender, más de 435 repatriados buscaron acceder a recursos para poder emplearse.

Cabe destacar que algunos de los deportados de la región tenían hasta 10 años de haber regresado a tierras veracruzanas, pero no han conseguido empleos que les permitan tener un ingreso siquiera cercano al que recibían en Estados Unidos.