Córdoba, Ver.- Autobuses de la línea 8 de Marzo se enfrentan a una escasez de conductores, en entrevista para El Sol de Córdoba, el gerente general Jaime Ramírez Arellano, dijo que los conductores están emigrando a otros estados del país o empresas más grandes en busca de mejores salarios.
¿Por qué quieren concesionarios subir la tárifa del transporte público en Córdoba?
Para mejorar prestaciones laborales a los trabajadores, señala que solo sería logrando que les autoricen un aumento en la tarifa, por lo menos de 1 peso, pues tiene 10 años que cobran lo mismo, 9 pesos.
Te puede interesar: Sin control tarifas de taxis en Orizaba
"No tenemos apoyo de gobierno, antes había subsidios, ahora no los tenemos, y todos los gastos que se han incrementado en 10 años, vemos cómo se van a sacar adelante en las rutas y que el usuario no se queje" señala.
Reitera que los operadores se están yendo a otros lados fuera de Córdoba donde hay mejores sueldos y prestaciones, lo lamentable es que se está afectando a la ciudadanía.
Indica que como empresa no pueden hacer nada más que solicitar un ajuste a la tarifa para que sean más solventes y tratar de que tengan mejores salarios los choferes.
En total esta línea tiene 15 rutas en la ciudad, en cada una tienen déficit de hasta 2 conductores, por lo que invitan a las conductores a participar en su bolsa de trabajo.
Este fenómeno se ha dado en los últimos meses, por más que buscan operadores no hay, pero tampoco los pueden frenar pues no hay capacidad de ofrecer mejores sueldos.
Te puede interesar: Empresarios piden al próximo gobierno resolver inseguridad en carreteras
Esta ruta tiene más de 100 autobuses que circulan en la ciudad, pero falta cubrir algunas rutas nuevas.
"Es una crisis que estamos viviendo todo, y no nos permiten aumentar una tarifa, desde hace 10 años, vemos que se van nada más y no podemos hacer nada".
Puntualiza que para tratar de reducir gastos, no han adquirido unidades nuevas, son de segunda mano o simplemente las van manteniendo.
Confían en que pronto pase la crisis y haya acercamiento con el gobierno para dialogar y se les permita hacer un ajuste tarifario, por ejemplo en Orizaba ya cobran 13 pesos y Córdoba sigue en 9 pesos desde hace 10 años.