Beneficiaría a Nogales que Hacienda fiscalice pago de predial

No es el caso de Nogales, sin embargo, el Cabildo sí apoyaría la iniciativa pues hay un rezago de entre un 46 y 50 por ciento

Mayra Figueiras Hernández

  · martes 30 de julio de 2019

Fotografía: Miguel Castillo

Orizaba, Ver-. Aunque todavía no es algo concreto que la Secretaría de Hacienda del estado fiscalice el cobro del impuesto predial, el Cabildo de Nogales aprobaría la propuesta pues de esa forma recuperaría la cartera vencida que tienen ciudadanos con el Ayuntamiento.

Al respecto, el alcalde Guillermo Mejía Peralta señaló que la SHCP no se encargaría del cobro pues su función sería únicamente vigilar que los ciudadanos que tienen una propiedad cumplan con su obligación y se pongan al corriente en el pago de su predial.

“Es una situación para ayudarnos en la fiscalización de los recursos, porque de repente la gente que se rezaga en el pago del predial no ingresa al Buró de Crédito. En este caso la Secretaría de Hacienda regresaría el dinero a los municipios y ellos tendrían que notificar a los propietarios de los predios e ingresar al Buró de Crédito a las personas; como hacen en los pagos del gobierno del estado”, explicó.

Mencionó que algunos municipios del país ya tienen ese esquema. No es el caso de Nogales, sin embargo, el Cabildo sí apoyaría la iniciativa pues hay un rezago de entre un 46 y 50 por ciento en el pago de este gravamen.

“Muy poca gente cumple con el pago de predial, con la actualización catastral se le exige más de lo que pagan. Es una propuesta de la Secretaría de Finanzas que todavía no se aterriza, pero Nogales estaría de acuerdo; ya hablamos con los ediles y por unanimidad saldría el apoyo, para que sí coordinemos ese convenio con el gobierno del estado”, acotó.


SUSPENDIDA LA CONCESIÓN DEL RELLENO SANITARIO

Por otra parte, sobre cómo opera actualmente el Relleno Sanitario de las Altas Montañas que se ubica en su municipio, Mejía Peralta mencionó que la concesión está suspendida, sin embargo, continúa operando ese lugar, de lo contrario colapsaría el sistema de recolección en la región.

“El gobierno del estado y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) tendrán que indicar qué procede porque las celdas del gobierno del estado ya están saturadas, las que compró la empresa concesionaria también están por saturarse y tendrán que buscar en algunos años más otra estrategia para el manejo de los residuos sólidos municipales o de lo contrario, ubicar en otro lado el relleno sanitario”, concluyó.