Bomberos piden a la población tomar precauciones si van a “tronar cuetes” en casa

Aunque el lanzar pirotecnia es considerado una tradición en las localidades de zonas serranas, no es recomendable

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

  · martes 19 de diciembre de 2023

En municipio de Mariano Escobedo, un ciudadano sufrió un percance luego de explotar un cuete que le destrozo la mano | David Bello | El Sol de Córdoba

Orizaba, Ver.- Bomberos de las Altas Montañas llaman a evitar el uso de la pirotecnia previo a las fiestas del 24, 25 y 31 de diciembre, dijo Roberto Juárez Chimal, comandante de Bomberos Altas Montañas.

Aunque el lanzar pirotecnia al cielo es considerado una tradición y costumbre de localidades de zonas serranas e incluso en municipios de las altas montañas, el cuerpo de Bomberos Altas Montañas exhorta a no hacer uso de esta práctica, pues hay quienes no tienen práctica.

"Lamentablemente, el mal manejo de estos productos ha terminado afectando a varios ciudadanos, entre ellos niños", dijo.

Recientemente, en el municipio de Mariano Escobedo, un ciudadano sufrió un percance luego de explotar un cuete que le destrozo la mano, por lo que tuvo que ser amputada, pues no había salvación.

"La pirotecnia que usan en los castillos o toritos ya no traen cuete por este tipo de artefactos construidos, los hacen personal capacitado y experto que saben la magnitud de lo peligroso que es este tipo de pirotecnia".

Juárez Chimal dijo que lamentablemente en las Comunidades y pueblos donde las familias hacen uso de explosivos y donde incluso los niños quienes manipulan estos artefactos, no solo en época decembrina, sino en fiestas patronales donde celebran a los Santos.

Desafortunadamente, son los padres quienes les enseñan a los menores a usar la pirotecnia, sin medir el peligro al que los exponen, pues han existido casos donde los menores salen afectados.

Recuerda que el 11 de diciembre se dio en las noticias un caso donde en el estado de Querétaro explotó una camioneta cargada con pirotecnia y las consecuencias fueron fatales, "son casos donde la población debería tomar en cuenta para no exponerse a este tipo de peligro".

Publicado originalmente en El Sol de Orizaba