Córdoba, Ver.- Ante los pronósticos de que este año la temporada de lluvias, ciclones y tormentas tropicales será más intensa y que podría adelantarse quince días, la Unidad Municipal de Protección Civil de Córdoba alista la integración de brigadas ciudadanas para poder detectar zonas de riesgo.
¿En qué consisten las brigadas ciudadanas de Córdoba?
En entrevista, Jorge Tress Martínez, titular de esta dependencia, destaca que estas brigadas se ubican en zonas de la ciudad consideradas como focos rojos en temporada de lluvias, ya sea por inundaciones, deslizamientos de tierra o desbordamiento de arroyos o ríos de respuesta rápida.
- Te puede interesar: Por su riqueza natural, buscan proteger la Laguna de El Porvenir
Detalla que estas brigadas están integradas por ciudadanos de cada zona contemplada entre las que destacan Carriles, la Reserva Territorial (Freepik, Colorines, La Joyita) entre otras más donde en años anteriores se han registrado algunas afectaciones por el exceso de lluvias.
Los integrantes de estas brigadas podrán indicar a las autoridades en materia de protección civil las zonas que consideran podría haber un riesgo, ya sea por deslizamiento de tierra, encharcamientos, anegación de agua o incluso se puedan generar socavones.
“Estas brigadas urbanas, como fueron denominadas, serán capacitadas por la Secretaría de Protección Civil para la elaboración de un atlas de riesgo, vamos a llamarlo así, de su colonia, donde ellos nos van a indicar algunas zonas de riesgo que hayan detectado y que nosotros no contemplamos”, dice.
Y explica que la intención de estas brigadas es precisamente realizar trabajos de prevención para reducir los riesgos lo más posible que se pueda, considerando que de acuerdo a pronósticos meteorológicos se espera que este año la temporada de lluvias, ciclones y tormentas tropicales sea más intensa.
Recuerda que este año esta temporada, que normalmente inicia el 1 de junio para el atlántico, podría adelantarse quince días por lo cual es importante estar preparados para atender cualquier situación que pudiera poner en riesgo la integridad física de la población.
“Los pronósticos ahorita son prematuros, pero indican que va a ser una temporada muy activa, sobre todo en la cuenca del atlántico, tenemos que esperarnos a que estemos más cerca de la fecha - de inicio - hasta que el Centro Nacional de Huracanes de Miami arroje ya como va a ser la temporada”, explica.
Señala que en estas acciones de prevención también es importante la participación ciudadana que puede ayudar evitando tirar basura en la vía pública o en ríos y arroyos de respuesta rápida, pues ante el aumento de agua esta podría generar taponamientos en la red de drenaje y corriente del río generando inundaciones.