Córdoba, Ver.- Aunque la producción cafetalera del ciclo 2021-2022 aún no concluye, la comercializadora de aromático en la región de Huatusco aseguró que la producción de este año sin duda superará los 5.5 millones de sacos que se produjeron durante el ciclo 2020-2021.
Bernardo Flores, representante de Esfuerzo Campesino de las Montañas, señaló que actualmente el Sistema Informático de la Agricultura (SIAT) aún se encuentra en el proceso de evaluación de la producción de las fincas cafetaleras a nivel nacional.
Te puede interesar: ¿Por qué está bajando la producción de café en Córdoba?
“No quiero dar una cifra - de cuánto fue la producción del ciclo 2020 - 2021 - sabemos que fue una buena cosecha, pero será a finales de marzo cuando tengamos ya un resultado más precisó, el ciclo anterior estuvimos arriba de los 5.5 millones de sacos” dijo.
Esto, dijo, a pesar de que hasta el momento el Gobierno no ha emitido convocatorias para que productores agrícolas puedan acceder a recursos para mejorar el campo, “básicamente el gobierno está a la expectativa, está diciendo: haber propónganme, quiero ver cómo están trabajando”.
Asimismo, destacó que aunado a la buena cosecha de este ciclo, también se tuvieron buenos precios, pues hubo momentos en que el quintal de aromático llegó a valer hasta cinco mil pesos, casi el doble de lo que llegó a estar el año pasado, cuando llegó a estar a dos mil 500 pesos y aún así no era mal precio.
Bernardo Flores señaló que de igual forma, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) ya se encuentra realizando una posible estimación para el próximo ciclo cafetalera 2022 - 2023 por lo que ya hay técnicos visitando a productores para hacer la estimación.
“Esto porque ya estamos entrando a un periodo de floración y es ahí cuando se realiza la estimación de cosecha del próximo ciclo cafetalero”, puntualizó.