/ lunes 6 de diciembre de 2021

Camioneros temen retrasos para mover carga; esta es la razón

A nivel nacional existe más de 80 mil camiones que manejan el 85 por ciento de la producción en el país por la vía terrestre


Córdoba, Ver.- Al menos el 96 por ciento del transporte a nivel nacional se verá impedido a moverse con prontitud luego de que el primero de enero del 2022 entre en vigor el uso de la carta porte, que permitirá a este sector moverse con la producción cargada por el estado, y al notar anomalías en los documentos necesarios que serán dados de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrían tener problemas.

En entrevista con David Estévez Gamboa, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) manifestó que a disposición de Hacienda, del SAT y de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte la carta porte será un documento que registre desde el motor y chasís de la unidad de transporte, el nombre del operador y serán empleados códigos que solo el SAT conoce siendo 185 además de 150 validaciones que para los conductores, será complicado aprender.

David Estévez Gamboa, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

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“Si vamos a cargar jitomates, debemos de poner el código del jitomate, este no es el problema sino que la mayor parte de los operadores es difícil que estén familiarizados con el internet, pues para hacer la carta necesitamos una computadora e internet, esta carta porte obviamente todo mundo tendrá que andar con la carta pues si salen del destino de donde cargar y sin no llevan este documento se puede tomar como evasión fiscal y esto es cárcel”.

 

 

El entrevistado mencionó que a nivel nacional existe más de 80 mil camiones que manejan el 85 por ciento de la producción en el país por la vía terrestre, sin embargo al darse la ocupación incluso de horas y tardanza para el acceso a la página que se estará habilitando por parte del SAT serán de 3 a 15 horas empleadas como espera lo que alentará el transporte al 96%.

Se ha dicho que esta carta entrará en vigor a partir del 1 de enero del próximo año, sin embargo los transportistas así como las Cámaras que respaldan a los hombres camión no están capacitados aún para este tipo de acciones, “no entendemos, lo que sí tenemos que esta carta porte va concatenado con otras normas donde se debe de poner número de motor, número de chasís, nombre correcto del transportista que debe de coincidir los datos pero no me puedo hacer disimulado porque va el modelo”.

Recalcó que con este documento a pesar de tenerlo si se encuentra mal llenado les impediría continuar su camino haciendo que los tiempos estimados de traslado de productos o materiales puedan verse retrasados lo que también podría implicar pérdidas económicas.

No entiendo cómo le van a hacer, por ello estamos asustados


Córdoba, Ver.- Al menos el 96 por ciento del transporte a nivel nacional se verá impedido a moverse con prontitud luego de que el primero de enero del 2022 entre en vigor el uso de la carta porte, que permitirá a este sector moverse con la producción cargada por el estado, y al notar anomalías en los documentos necesarios que serán dados de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrían tener problemas.

En entrevista con David Estévez Gamboa, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) manifestó que a disposición de Hacienda, del SAT y de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte la carta porte será un documento que registre desde el motor y chasís de la unidad de transporte, el nombre del operador y serán empleados códigos que solo el SAT conoce siendo 185 además de 150 validaciones que para los conductores, será complicado aprender.

David Estévez Gamboa, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

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“Si vamos a cargar jitomates, debemos de poner el código del jitomate, este no es el problema sino que la mayor parte de los operadores es difícil que estén familiarizados con el internet, pues para hacer la carta necesitamos una computadora e internet, esta carta porte obviamente todo mundo tendrá que andar con la carta pues si salen del destino de donde cargar y sin no llevan este documento se puede tomar como evasión fiscal y esto es cárcel”.

 

 

El entrevistado mencionó que a nivel nacional existe más de 80 mil camiones que manejan el 85 por ciento de la producción en el país por la vía terrestre, sin embargo al darse la ocupación incluso de horas y tardanza para el acceso a la página que se estará habilitando por parte del SAT serán de 3 a 15 horas empleadas como espera lo que alentará el transporte al 96%.

Se ha dicho que esta carta entrará en vigor a partir del 1 de enero del próximo año, sin embargo los transportistas así como las Cámaras que respaldan a los hombres camión no están capacitados aún para este tipo de acciones, “no entendemos, lo que sí tenemos que esta carta porte va concatenado con otras normas donde se debe de poner número de motor, número de chasís, nombre correcto del transportista que debe de coincidir los datos pero no me puedo hacer disimulado porque va el modelo”.

Recalcó que con este documento a pesar de tenerlo si se encuentra mal llenado les impediría continuar su camino haciendo que los tiempos estimados de traslado de productos o materiales puedan verse retrasados lo que también podría implicar pérdidas económicas.

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