/ martes 12 de marzo de 2019

Campaña Comercio Seguro; Canaco Orizaba

Se planteó la situación a la autoridad y a las áreas correspondientes para establecer un protocolo

Orizaba, Ver.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco), de manera conjunta con el Sistema Municipal DIF y el Ayuntamiento puso en marcha el Protocolo Protección para la Mujer que seguirán los comercios que se sumen al esfuerzo por hacer del entorno un lugar más seguro para las mujeres y garantizarles que si piden apoyo en algún establecimiento ante una situación que las ponga en riesgo, la recibirán rápido y será efectiva.

Mario Ríos Alvarado, presidente de dicho organismo empresarial señaló que cuando surgió la intención en los comerciantes de sumarse a una campaña para apoyar a las mujeres que pidan su ayuda en cualquier situación de peligro, muchos se unieron, pero desconocían de qué manera hacerlo, por lo que se planteó la situación a la autoridad y a las áreas correspondientes para establecer un protocolo.

“Muchos nos unimos, pero no sabíamos qué iba a pasar, ni qué teníamos que hacer ante una situación de alerta”.

Eric Morales Reyes, director de Gobernación en la ciudad explicó que entre las acciones que los encargados, responsables o propietarios de los comercios interesados en participar en este proyecto deben cubrir, está: inscribirse en el padrón de Comercio Seguro ante esa cámara empresarial y en la dirección de Desarrollo Económico del municipio; recibir capacitación que brindará el Instituto Municipal de la Mujer, DIF y Protección Civil en materia de Primeros Auxilios y atención psicológica; tener una línea telefónica disponible para comunicación de la víctima y para hacer uso de la Alerta Rosa y la aplicación de Monitor Orizaba, que tiene un botón de pánico; llenar formatos de atención, asistencia y traslado (que tendrán disponibles los comerciantes).

Además de que deberán asegurarse de que el traslado de la persona sea a bordo de una unidad oficial, ya sea de la Policía o Protección Civil; en caso de que sea requerido por alguna autoridad para informar la atención que se brindó a la víctima, el encargado del negocio deberá comparecer en los términos solicitados y tanto la Canaco como el DIF y el IMM brindarán la asesoría legal necesaria.

Si el comercio cuenta con cámaras de video vigilancia se compromete a proporcionar los videos correspondientes a la autoridad que lo requiera.

Ríos Alvarado apuntó que al inicio por lo menos 90 comercios de la ciudad daban a conocer en las redes sociales su integración a la campaña, pero era necesario crear un protocolo para brindar el apoyo que verdaderamente requiere la persona que pida ayuda y confió en que al establecerlo el número aumente.

Orizaba, Ver.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco), de manera conjunta con el Sistema Municipal DIF y el Ayuntamiento puso en marcha el Protocolo Protección para la Mujer que seguirán los comercios que se sumen al esfuerzo por hacer del entorno un lugar más seguro para las mujeres y garantizarles que si piden apoyo en algún establecimiento ante una situación que las ponga en riesgo, la recibirán rápido y será efectiva.

Mario Ríos Alvarado, presidente de dicho organismo empresarial señaló que cuando surgió la intención en los comerciantes de sumarse a una campaña para apoyar a las mujeres que pidan su ayuda en cualquier situación de peligro, muchos se unieron, pero desconocían de qué manera hacerlo, por lo que se planteó la situación a la autoridad y a las áreas correspondientes para establecer un protocolo.

“Muchos nos unimos, pero no sabíamos qué iba a pasar, ni qué teníamos que hacer ante una situación de alerta”.

Eric Morales Reyes, director de Gobernación en la ciudad explicó que entre las acciones que los encargados, responsables o propietarios de los comercios interesados en participar en este proyecto deben cubrir, está: inscribirse en el padrón de Comercio Seguro ante esa cámara empresarial y en la dirección de Desarrollo Económico del municipio; recibir capacitación que brindará el Instituto Municipal de la Mujer, DIF y Protección Civil en materia de Primeros Auxilios y atención psicológica; tener una línea telefónica disponible para comunicación de la víctima y para hacer uso de la Alerta Rosa y la aplicación de Monitor Orizaba, que tiene un botón de pánico; llenar formatos de atención, asistencia y traslado (que tendrán disponibles los comerciantes).

Además de que deberán asegurarse de que el traslado de la persona sea a bordo de una unidad oficial, ya sea de la Policía o Protección Civil; en caso de que sea requerido por alguna autoridad para informar la atención que se brindó a la víctima, el encargado del negocio deberá comparecer en los términos solicitados y tanto la Canaco como el DIF y el IMM brindarán la asesoría legal necesaria.

Si el comercio cuenta con cámaras de video vigilancia se compromete a proporcionar los videos correspondientes a la autoridad que lo requiera.

Ríos Alvarado apuntó que al inicio por lo menos 90 comercios de la ciudad daban a conocer en las redes sociales su integración a la campaña, pero era necesario crear un protocolo para brindar el apoyo que verdaderamente requiere la persona que pida ayuda y confió en que al establecerlo el número aumente.

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