/ lunes 4 de enero de 2021

Campesinos de Chocamán empezaron desde abajo y ahora exportan

Catuai Amarillo además de surtir al mercado nacional actualmente exporta café diferenciado a Francia y Estados Unidos en colaboración con otras empresas

La organización cafetalera veracruzana Catuai Amarillo ha logrado perdurar en un contexto socioeconómico muy desfavorable en las últimas tres décadas ,afirmó Esteban Escamilla Prado, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, quien agregó que ahora además de surtir al mercado nacional, exporta café diferenciado a Francia y Estados Unidos en colaboración con otras empresas.

Esta sociedad de solidaridad social se constituyó en 1990 por 32 personas en Chocamán, Veracruz, con el objetivo de adquirir créditos y participar en la transferencia de las instalaciones del Inmecafé al sector social y al 2020 constituye una experiencia de pequeños productores de café cuya consolidación ha sido posible gracias a sus estrategias y principios a dos niveles: internos y externos.

Durante el IX Congreso Tequio organizado por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana en diciembre pasado, Escamilla Prado explicó que a nivel interno destacan la cohesión entre los socios, los factores de autogestión en la toma de decisiones democráticas y participativas, además de la capacitación de miembros y dirigentes.

“Diferenciar lo político de lo económico ayudó a limitar la influencia de elementos ajenos en los asuntos internos de la organización, y los criterios de la economía social y el comercio justo han sido factores clave en el fortalecimiento interno”, aseguró.

Entre los factores externos están la comercialización directa en los mercados diferenciados como los de productos orgánicos y comercio justo, y la producción de un café de alta calidad para los mercados especiales, con la consecuente eliminación de intermediarios, asentó.

Asimismo están las alianzas regionales con organizaciones e instituciones académicas han sido fundamentales en esta estrategia. “De esta forma la organización ha logrado mejorar la productividad y calidad del café, acceder a mejores precios, conservar el medio ambiente y fortalecer el bienestar social”, destacó.

Reiteró que Catuai Amarillo además de surtir al mercado nacional actualmente exporta café diferenciado a Francia y Estados Unidos en colaboración con otras empresas, pero a su vez enfrenta diversos retos, entre los que están mejorar la productividad de los cafetales y consolidar la producción y comercialización de los cafés diferenciados y de especialidad.

Además de fortalecer la comercialización y el marketing focalizado a los mercados regionales y nacional, modernizar y eficientar la infraestructura y el equipo con tecnologías limpias e impulsar la diversificación productiva.

La organización cafetalera veracruzana Catuai Amarillo ha logrado perdurar en un contexto socioeconómico muy desfavorable en las últimas tres décadas ,afirmó Esteban Escamilla Prado, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, quien agregó que ahora además de surtir al mercado nacional, exporta café diferenciado a Francia y Estados Unidos en colaboración con otras empresas.

Esta sociedad de solidaridad social se constituyó en 1990 por 32 personas en Chocamán, Veracruz, con el objetivo de adquirir créditos y participar en la transferencia de las instalaciones del Inmecafé al sector social y al 2020 constituye una experiencia de pequeños productores de café cuya consolidación ha sido posible gracias a sus estrategias y principios a dos niveles: internos y externos.

Durante el IX Congreso Tequio organizado por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana en diciembre pasado, Escamilla Prado explicó que a nivel interno destacan la cohesión entre los socios, los factores de autogestión en la toma de decisiones democráticas y participativas, además de la capacitación de miembros y dirigentes.

“Diferenciar lo político de lo económico ayudó a limitar la influencia de elementos ajenos en los asuntos internos de la organización, y los criterios de la economía social y el comercio justo han sido factores clave en el fortalecimiento interno”, aseguró.

Entre los factores externos están la comercialización directa en los mercados diferenciados como los de productos orgánicos y comercio justo, y la producción de un café de alta calidad para los mercados especiales, con la consecuente eliminación de intermediarios, asentó.

Asimismo están las alianzas regionales con organizaciones e instituciones académicas han sido fundamentales en esta estrategia. “De esta forma la organización ha logrado mejorar la productividad y calidad del café, acceder a mejores precios, conservar el medio ambiente y fortalecer el bienestar social”, destacó.

Reiteró que Catuai Amarillo además de surtir al mercado nacional actualmente exporta café diferenciado a Francia y Estados Unidos en colaboración con otras empresas, pero a su vez enfrenta diversos retos, entre los que están mejorar la productividad de los cafetales y consolidar la producción y comercialización de los cafés diferenciados y de especialidad.

Además de fortalecer la comercialización y el marketing focalizado a los mercados regionales y nacional, modernizar y eficientar la infraestructura y el equipo con tecnologías limpias e impulsar la diversificación productiva.

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