Orizaba, Ver.- El 2 de noviembre en Orizaba no solo se celebra el Día de los Fieles Difuntos. Aunque no es una fecha establecida de manera oficial, desde hace poco más de 40 años los hombres que trabajan en el Cementerio Municipal Juan de la Luz Enríquez fijaron esta fecha como el Día del Panteonero.
Don David Palacios, panteonero con 50 años de trabajo recordó que fue una profesora de nombre María, quien llevaba de comer a los presos que estaban en la cárcel que había en la ciudad e iba al cementerio todos los días a visitar la tumba de su mamá, quien les dio la idea de establecer esa fecha como Día del Panteonero, por ser la ocasión en que más trabajo tienen.
“Ella nos hizo una manta del día 2 de noviembre Día del Panteonero y nos la regaló, desde entonces decimos que es nuestro día”, resaltó.
SINDICATO TIENE 35 PANTEONEROS AFILIADOS
Agregó que al Sindicato de Constructores de Monumentos que fue fundado en el año 1938, están afiliados actualmente 35 personas que se dedican a la construcción de bóvedas, al desarme de monumentos, construyen floreros, libros, placas, “lo que la gente nos solicita” y también sepultan.
Los panteoneros todos los días tienen trabajo, así llueva, truene o relampaguee, pues de acuerdo con el administrador del camposanto, Camilo Boschetti en un día llegan a sepultar hasta seis o más difuntos.
LLEGAN EN ESTOS DÍAS, PERSONAS DE OTROS LUGARES A TRABAJAR
Los primeros días de este mes aumenta el trabajo, pero también el número de personas que llegan de otros municipios a ofrecer sus servicios a las personas que llegan a visitar la tumba de sus difuntos.
Vienen de Santa Ana, La Perla, a trabajar en estos días. Hacen limpieza, lavan monumentos; el trabajo es temporal, vienen por 2 o 3 días. Llegan unos 40 aproximadamente, tanto hombres como mujeres y niños, de todo hacen, limpieza acarrean agua, cortan el pasto
Ellos cobran de acuerdo al trabajo que realizan, entre 20 y 50 pesos o un poco más; conforme a lo que realicen y el deudo esté dispuesto a pagar. “Hay veces en que la gente no trae dinero y les da únicamente lo que puede y si no aprovechan en ese momento, pues pueden no ganar nada”, señaló.
PANTEONEROS FIJOS DAN MANTENIMIENTO A TUMBAS
Quienes trabajan de manera fija en el cementerio y tienen ya sus clientes realizan trabajos de mantenimiento en las sepulturas, “las limpian, arreglan los monumentos por mes y cobran una cuota a la familia”, que previamente acuerdan.
Ellos comienzan su jornada a las 8 de la mañana y concluyen a las 5 de la tarde, para que cuando se cierren las puertas del camposanto, a las 18:30, todos deben salir.
LOSETA, LO QUE MÁS SE UTILIZA EN MONUMENTOS
Don David Palacios, quien recordó que trabaja en ese lugar desde los 12 años y que hasta hace algunos años, para construir los monumentos se utilizaba el azulejo y el terrazo, pero ya pasaron de moda. Ahora lo que más piden es la loseta, por ser de mayor tamaño y resistencia.
Uno que otro se hace de mármol, la loseta es más lavable; lo de antes era el azulejo, pero requería más trabajo para limpiar; la loseta es más grande y se limpia con más rapidez, el mármol es más caro y por eso ya no se utiliza tan frecuentemente
Por celebrar hoy su día piden una cooperación económica, voluntaria, a las personas que llegan al cementerio y lo que reúnen lo utilizan en la peregrinación que hacen al Santuario de la Virgen de Guadalupe el 10 de diciembre.