Ciudadanos y trabajadores del IMSS 8 se manifiestan por falta de insumos

Derechohabientes del IMSS de Córdoba número 8, se quejan por la falta de atención a los pacientes y trabajadores por la falta de insumos de protección ante la contingencia del COVID-19

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · martes 24 de marzo de 2020

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Córdoba número 8, se quejan por la falta de atención a los pacientes, algunos llevan semanas en el lugar empeorando su situación de salud.

Angélica Peña Martínez, es hija del señor Zenen Blanco, quien tiene 80 años de edad y fue internado hace más de un mes por complicaciones de derrame cerebral, su hija, señaló que fue dado de alta por una mejoría pero tres días después volvió a nosocomio de donde no ha salido, la atención es nula y su estado de salud ha empeorado.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Fue operado debido a que no podía comer, aunado a esto, le fue colocada una sonda la cual desde hace días por los familiares del paciente, se le sale la comida y desde hace 3 días sangra, “los doctores me dicen es normal y que está bien, puede darle peritonitis por la contaminación de la comida a la herida, compré una sonda y medicamentos que me pidieron, con tal de que mi padre se mejore y no dejarlo morir, lo compré, y pues allí los tengo no se los ponen y cuando digo que de favor lo hagan, se molestan”.

Añadió su padre fue operado por un doctor de urgencias, quien le comento en cada turno, como corresponde a los pacientes, se le asignará un médico de turno para que este dé continuidad al estado de salud.

En este mismo tema, una madre de familia de un joven de 34 años, procedentes de Cuitláhuac , está en las mismas condiciones, Víctor Manuel, fue enviado de Orizaba a este hospital, donde supuestamente se contaba con el material para realizar la operación de hombro que él requiere, “me habían dicho que acá lo atenderán, estamos acá desde el 12 de febrero y nada, dicen no contar con el material y ya me iban a mandar a Veracruz, yo les dije que no porque antes de estar en Orizaba nos fuimos para allá”.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Así como estos casos, María Eugenia es de una comunidad de Atoyac, donde desde hace días por dolor de cadera su suegra fue internada en el IMSS número 8 de la ciudad de Córdoba, quienes presentan el mismo caso que Angélica y su papá Zenen, no se les brinda la atención necesaria.

En este tema, cuestionadas estas tres mujeres sobre las medidas de prevención ante el COVID -19, señalaron no cuentan con el material, por ello aunado a este tema, trabajadores como doctores y enfermeras del nosocomio realizan protesta y piden los insumos necesarios para esta contingencia.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Reunidos a las afueras del hospital , antes de su hora de entrada, médicos y enfermeras con un pancarta en mano y tapando por unos breves minutos el tráfico de la avenida 11 de Córdoba, pidieron más insumos como cubrebocas, guantes, gel antibacterial por mencionar algunos otros para poder atender a los pacientes ante la contingencia del Coronavirus, acusaron que llevan 3 semanas laborando sin este material.

En el lugar se notó que los derechohabientes, entraban y salían del lugar sin las medidas necesarias como la aplicación de alcohol gel, pasados minutos el guardia de la entrada tenía un bote a medio llenar.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Los manifestantes tuvieron una plática dentro de las inmediaciones del lugar, donde se acordó se les diera una hora a las autoridades correspondientes del hospital en dar los insumos. Al cierre de esta edición este fue el acuerdo final, posterior a ello, los protestantes ingresaron al lugar para laborar de forma normal.