imagotipo

Claypa practicará 50 cirugías de labio y paladar hendido

  • Emma Hernández Arroyo
  • en Local

A pesar de no recibir apoyo del gobierno federal, ni del estado, este año la 44 jornada de cirugías gratuitas de la Clínica de Labio y Paladar Hendido (Claypa) en Córdoba beneficiará a 50 pacientes, que de manera particular tendrían que pagar 40 mil pesos por estas intervenciones quirúrgicas.

El titular de la Clínica Abelardo Arizpe Cantú, indicó que desde hace dos años la crisis en la Secretaría de Salud de Veracruz no permitió que siguieran las operaciones en el Hospital General Córdoba, por lo que tampoco el Seguro Popular pudo seguir pagando los viáticos que ascienden a unos 35 mil pesos.

“En esta ocasión no tenemos apoyo del Seguro Popular porque para eso se necesita que las cirugías se hagan en un hospital del sector salud para que conste que se está trabajando, y el hospital Yanga tiene interés en apoyarnos pero no tienen oxigeno y otras cosas” expresó.

En entrevista, previo a la valoración de 70 pacientes de Veracruz, Chiapas, Puebla, Oaxaca y otros estados, llamó a las dependencias de salud federal y estatal a apoyar esta labor y poder beneficiar a más pacientes con este padecimiento.

Destacó que se cuenta con el respaldo de una asociación de Estados Unidos llamada Smile Train que hace una aportación económica por cada cirugía que se práctica.

Actualmente la Clínica costea los gastos de transporte con el apoyo de fundación Sanroke, Sánchez Ancira, empresas como Cuauhtémoc, Heineken, así como Hospital Covadonga que facilita las instalaciones para estas jornadas gratuitas.

Indicó que durante los 43 años que llevan trabajando en la ciudad han atendido 2 mil 500 niños, por lo que  dejó en claro que a pesar de la falta de apoyo de los gobiernos continuarán estas jornadas.

Aseguró que continúan trabajando además en coordinación con la Universidad de Japón, trabajando no sólo en México, sino en otros países como Guatemala y Perú.

Por su parte, el cirujano Luis San Pedro García, integrante de la Clínica, explicó que depende del estado de salud de cada paciente que se decidan quienes podrían entrar a cirugía en esta jornada y quienes tal vez tendrían que esperar.

Estimó que el promedio de pacientes que se reciben son un 50 por ciento de zonas indígenas y el resto de la zona urbana.