Comercios en crisis, por contingencia sanitaria: Canaco

Francisco Jiménez Haces, representante de la cámara, dijo que este fin de semana próximo, se augura una pérdida de 17 mmp, por la cancelación de festejos del 10 de mayo

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · miércoles 6 de mayo de 2020

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Este año, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta zona, estima una pérdida de por lo menos 17 millones de pesos, únicamente en el próximo fin de semana para el comercio organizado debido a la emergencia sanitaria que prevalece, reveló Francisco Jiménez Haces, presidente de ese organismo empresarial.

Recordó que el 10 de mayo es una de las fechas más significativas para la población en general y para el comercio, de las de mayor ingreso, sin embargo, este año, aunque se preveía fuera mucho más favorable por celebrarse en domingo, la pandemia por Covid-19 cambió todas las expectativas.

A raíz de la cuarentena las ventas diarias en papelerías, transporte, panaderías y misceláneas, renta de computadoras, registraron una baja de entre un 50 y 90 por ciento y se dio el cierre temporal de algunos negocios, lo que ocasionó pérdidas de empleo.

Pese a ese panorama, señaló que para este próximo fin de semana se espera una ligera recuperación en las ventas diarias, de entre un 10 y 30 por ciento en los diferentes giros, lo que les dará un respiro económico a los que aún están abiertos.

Los giros que se verían favorecidos con esta recuperación serían restaurantes, pastelerías, zapaterías, tiendas de ropa, spa, joyerías y florerías; otra alternativa de venta es el comercio electrónico, lo que daría un respiro significativo a los establecimientos que cuenten con plataformas para la venta en línea, como es el caso de las tiendas departamentales.

Francisco Jiménez Haces, presidente de Canaco Orizaba / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Finalmente, Jiménez Haces confió en que el próximo 1 de junio se levante la emergencia sanitaria y con ello comience poco a poco a reactivarse la economía, tanto en la región como en el estado y el país, para recuperar empleos.