Comercios pequeños aumentan despidos; sigue a la alza la pobreza

Se han registrado dentro de 10 negocios con cierre definitivo y otros 6 con cambio de giro, el resto, son de cierre temporal desde hace 4 meses a la fecha.

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · sábado 1 de agosto de 2020

Fotos: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Aproximadamente 25 empleados de negocios adheridos a la Cámara Nacional del Comercio Pequeño (Canacope) han sido desertados de sus puestos, pese a que sus giros laborales son de actividad esencial, así lo dio a conocer la presidenta de la Cámara, Marcela López Huerta.

“Es complicado, cada semana se recopila la información con los agremiados, por ejemplo esta mañana me dijo uno de los agremiados que con todo el dolor de su corazón tuvo que dar las gracias a dos de sus empleados, otros más cerraron y otros más rolan a su personal, un dato final no lo podemos tener todavía, esto cada vez cambia”.

López Huerta, mencionó que en un negocio o comercio esencial activo llegan a contratar de 5 a 10 personas dependiendo del giro del mismo y la capacidad del lugar.

Y es que los ingresos económicos a los negocios activos oscilan en un 40 por ciento y durante la pandemia los gastos han ido en aumento, pues la compra de los insumos de sanidad no es contemplada y ahora son necesarios para que sus locales sigan de pie.

Afirmó que la pobreza laboral aumentó a un 50 por ciento a casi 4 meses de la pandemia en la región, pero, no se ha tenido el caso de profesionistas que se dediquen a laborar en otro giro para poder subsistir.

Cabe hacer mención que son 180 negocios activos, es decir, que pagan su anualidad y son tomados en cuenta para los cursos o capacitaciones, los adheridos a la Cámara Nacional del Comercio Pequeño de la ciudad de Córdoba, contemplando así municipios como Fortín, Amatlán.

Sobre este tema, dijo que de la cantidad total 30 negocios son de la ciudad de los 30 Caballeros, otros 30 de la región, contemplado municipios cercanos.

Mientras que, los restantes son negocios que no son esenciales para tener sus cortinas abiertas durante la pandemia, por ello se han registrado dentro de 10 negocios con cierre definitivo y otros 6 con cambio de giro, el resto, son de cierre temporal desde hace 4 meses a la fecha.

“En junio y julio ya están algunos regresando y les hacemos hincapié de las medidas sanitarias y si los llegan a sancionar por no ser esenciales pues no podemos apoyarlos con alguna multa o algo”.