Tepatlaxco, Ver.- En el marco del primer viernes de marzo, día en que según creencias nahuas se abren portales de energía blanca y oscura, habitantes de Tepatlaxco, Huatusco e Ixhuatlán del Café rindieron tributo a la madre tierra en El Boquerón, reserva natural que se ubica en los límites de dichos municipios.
El Xochitlallis, qué significa flores a la tierra, es la oportunidad para agradecer a la madre tierra todo lo que nos brinda a lo largo del año, y al mismo tiempo refrendar el compromiso de los seres humanos para cuidarla y preservar la biodiversidad.
Te puede interesar: Primer viernes de marzo, un día para limpiar el alma y atraer buena suerte
María Concepción, antropóloga y médica tradicional de Huatusco, señaló que también en este día se aprovecha para ofrecer a la madre tierra una ofrenda para asegurar una buena cosecha durante el año, tal y como lo hacían nuestros ancestros desde la época prehispánica y es la oportunidad de conectarnos con la naturaleza.
“Es una tradición muy antigua que se realiza en muchas regiones del país y el estado, de ofrenda a la tierra y que es algo que es muy digno de recuperar porque estamos acostumbrados a tomar y a no ofrendar y es poner hincapié en dar estas flores y estos frutos para tener una buena cosecha”, dijo.
Señaló que el ritual Xochitlallis no es un espacio para llamar la atención de la gente, sino mas bien una oportunidad para atraer energías positivas a nuestro día a día, enfatizando que cada individuo tiene el poder de decidir y labrar su propio destino, siempre en armonía con la naturaleza y el universo.
Previo a la colocación de la ofrenda floral y frutal en el Boquerón, se realizaron danzas prehispánicas para honrar a la tierra y recordar nuestras raíces y honrar a la tierra “que es la que nos da todo, porque nosotros sólo somos un accesorio más del planeta”.