Córdoba, Ver.- ¿Sabías que en los cafés de especialidad hay una gran variedad de procesos para destacar sus perfiles, es decir sabores y aromas?
Uno de ellos, es el llamado "honey", procedimiento que permite que el café adquiera un singular dulce sabor, así nos explica Itzel Ramírez, productora de la finca Café San Daniel ubicada en la comunidad de Guadalupe Barreal, comunidad ubicada a una media hora de la cabecera municipal.
Ella junto con su familia tienen un negocio de emprendimiento que consiste en ofrecer un recorrido en su finca cafetalera explicando el proceso del café desde que lo siembran hasta que lo tuestan y sirven en taza en este caso se dedican a la especialidad "honey" en sus diferentes procesos.
Itzel Ramírez, explica que el "honey" o amielado, como se conoce en algunas regiones es un beneficio poscosecha que produce cafés con un marcado dulzor, acidez brillante y sabores frutales sutiles. Se trata de un perfil que, cada vez más, conquista los paladares, el café no debe ser amargo, como muchos lo suponen.
"El honey es un proceso del café que a la hora que se procesa se deja el mucilago, es decir la capa que se localiza entre la pulpa y el pergamino, tiene varias propiedades y una de ellas es que sabe dulce, no se lava sino se va secando con su dulzor y el café queda acaramelado de ahí que se le llame honey" explicó.
En entrevista para El Sol de Córdoba, dijo que este proceso tiene a su vez diferentes versiones, mismas que se obtienen a causa de varios factores.
¿Cuáles tipos de café "honey" existen?
"Está el red honey, black honey, además del yellow honey, su nombre viene del color que tenga el grano a la hora de la selección" mencionó.
Puntualizó que el dulzor que se obtiene de este proceso es natural que, a diferencia de otros cafés, no contiene caramelo ."Hay cafés que los dan baratos y los hacen pasar como honey pero les agregaron miel o azucares, no hay que confundir", señaló.
Te puede interesar: Emprendedores arman mercadito en Ixhuatlán del Café; ¿cómo puedes apoyarlos?
Enfatizó que en cafés de especialidad se recomienda además un tostado medio pues es lo que va a destacar el perfil, es decir las notas del café, dulzor, acidez o amargor.
¿Cómo saber si tuvo un proceso adecuado?
El café debe saber dulce, con notas cítricas, a frutos rojos, pero jamás debe ser desagrada al paladar, pues se debe disfrutar sin azúcar.
Cabe señalar que esta variedad de café se vende en el mercado entre 450 y 600 pesos el kilo, dependiendo de la elección que realicen.
Si quieres conocer un poco más, visita esta finca, en donde además vende comida tradicional de Córdoba elaborada en cocina de leña, hay tours que salen del Museo del Café, iniciado en avenida 3 y calle 3 de Córdoba, en donde te darán mayor información.