Córdoba, Ver.- De entre un 15 y un 25 por ciento podría reducirse la producción de caña de azúcar en el campo de la región centro del estado por la sequía, señala Alberto Darinel Figueroa Suárez, presidente de la unión local de productores de caña AC del ingenio San Nicolás.
En entrevista, Figueroa Suárez señala que se espera que este año la zafra inicie el 25 de noviembre, aunque aún no se tiene una meta fija de molienda.
- Te puede interesar: Sin el apoyo necesario, cafetaleros podrían igualar la producción del año pasado: Rómulo Melchor
“En la zona de riego va a haber una producción creo que regular, buena, pero ya en las zonas donde están de temporal cuando menos un 15 o 25 por ciento nos va a pegar, estoy hablando de Omealca, La Patrona (Amatlán), Paso del Macho, Tinajas”, comenta el entrevistado.
¿De cuánto se espera que sea la producción este año?
Quien afirma que aun así la producción podría ser de un millón 50 toneladas, similar al año pasado que fue histórico y positivo para los mismos productores y afirma que hasta el momento han logrado un trabajo coordinado entre los productores y la factoría.
“Vamos a conseguir una molienda buena con más gente, pero ante el productor vamos a bajar” explica al referir que la sequía y los altos precios de fertilizantes tendrán merma en el rendimiento por hectárea.
Pues explica que en años anteriores había cañas de entre dos y dos metros y medio, pero este año apenas y alcanzan los 90 centímetros, “la sequía y el fertilizante, así como las enfermedades nos pegaron bastante en el campo”.
Incluso detalla que estos males pegaron hasta en un 25 por ciento directo a la producción en el campo, por lo que tendrán que hacer todo para poder tener buena producción de azúcar con la misma superficie de caña cosechada, pero de menor rendimiento.