Córdoba, Ver.- Tras tres días de protestas y bloqueos en la Ciudad de México, obreros de la sección 23 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera de la República Mexicana (STIARM) lograron una bonificación de 15 millones que se distribuirá entre los más de 700 obreros del ingenio Central Progreso.
Tomás Méndez Machuca, secretario general de dicha sección, detalla que de igual forma, con la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se logró destrabar cuatro denuncias de años anteriores y en los que la empresa se declaró en ceros para evitar dar utilidades.
- Te puede interesar: Cañeros de El Potrero respaldan a obreros en conflicto
“Yo creo que 15 millones de gratificación o compensación, pues no es un desahogo” comenta Méndez Machuca al grupo de simpatizantes que lo acompañaron a la protesta que realizaron en la Ciudad de México en exigencia de sus derechos laborales.
En relación a las denuncias de años anteriores que se tenían detenidas, el representante de la sección 23 del sindicato señaló que ya es un avance, pues esperan que de esas cuatro, al menos dos puedan salir con resolución positiva a favor de los trabajadores, lo que representaría un importante avance para el gremio.
De igual forma hace un llamado a la clase trabajadora a continuar trabajando en unidad a fin de lograr más beneficios para los obreros de la factoría, pues aún se está en la lucha para recuperar las utilidades de los años 2017, 2018, 2019 y 2020.
Adelanta que la próxima semana regresará a la Ciudad de México para dar seguimiento a los temas que están pendientes por resolverse.