Córdoba,Ver.- Los ingenios azucareros asentados en la zona centro ya están listos para iniciar la zafra 2023-2024, en total son 11 fabricas asentadas en esta región incluyendo El Refugio y La Margarita que son del estado de Oaxaca en las cuales ya se están acabando las reparaciones y en breve iniciarán las pruebas se molienda, señaló Jaime Anaya Romero, secretario general de la CTM.
Con ello, se reactiva la economía pues son más de 2 mil obreros que laboran en estos ingenios cuyo trabajo inicia en noviembre y culmina en mayo del 2024.
- Te puede interesar: ¡No solo para autoconsumo! Huertos de traspatio son negocio familiar
Pero además de los obreros hay trabajo para los productores cañeros, cortadores, jefes de campo, loncheros (los que llevan comida a las cuadrillas), cargadores, fleteros y otros empleos indirectos que se generan por la zafra.
¿Cuáles son los ingenios de la zona?
Mencionó que en en la zona están asentados los ingenios San Miguelito, Central El Potrero, Central Progreso, Motzorongo, San José, San Nicolás y El Carmen, más El Refugio y La Margarita que están en los límites de Veracruz con Oaxaca.
Por su parre, la dirigencia estatal de la CNPR informó que la fecha de inicio de zafra será durante la segunda semana del mes de noviembre y tendrá una duración de al menos siete meses, donde los productores tendrán que cosechar toda la caña que han sembrado durante los primeros meses del 2023.
Confían en que sea una cosecha abundante y cumplan las expectativas marcadas en relación a la zafra anterior, misma que terminó en 5 millones 224 mil 239 toneladas, quedando 960 mil 811 toneladas por abajo del ciclo 2021/2022.
Apenas hace dos semana se anunció que se adelantaría la zafra para acabar con la especulación que hay del supuesto desabasto y el encarecimiento del endulzante sin embargo, no fue así, se cumplen las fechas que marcan los industriales dijo Anaya Romero.
Con ello reitera que todo está listo para el arranque de zafra del ciclo azucarero 2023-2024 para lo cual como es tradición se hace una misa de acción de gracias en cada fábrica, se bendicen las unidades que transportarán la caña y se el silbatazo inicial de la molienda.