Se ocultaba en Oaxaca: exfiscal de Veracruz Jorge "N" es detenido

El exfiscal fue detenido en Puerto Escondido, Oaxaca y llegó alrededor de las 15:25 horas vía aérea al aeropuerto de El Lencero

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · martes 26 de julio de 2022

Exfiscal Jorge "N" entró a la sala de juicios orales de Pacho Viejo | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

El exfiscal del estado Jorge "N" ingresó durante la noche del lunes a la sala de juicios orales con sede en el penal de Pacho Viejo, para continuar con el proceso en su contra por los presuntos delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro en agravio de un escolta del también exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras.

El abogado, detenido en Puerto Escondido, Oaxaca, llegó alrededor de las 15:25 horas vía aérea al aeropuerto de El Lencero, en el municipio de Emiliano Zapata.

Posteriormente fue trasladado a las instalaciones de la Dirección General de la Policía Ministerial, en Las Trancas, para continuar con los trámites necesarios que permitieran ponerlo a disposición de la autoridad judicial aproximadamente a las 20:20 horas.

Jorge "N" llegó a las instalaciones judiciales en medio de un intenso operativo de agentes de la Policía Ministerial, de la Guardia Nacional y del Ejército. Los uniformados lo bajaron de una camioneta de agentes ministeriales y se le vio entrar a las instalaciones judiciales cabizbajo.

La audiencia sería para legalizar su captura y fijarle la medida cautelar necesaria como parte del proceso penal en su contra. El extitular de la Fiscalía General del Estado fue detenido en Puerto Escondido, Oaxaca, con base en una orden de aprehensión, luego de tres años de permanecer prófugo.

Jorge "N" fue titular de la FGE durante el bueno panista del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018). Si destitución fue el 3 de septiembre de 2019 y desde esa fecha fue considerado prófugo de la justicia.

¿Quiénes participaron en la captura de Jorge "N"?

En su captura participaron elementos del Ejército, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en apoyo a la Policía Ministerial de Veracruz, que se encargó de regresarlo a tierras veracruzanas y ponerlo en manos del juez que lo reclama.

Las inmediaciones de los juzgados se encuentran resguardadas por elementos de las corporaciones que forman parte del operativo.

Nota publicada en Diario de Xalapa