/ lunes 31 de diciembre de 2018

Complicado cierre de año para empresas por alta tarifa de luz

Se trata de 200 empresas, las cuales para 2019 tendrán que hacer ajustes en sus presupuestos e incluso personal

Xalapa, Ver.- El incremento de las tarifas eléctricas dejará un complicado cierre de año para más de 200 empresas en Veracruz y de seguir así, en 2019 tendrán que hacer ajustes en sus presupuestos e incluso, aunque será doloroso, en su personal.

De septiembre de 2017 al mismo mes de 2018, los precios de la tarifa eléctrica se dispararon al 100% en Veracruz, sin tomar en cuenta que se trata de un estado productor de energía, además de factores como la sensación térmica y la humedad que hacen que aumente el consumo.

Empresarios de distintos rubros coincidieron en que 2018 fue un año difícil, tanto por el tema del Tratado de Libre Comercio como por el cambio de gobierno federal y por las constantes alzas a los energéticos; sin embargo mantienen la confianza en que la nueva administración federal cumpla con lo pactado y dé mayor certidumbre al sector empresarial para poder fortalecer sus negocios y desarrollarse.

SIN CERTEZAS PARA 2019

De acuerdo con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan José Sierra Álvarez, sin duda el cierre de año es complicado y hay condiciones de certeza para la inversión en el siguiente año.

“El cierre de 2018 está siendo muy complicado para las empresas socias y el sector empresarial en general, el tema del alza de las tarifas eléctricas está afectando a la industria, al comercio, a la misma ciudadanía en general”, indicó.

Señaló que aunque al sector empresarial no le gusta hablar de despidos como tal, antes de eso, la difícil situación llevaría a hacer ajustes el próximo año y buscar opciones, antes que recurrir al despido de personal.

“No nos gusta hablar de despido y cuando un empresario lo hace, no lo anuncia, son recortes y seguramente están recortando gastos en el presupuesto, pero efectivamente muchas empresas no queremos, pero se tiene que ver en esta realidad”, señaló.

Dentro del sector hotelero, aunque la ocupación presentó un aumento positivo, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Sergio Lois Heredia, afirmó que tendrán un cierre de año negativo por el alza de las tarifas de energía eléctrica.

Y es que por los altos cobros en los recibos de luz, las utilidades del sector se vieron prácticamente opacadas, pues aseveró que hay casos donde los incrementos fueron de hasta 100%.

“El 2018 fue un año complicado, aunque tuvimos crecimiento, se vio totalmente borrado con el aumento de las tarifas eléctricas. Nos opacó la utilidad. El cierre de nuestros resultados se va a contraer muchísimo con esas alzas en las tarifas eléctricas que hemos experimentado durante todo el año, pero más en específico en la segunda mitad y que ha puesto en duda la rentabilidad de los negocios”, comentó.

No obstante lamentó que la CFE haya desestimado los llamados que hicieron con otras cúpulas empresariales, pues aseguró que las primeras consecuencias ya empezaron a registrarse, luego de mencionar que tuvieron que reducir al 50% la contratación de personal adicional para la temporada decembrina.

Incluso, el empresario fue más allá al advertir que si no hay una respuesta pronta por parte del gobierno se avecina un inicio de año negativo con despido de personal y en casos más agudos cierre de cortinas o traspaso de hoteles.

“El reto de 2019 es seguir solicitando una baja en las tarifas, pero también seguir buscando alternativas para amortiguar este golpe que hemos tenido en estos meses”, sentenció.

Por lo pronto, dijo que en lo que respecta a la ocupación cerrará 2018 con 60% en la conurbación Veracruz-Boca del Río, lo cual habla de una dinámica positiva en comparación con el año anterior inmediato, pero no así con los porcentajes que traen otros destinos turísticos del país.

“Este año hubo promoción turística, tuvimos años pasados donde no tuvimos nada de promoción, esto provocó una caída en los porcentajes de ocupación. Ahora ya hay promoción y necesitamos que siga. Entonces en resumen el 2018 crecimos pero todavía hace falta más”, puntualizó.

MALAS UTILIDADES

En tanto, en el sector restaurantero, el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Daniel Martín Lois, declaró que 2018 fue un año bueno en ventas, pero no lo fue así para las utilidades del sector. Y es que el alza de insumos que se registró a lo largo del año mermó prácticamente sus ingresos.

Primero fue el incremento del gas, después el aumento constante de la gasolina y los últimos cuatro meses vino a cerrar con "broche oro" las altas tarifas de la energía eléctrica. Y si a ello se le suma que no pudieron hacer ajustes en los precios de las cartas por la condición económica adversa, el sector se vio obligado a absorber prácticamente todas las alzas.

Sin embargo, el líder de los restauranteros confió en que el próximo año empiece a reflejarse mejoras, luego de recordar las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer reestructuraciones en todos los sentidos.

"Queremos ver qué planes estratégicos tiene la Secretaría de Turismo tanto federal como estatal que en principio no nos han presentado cuáles son sus planes, lo cual nos preocupa un poco, porque ya deberíamos estar hablando sobre el próximo año, pero tenemos fe en que las cosas se harán bien y podamos mejorar un poquito", dijo.

Martín Lois sostuvo que por lo pronto seguirán eficientando gastos para mantener la plantilla laboral hasta el primer trimestre de 2019, pero si los insumos y la luz siguen igual de caros advirtió de cierre de negocios y recorte de personal pasando esa fecha.

Los comerciantes también han resultado seriamente afectados y vislumbran un 2019 donde habría además de pérdida de empleos, cierre de empresas.

COMPLICADO CIERRE

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jesús Muñoz de Cote Sampiery, detalló que este año en términos generales fue un buen año por las derramas económicas alcanzadas en los periodos vacacionales de Semana Santa, el carnaval, verano, además de que se contó con un evento que no se tenía contemplado cómo fue el Festival Velas Latinoamericanas, que también dejó un importante recurso por la gran cantidad de turistas que arribaron.

Sin embargo el aumento de las tarifas eléctricas les está dejando un complicado cierre de año, porque los costos no se han logrado detener y está pegando directamente a los empresarios,

“Lo que nos está complicando el cierre de año ha sido el tema de la energía eléctrica, ha ido incrementando y no hemos podido detenerla, ya no se diga revertirla, eso nos está pegando al sector empresarial y no sólo a nosotros, a la ciudadanía en general porque está afectando sus bolsillos, es uno de los principales insumos porque las condiciones de clima en la zona conurbada hacen que sea necesario que los aires acondicionados, refrigeradores estén funcionando todo el día y eso ha golpeado severamente a las empresas”, dijo.

En ese sentido, dijo que se continuará con esta tendencia, podría haber cierres de empresas y recorte de personal.

“Esperamos que la situación de las tarifas eléctricas se detenga y se revierta porque de continuar con esta tendencia podríamos que llegar a casos de cierre de empresa, recortes de personal, que es algo que nadie quisiera”, manifestó.

Los empresarios confían en que haya eco en este nuevo gobierno federal para que bajen los costos de las tarifas, tomando en cuenta las condiciones climáticas del estado, además de tratarse de una entidad productora, que debería recibir consideraciones.

LA RECUPERACIÓN

Aunque la anterior administración de Miguel Ángel Yunes Linares no tuvo una apertura con los empresarios, grandes y pequeños negocios se ven optimistas para 2019, pero con incertidumbre con los nuevos cambios de gobierno.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, expresó que las elecciones de este año afectaron la economía local y no se registró el desarrollo que se esperaba.

Explicó que cuando hay elecciones hay cierta parálisis tanto antes o después, antes por la veda electoral y posterior a las elecciones como se dio como ganador otra fuerza política se enfocan en la recepción que a trabajar.

“Están las condiciones dadas para que la economía se empiece a recuperar en los tres niveles, en la capital están alineados, se deben coordinar adecuadamente y no subordinar”, dijo y exhortó a los poderes a consultar a las cámaras empresariales.

El presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros, Región Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez, indicó que para el sector hotelero este año fue difícil y a pesar de que hubo acciones de promoción turística no hubo un repunte en los hospedajes.

“Las expectativas no han sido buenas, no hemos tenido todavía reuniones para saber y conocer, hay alguna reuniones en puerta, pero desconocemos lo que pueda venir en materia de promoción turística”, destacó sobre este 2019.

Ante esto, manifestó que para el siguiente año existe incertidumbre debido a que quitarán el Consejo de Promoción Turística de México, lo que afectaría seriamente al estado.

VISULUMBRAN REPUNTE

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Manuel García González, expresó que 2018 ha sido un año complicado, esto debido a que no se tuvo una comunicación con la anterior administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

“Hemos tenido varias reuniones con el gobernador, con el secretario de Desarrollo Agropecuario, con el tema de la agroindustria que Canacintra empuja constantemente porque vemos que va a ayudar a las actividades primarias, como aloe vera, café, a que tengan un mejor precio”, resaltó.

Consideró que el próximo año podrá haber un repunte agroindustrial, por lo que se encuentran optimistas con el nuevo gobierno.

Eder Munguía Peña, diseñador gráfico, quien cuenta con una empresa de serigrafía, expresó que este año no les fue mal en las ventas y en 2019 esperan actualizarse mediante una página web para las compras de su producto.

“Nos piden en la página. No nos ha ido tan mal, como no gastamos en renta, nos va bien. Ahorita queremos seguir trabajando en la misma línea pero hacer la página en línea, lo que queremos es ahorrar para sacar la página”.

MAL AÑO PARA CAFETALEROS

Octavio Gracián Malpica, empresario dedicado al café, señaló que este año ha habido condiciones, de alguna forma propicias que han permitido abatir tal vez no en su totalidad, pero sí en alguna forma, disminuir el impacto negativo y terrible que trajo la roya al campo veracruzano en esta zona, lo que ocasionó que en algún momento se llegara a perder hasta 75% de la cosecha.

“Ahorita los trabajos han permitido un poco la recuperación del aromático, sin embargo la problemática se presenta con la situación del dólar que ha generado muchos disparos”, dijo y recordó que el aromático se cotiza en la Bolsa de Nueva York y está directo con la cotización peso-dólar; aparte de que por otro lado está la ley de la oferta y la demanda con el principal comprador a nivel mundial, que es Estados Unidos.

Por un lado, la moneda y por otro la incertidumbre por los más de ocho meses en el tema del Tratado de Libre Comercio para ver cómo quedaba la situación agropecuaria para el país y Estados Unidos, agregó, son factores que de alguna forma han presionado el precio del producto y aún no se disipa, porque, aunque firmen el tratado esto no implica su ejecución; por lo que hay algunos factores que siguen presionando el precio del producto.

“Esperamos que en 2019 haya condiciones de mayor estabilidad. También ahora que se dio el cambio de gobierno federal implica la reestructuración y esperamos, en su momento, la llegada de los apoyos al campo que son tan necesarios”, acotó.

Confió en que haya mayor certidumbre de acuerdo a las políticas económicas que vaya tomando el nuevo gobierno. “Ésas son las variables que de alguna forma presionan al café en estos momentos, pero esperamos que el año que entra haya condiciones más propicias y de mayor certidumbre, tanto para el campo como para la producción en general”.

SECTOR RESTAURANTERO

Por su parte, David Castañera Roldán, empresario restaurantero en la región, dijo que este sector cerrará el año con dificultades, pues aunque hay una aparente disminución en las tarifas de energía, éstas son temporales al estar regidas por el mercado internacional, por lo que estarán adecuadas a las altas y bajas que éste determine.

“El que está por terminar fue regular, a estas fechas esperábamos un repunte sustancial, pero aún no se observa, quizá sea por el tema del pago de aguinaldos, pero también la economía no está tan fácil”, aseveró.

Subrayó que los empresarios de ese rubro esperan que diciembre cierre con buen rendimiento, aunque va a estar difícil dadas las condiciones; y es que los cambios en la economía en cuanto a la paridad del dólar, además de las reducciones presupuestales que hay en algunas dependencias de carácter gubernamental podrían afectar, por lo que consideró que el próximo año será todavía más difícil.

Incluso, reconoció, algunos podrían pensar en el cierre de sus negocios. “Si nosotros como empresarios definimos cierres sería después del 6 de enero”.

Juan Manuel Vega López, empresario de la industria de la transformación, consideró que éste fue un año complicado para ese sector, como a muchos otros, pues aunque su mercado sea regional, por la variación del costo de las materas primas que utilizan para su producción depende del mercado internacional. Coincidió con Gracián Malpica al señalar que el tema del Tratado de Libre Comercio generó incertidumbre, además de que también resintieron los incrementos en las tarifas de energía eléctrica, que en varios casos se multiplicó significativamente, pese a ello hicieron frente a los mismos pues la producción de muebles de madera, como es su caso, depende del uso de este energético.

Indicó que aunque en algunos momentos hicieron frente a situaciones difíciles, pudieron sortearlas y cierran el año si no con una gran utilidad sí podrán hacer frente al inicio del nuevo año, tras cumplir con sus obligaciones con su planta laboral.

Con el cambio de gobierno, dijo, mantienen buenas expectativas y esperarán un tiempo razonable para observar cómo se hacen los cambios en las políticas económicas. “Creemos que, por ejemplo, el gobernador Cuitláhuac García va a escuchar todo lo que se le solicite para que las zonas más golpeadas se recuperen. No podemos comparar la zona centro del estado con la Coatzacoalcos-Minatitlán y la de Poza Rica-Tuxpan, que dependen del petróleo y han estado muy castigados”.

PERMEA INCERTIDUMBRE

Alma Rodríguez, trabajadora de restaurante, considera que este año para su gremio no fue el mejor a diferencia del año 2017, mencionó que el Gobierno del Estado actual debe poner más empeño en cuestión de economía, ya que al mejorar ese aspecto varias de las pequeñas, medianas y grandes empresas mejorarían sus ingresos año con año.

El productor cafetalero Dionisio Osorio mencionó que para su empresa este año fue bueno, ya que no sólo es productor, sino que también transforma la materia prima para su venta y ello le genera un ingreso extra, pero aun así la economía desafortunadamente no fue la esperada a comparación de otros años

Don Dionisio tiene buenas expectativas de este gobierno, en donde los productores de café podrán ganar un poco más debido a programas nuevos implementados para el sector agropecuario.

Dentro de este gremio empresarial hotelero, los hermanos Juan José y Marisa Layún Fernández, quienes fungen como director y subdirectora respectivamente de los hoteles Layfer en Córdoba, mencionan que tuvieron un buen cierre de año, pero que sí requieren más atracciones turísticas en la zona donde han existido grandes eventos culturales y deportivos, pero desafortunadamente no se les da la importancia necesaria o bien son llevados a ciudades vecinas.

Mencionaron que para poder mejorar el turismo, se debe de tener una mejor imagen de la ciudad, reponer calles, componer banquetas, aumentar seguridad, ellos como empresarios dentro de este aspecto tomaron medidas como el poner seguridad privada, botones de pánico y cámaras de seguridad.

Dentro del gremio hotelero debido a las habitaciones que varían en cada uno de los mismos, el gasto de luz es excesivo mencionando que no es posible que el pago del agua potable sea más caro que los recibos de luz. Los hermanos Layún Fernández concluyeron con sus perspectivas para el 2019 referente a hoteles, y es que se bajen los costos de los servicios básicos ya que para ellos representan 35% del ingreso total, a ello se le suma impuestos y las nóminas de los trabajadores.

Empresarios de Córdoba esperan 2019 con mejores ingresos, economía y más turismo para esta ciudad, porque aseguran hay de todo para ser visitada, desde edificaciones antiguas, parques atractivos, gastronomía, hoteles de todo tipo, personas agradables, cultura y hasta un buen ambiente, sólo falta darle más promoción a la ciudad.

Xalapa, Ver.- El incremento de las tarifas eléctricas dejará un complicado cierre de año para más de 200 empresas en Veracruz y de seguir así, en 2019 tendrán que hacer ajustes en sus presupuestos e incluso, aunque será doloroso, en su personal.

De septiembre de 2017 al mismo mes de 2018, los precios de la tarifa eléctrica se dispararon al 100% en Veracruz, sin tomar en cuenta que se trata de un estado productor de energía, además de factores como la sensación térmica y la humedad que hacen que aumente el consumo.

Empresarios de distintos rubros coincidieron en que 2018 fue un año difícil, tanto por el tema del Tratado de Libre Comercio como por el cambio de gobierno federal y por las constantes alzas a los energéticos; sin embargo mantienen la confianza en que la nueva administración federal cumpla con lo pactado y dé mayor certidumbre al sector empresarial para poder fortalecer sus negocios y desarrollarse.

SIN CERTEZAS PARA 2019

De acuerdo con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan José Sierra Álvarez, sin duda el cierre de año es complicado y hay condiciones de certeza para la inversión en el siguiente año.

“El cierre de 2018 está siendo muy complicado para las empresas socias y el sector empresarial en general, el tema del alza de las tarifas eléctricas está afectando a la industria, al comercio, a la misma ciudadanía en general”, indicó.

Señaló que aunque al sector empresarial no le gusta hablar de despidos como tal, antes de eso, la difícil situación llevaría a hacer ajustes el próximo año y buscar opciones, antes que recurrir al despido de personal.

“No nos gusta hablar de despido y cuando un empresario lo hace, no lo anuncia, son recortes y seguramente están recortando gastos en el presupuesto, pero efectivamente muchas empresas no queremos, pero se tiene que ver en esta realidad”, señaló.

Dentro del sector hotelero, aunque la ocupación presentó un aumento positivo, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Sergio Lois Heredia, afirmó que tendrán un cierre de año negativo por el alza de las tarifas de energía eléctrica.

Y es que por los altos cobros en los recibos de luz, las utilidades del sector se vieron prácticamente opacadas, pues aseveró que hay casos donde los incrementos fueron de hasta 100%.

“El 2018 fue un año complicado, aunque tuvimos crecimiento, se vio totalmente borrado con el aumento de las tarifas eléctricas. Nos opacó la utilidad. El cierre de nuestros resultados se va a contraer muchísimo con esas alzas en las tarifas eléctricas que hemos experimentado durante todo el año, pero más en específico en la segunda mitad y que ha puesto en duda la rentabilidad de los negocios”, comentó.

No obstante lamentó que la CFE haya desestimado los llamados que hicieron con otras cúpulas empresariales, pues aseguró que las primeras consecuencias ya empezaron a registrarse, luego de mencionar que tuvieron que reducir al 50% la contratación de personal adicional para la temporada decembrina.

Incluso, el empresario fue más allá al advertir que si no hay una respuesta pronta por parte del gobierno se avecina un inicio de año negativo con despido de personal y en casos más agudos cierre de cortinas o traspaso de hoteles.

“El reto de 2019 es seguir solicitando una baja en las tarifas, pero también seguir buscando alternativas para amortiguar este golpe que hemos tenido en estos meses”, sentenció.

Por lo pronto, dijo que en lo que respecta a la ocupación cerrará 2018 con 60% en la conurbación Veracruz-Boca del Río, lo cual habla de una dinámica positiva en comparación con el año anterior inmediato, pero no así con los porcentajes que traen otros destinos turísticos del país.

“Este año hubo promoción turística, tuvimos años pasados donde no tuvimos nada de promoción, esto provocó una caída en los porcentajes de ocupación. Ahora ya hay promoción y necesitamos que siga. Entonces en resumen el 2018 crecimos pero todavía hace falta más”, puntualizó.

MALAS UTILIDADES

En tanto, en el sector restaurantero, el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Daniel Martín Lois, declaró que 2018 fue un año bueno en ventas, pero no lo fue así para las utilidades del sector. Y es que el alza de insumos que se registró a lo largo del año mermó prácticamente sus ingresos.

Primero fue el incremento del gas, después el aumento constante de la gasolina y los últimos cuatro meses vino a cerrar con "broche oro" las altas tarifas de la energía eléctrica. Y si a ello se le suma que no pudieron hacer ajustes en los precios de las cartas por la condición económica adversa, el sector se vio obligado a absorber prácticamente todas las alzas.

Sin embargo, el líder de los restauranteros confió en que el próximo año empiece a reflejarse mejoras, luego de recordar las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer reestructuraciones en todos los sentidos.

"Queremos ver qué planes estratégicos tiene la Secretaría de Turismo tanto federal como estatal que en principio no nos han presentado cuáles son sus planes, lo cual nos preocupa un poco, porque ya deberíamos estar hablando sobre el próximo año, pero tenemos fe en que las cosas se harán bien y podamos mejorar un poquito", dijo.

Martín Lois sostuvo que por lo pronto seguirán eficientando gastos para mantener la plantilla laboral hasta el primer trimestre de 2019, pero si los insumos y la luz siguen igual de caros advirtió de cierre de negocios y recorte de personal pasando esa fecha.

Los comerciantes también han resultado seriamente afectados y vislumbran un 2019 donde habría además de pérdida de empleos, cierre de empresas.

COMPLICADO CIERRE

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jesús Muñoz de Cote Sampiery, detalló que este año en términos generales fue un buen año por las derramas económicas alcanzadas en los periodos vacacionales de Semana Santa, el carnaval, verano, además de que se contó con un evento que no se tenía contemplado cómo fue el Festival Velas Latinoamericanas, que también dejó un importante recurso por la gran cantidad de turistas que arribaron.

Sin embargo el aumento de las tarifas eléctricas les está dejando un complicado cierre de año, porque los costos no se han logrado detener y está pegando directamente a los empresarios,

“Lo que nos está complicando el cierre de año ha sido el tema de la energía eléctrica, ha ido incrementando y no hemos podido detenerla, ya no se diga revertirla, eso nos está pegando al sector empresarial y no sólo a nosotros, a la ciudadanía en general porque está afectando sus bolsillos, es uno de los principales insumos porque las condiciones de clima en la zona conurbada hacen que sea necesario que los aires acondicionados, refrigeradores estén funcionando todo el día y eso ha golpeado severamente a las empresas”, dijo.

En ese sentido, dijo que se continuará con esta tendencia, podría haber cierres de empresas y recorte de personal.

“Esperamos que la situación de las tarifas eléctricas se detenga y se revierta porque de continuar con esta tendencia podríamos que llegar a casos de cierre de empresa, recortes de personal, que es algo que nadie quisiera”, manifestó.

Los empresarios confían en que haya eco en este nuevo gobierno federal para que bajen los costos de las tarifas, tomando en cuenta las condiciones climáticas del estado, además de tratarse de una entidad productora, que debería recibir consideraciones.

LA RECUPERACIÓN

Aunque la anterior administración de Miguel Ángel Yunes Linares no tuvo una apertura con los empresarios, grandes y pequeños negocios se ven optimistas para 2019, pero con incertidumbre con los nuevos cambios de gobierno.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, expresó que las elecciones de este año afectaron la economía local y no se registró el desarrollo que se esperaba.

Explicó que cuando hay elecciones hay cierta parálisis tanto antes o después, antes por la veda electoral y posterior a las elecciones como se dio como ganador otra fuerza política se enfocan en la recepción que a trabajar.

“Están las condiciones dadas para que la economía se empiece a recuperar en los tres niveles, en la capital están alineados, se deben coordinar adecuadamente y no subordinar”, dijo y exhortó a los poderes a consultar a las cámaras empresariales.

El presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros, Región Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez, indicó que para el sector hotelero este año fue difícil y a pesar de que hubo acciones de promoción turística no hubo un repunte en los hospedajes.

“Las expectativas no han sido buenas, no hemos tenido todavía reuniones para saber y conocer, hay alguna reuniones en puerta, pero desconocemos lo que pueda venir en materia de promoción turística”, destacó sobre este 2019.

Ante esto, manifestó que para el siguiente año existe incertidumbre debido a que quitarán el Consejo de Promoción Turística de México, lo que afectaría seriamente al estado.

VISULUMBRAN REPUNTE

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Manuel García González, expresó que 2018 ha sido un año complicado, esto debido a que no se tuvo una comunicación con la anterior administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

“Hemos tenido varias reuniones con el gobernador, con el secretario de Desarrollo Agropecuario, con el tema de la agroindustria que Canacintra empuja constantemente porque vemos que va a ayudar a las actividades primarias, como aloe vera, café, a que tengan un mejor precio”, resaltó.

Consideró que el próximo año podrá haber un repunte agroindustrial, por lo que se encuentran optimistas con el nuevo gobierno.

Eder Munguía Peña, diseñador gráfico, quien cuenta con una empresa de serigrafía, expresó que este año no les fue mal en las ventas y en 2019 esperan actualizarse mediante una página web para las compras de su producto.

“Nos piden en la página. No nos ha ido tan mal, como no gastamos en renta, nos va bien. Ahorita queremos seguir trabajando en la misma línea pero hacer la página en línea, lo que queremos es ahorrar para sacar la página”.

MAL AÑO PARA CAFETALEROS

Octavio Gracián Malpica, empresario dedicado al café, señaló que este año ha habido condiciones, de alguna forma propicias que han permitido abatir tal vez no en su totalidad, pero sí en alguna forma, disminuir el impacto negativo y terrible que trajo la roya al campo veracruzano en esta zona, lo que ocasionó que en algún momento se llegara a perder hasta 75% de la cosecha.

“Ahorita los trabajos han permitido un poco la recuperación del aromático, sin embargo la problemática se presenta con la situación del dólar que ha generado muchos disparos”, dijo y recordó que el aromático se cotiza en la Bolsa de Nueva York y está directo con la cotización peso-dólar; aparte de que por otro lado está la ley de la oferta y la demanda con el principal comprador a nivel mundial, que es Estados Unidos.

Por un lado, la moneda y por otro la incertidumbre por los más de ocho meses en el tema del Tratado de Libre Comercio para ver cómo quedaba la situación agropecuaria para el país y Estados Unidos, agregó, son factores que de alguna forma han presionado el precio del producto y aún no se disipa, porque, aunque firmen el tratado esto no implica su ejecución; por lo que hay algunos factores que siguen presionando el precio del producto.

“Esperamos que en 2019 haya condiciones de mayor estabilidad. También ahora que se dio el cambio de gobierno federal implica la reestructuración y esperamos, en su momento, la llegada de los apoyos al campo que son tan necesarios”, acotó.

Confió en que haya mayor certidumbre de acuerdo a las políticas económicas que vaya tomando el nuevo gobierno. “Ésas son las variables que de alguna forma presionan al café en estos momentos, pero esperamos que el año que entra haya condiciones más propicias y de mayor certidumbre, tanto para el campo como para la producción en general”.

SECTOR RESTAURANTERO

Por su parte, David Castañera Roldán, empresario restaurantero en la región, dijo que este sector cerrará el año con dificultades, pues aunque hay una aparente disminución en las tarifas de energía, éstas son temporales al estar regidas por el mercado internacional, por lo que estarán adecuadas a las altas y bajas que éste determine.

“El que está por terminar fue regular, a estas fechas esperábamos un repunte sustancial, pero aún no se observa, quizá sea por el tema del pago de aguinaldos, pero también la economía no está tan fácil”, aseveró.

Subrayó que los empresarios de ese rubro esperan que diciembre cierre con buen rendimiento, aunque va a estar difícil dadas las condiciones; y es que los cambios en la economía en cuanto a la paridad del dólar, además de las reducciones presupuestales que hay en algunas dependencias de carácter gubernamental podrían afectar, por lo que consideró que el próximo año será todavía más difícil.

Incluso, reconoció, algunos podrían pensar en el cierre de sus negocios. “Si nosotros como empresarios definimos cierres sería después del 6 de enero”.

Juan Manuel Vega López, empresario de la industria de la transformación, consideró que éste fue un año complicado para ese sector, como a muchos otros, pues aunque su mercado sea regional, por la variación del costo de las materas primas que utilizan para su producción depende del mercado internacional. Coincidió con Gracián Malpica al señalar que el tema del Tratado de Libre Comercio generó incertidumbre, además de que también resintieron los incrementos en las tarifas de energía eléctrica, que en varios casos se multiplicó significativamente, pese a ello hicieron frente a los mismos pues la producción de muebles de madera, como es su caso, depende del uso de este energético.

Indicó que aunque en algunos momentos hicieron frente a situaciones difíciles, pudieron sortearlas y cierran el año si no con una gran utilidad sí podrán hacer frente al inicio del nuevo año, tras cumplir con sus obligaciones con su planta laboral.

Con el cambio de gobierno, dijo, mantienen buenas expectativas y esperarán un tiempo razonable para observar cómo se hacen los cambios en las políticas económicas. “Creemos que, por ejemplo, el gobernador Cuitláhuac García va a escuchar todo lo que se le solicite para que las zonas más golpeadas se recuperen. No podemos comparar la zona centro del estado con la Coatzacoalcos-Minatitlán y la de Poza Rica-Tuxpan, que dependen del petróleo y han estado muy castigados”.

PERMEA INCERTIDUMBRE

Alma Rodríguez, trabajadora de restaurante, considera que este año para su gremio no fue el mejor a diferencia del año 2017, mencionó que el Gobierno del Estado actual debe poner más empeño en cuestión de economía, ya que al mejorar ese aspecto varias de las pequeñas, medianas y grandes empresas mejorarían sus ingresos año con año.

El productor cafetalero Dionisio Osorio mencionó que para su empresa este año fue bueno, ya que no sólo es productor, sino que también transforma la materia prima para su venta y ello le genera un ingreso extra, pero aun así la economía desafortunadamente no fue la esperada a comparación de otros años

Don Dionisio tiene buenas expectativas de este gobierno, en donde los productores de café podrán ganar un poco más debido a programas nuevos implementados para el sector agropecuario.

Dentro de este gremio empresarial hotelero, los hermanos Juan José y Marisa Layún Fernández, quienes fungen como director y subdirectora respectivamente de los hoteles Layfer en Córdoba, mencionan que tuvieron un buen cierre de año, pero que sí requieren más atracciones turísticas en la zona donde han existido grandes eventos culturales y deportivos, pero desafortunadamente no se les da la importancia necesaria o bien son llevados a ciudades vecinas.

Mencionaron que para poder mejorar el turismo, se debe de tener una mejor imagen de la ciudad, reponer calles, componer banquetas, aumentar seguridad, ellos como empresarios dentro de este aspecto tomaron medidas como el poner seguridad privada, botones de pánico y cámaras de seguridad.

Dentro del gremio hotelero debido a las habitaciones que varían en cada uno de los mismos, el gasto de luz es excesivo mencionando que no es posible que el pago del agua potable sea más caro que los recibos de luz. Los hermanos Layún Fernández concluyeron con sus perspectivas para el 2019 referente a hoteles, y es que se bajen los costos de los servicios básicos ya que para ellos representan 35% del ingreso total, a ello se le suma impuestos y las nóminas de los trabajadores.

Empresarios de Córdoba esperan 2019 con mejores ingresos, economía y más turismo para esta ciudad, porque aseguran hay de todo para ser visitada, desde edificaciones antiguas, parques atractivos, gastronomía, hoteles de todo tipo, personas agradables, cultura y hasta un buen ambiente, sólo falta darle más promoción a la ciudad.

Local

Liberan acceso a Coetzala; logran acuerdos, reparaciones inician en breve

También se aprobó que la Dirección de Obras Públicas realice la revisión y compostura de las luminarias de la comunidad Coetzapotitla

Local

¡Libreros preocupados! Piratería le pega duro a las editoriales

Lamentablemente la venta de libros piratas en Córdoba ha ido en aumento dice Rogelio Cabrera Garfias de la librería La Nueva Estrella

Local

No se rendirán; Afectados por Anaversa exigen rescate del proyecto de Clínica Oncológica

Rosalinda Huerta Rivadeneyra, representante legal de la asociación acudió ante las autoridades municipales para exigir por escrito que se rescate el proyecto

Ecología

Es momento de reflexionar, el cambio climático es una realidad: Biólogos

En el último programa de reforestación se plantaron más de 300 árboles de distintas especies en la sierra del Gallego y Matlaquiahuitl

Local

¿Cuándo se vence la fecha para pagar el derecho vehicular? Te contamos

Actualmente la Oficina de Hacienda del estado en la ciudad de Córdoba brinda cualquier tipo de apoyo a los automovilistas

Local

Docentes, parte fundamental en el fomento a la lectura entre las nuevas generaciones

La profesora Marilú López Baca habla de la importancia que tiene el fomentar la lectura en la infancia