/ miércoles 24 de febrero de 2021

Con arte en cubrebocas combaten coronavirus

La campaña #ArteEnCubrebocas busca promover y difundir el trabajo artístico de Veracruz, al mismo tiempo que se refuerza una de las medidas sanitarias

Este miércoles 24 de febrero inicia en redes sociales la campaña #ArteEnCubrebocas, cuya finalidad es promover y difundir el trabajo artístico de Veracruz, al mismo tiempo que se refuerza una de las medidas sanitarias que evita la propagación del Sars Cov-2.

Los artistas que colaboran en esta campaña intervinieron un cubrebocas confeccionado en lienzo blanco, preparado para recibir una capa pictórica. Cada uno de ellos decidió la técnica y el concepto a desarrollar.

#ArteEnCubrebocas es una iniciativa del Instituto Veracruzano de Cultura, que invitó a los creadores a unirse a la campaña. Así, de manera libre, cada uno de ellos muestra su visión y el sentir ante la crisis sanitaria.

Entre quienes brindan un emotivo significado del uso de la mascarilla están Manuel Velázquez, Lourdes Azpiri, Mercedes Name, Roberto Rodríguez, Camilo Cadena, Carlos Garibay y Cecilia Burgos.

También presentarán sus intervenciones, Fabiana Moch, Graciela Patrón, Isabel Zárate, Iván HG, Jessica eLe Montoya, Johnnie C’alladhan, Julio María, LASO, Luis Enrique Pérez, Luz Aldape, Miguel Hernández, Octavio Sánchez Oropeza, Omar Urbano y Óscar Conde.

ARTE-CRISIS

En entrevista, Manuel Velázquez apunta que el arte es una crisis continua y está acostumbrado al enfrentamiento con la realidad, con los diversos acontecimientos que se van dando día a día en las sociedades, las cuales son distintas en todos los ámbitos, pero ahora, durante este confinamiento, el arte no es ajeno a estas circunstancias y, señala, los artistas deben dar una opinión o, por lo menos, un comentario visual sobre lo que sucede.

Manuel Valázquez / Foto: Cortesía | IVEC

Más allá de las nociones del arte, afirma, “lo importante es mandar una señal a quienes consideran el arte como una referencia, sobre la importancia de cuidar a los demás y a nosotros mismos. Me cuido, te cuido, nos cuidamos todos. Ese es el mensaje central”.

Velázquez, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, expresa: “Más allá de la posibilidad que signifique intervenir en otros soportes o en otras formas no convencionales en las cuales interviene la cultura, lo importante es enviar un mensaje de responsabilidad”.

En su caso, optó por retomar la cultura de masas y hacer una imagen un tanto lúdica. Se trata de Godzilla, con el afán de plasmar una relación entre lo que el ser humano puede ocasionarle a la naturaleza y la respuesta de la naturaleza ante esto a través de una imagen típica del cine.

“Traté de ser un poco lúdico porque en lo particular no me gustan las imágenes dramáticas, prefiero un punto de vista más positivo sobre la vida. Busco compartir un mensaje que pueda comunicar ciertas cosas pero que también sea divertido”, enfatizó.

#ArteEnCubrebocas, explicaron los organizadores, tiene el propósito de fomentar el uso correcto y responsable de este objeto entre la población veracruzana, la cual podrá conocer dos trabajos cada semana.

La invitación queda hecha para seguir esta iniciativa en las redes sociales del IVEC, instituto que pondrá a disposición del público un catálogo digital, el cual reunirá información más detallada de las piezas y sus autores.

Este miércoles 24 de febrero inicia en redes sociales la campaña #ArteEnCubrebocas, cuya finalidad es promover y difundir el trabajo artístico de Veracruz, al mismo tiempo que se refuerza una de las medidas sanitarias que evita la propagación del Sars Cov-2.

Los artistas que colaboran en esta campaña intervinieron un cubrebocas confeccionado en lienzo blanco, preparado para recibir una capa pictórica. Cada uno de ellos decidió la técnica y el concepto a desarrollar.

#ArteEnCubrebocas es una iniciativa del Instituto Veracruzano de Cultura, que invitó a los creadores a unirse a la campaña. Así, de manera libre, cada uno de ellos muestra su visión y el sentir ante la crisis sanitaria.

Entre quienes brindan un emotivo significado del uso de la mascarilla están Manuel Velázquez, Lourdes Azpiri, Mercedes Name, Roberto Rodríguez, Camilo Cadena, Carlos Garibay y Cecilia Burgos.

También presentarán sus intervenciones, Fabiana Moch, Graciela Patrón, Isabel Zárate, Iván HG, Jessica eLe Montoya, Johnnie C’alladhan, Julio María, LASO, Luis Enrique Pérez, Luz Aldape, Miguel Hernández, Octavio Sánchez Oropeza, Omar Urbano y Óscar Conde.

ARTE-CRISIS

En entrevista, Manuel Velázquez apunta que el arte es una crisis continua y está acostumbrado al enfrentamiento con la realidad, con los diversos acontecimientos que se van dando día a día en las sociedades, las cuales son distintas en todos los ámbitos, pero ahora, durante este confinamiento, el arte no es ajeno a estas circunstancias y, señala, los artistas deben dar una opinión o, por lo menos, un comentario visual sobre lo que sucede.

Manuel Valázquez / Foto: Cortesía | IVEC

Más allá de las nociones del arte, afirma, “lo importante es mandar una señal a quienes consideran el arte como una referencia, sobre la importancia de cuidar a los demás y a nosotros mismos. Me cuido, te cuido, nos cuidamos todos. Ese es el mensaje central”.

Velázquez, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, expresa: “Más allá de la posibilidad que signifique intervenir en otros soportes o en otras formas no convencionales en las cuales interviene la cultura, lo importante es enviar un mensaje de responsabilidad”.

En su caso, optó por retomar la cultura de masas y hacer una imagen un tanto lúdica. Se trata de Godzilla, con el afán de plasmar una relación entre lo que el ser humano puede ocasionarle a la naturaleza y la respuesta de la naturaleza ante esto a través de una imagen típica del cine.

“Traté de ser un poco lúdico porque en lo particular no me gustan las imágenes dramáticas, prefiero un punto de vista más positivo sobre la vida. Busco compartir un mensaje que pueda comunicar ciertas cosas pero que también sea divertido”, enfatizó.

#ArteEnCubrebocas, explicaron los organizadores, tiene el propósito de fomentar el uso correcto y responsable de este objeto entre la población veracruzana, la cual podrá conocer dos trabajos cada semana.

La invitación queda hecha para seguir esta iniciativa en las redes sociales del IVEC, instituto que pondrá a disposición del público un catálogo digital, el cual reunirá información más detallada de las piezas y sus autores.

Elecciones 2024

OPLE investiga 8 reportes por supuesta violencia política en razón de género durante las campañas

Marisol Alicia Delgadillo Morales, consejera presidente del Ople Veracruz, señala que estos procedimientos están en la etapa de desahogo

Elecciones 2024

Se suma Irving Tress al PAN, fue militante de Morena por 12 años

Irving Tress García, en el 2016 fue candidato a diputado local por el distrito 19 por el Partido del Trabajo

Deportes

Córdoba será sede del interprepas 2024, fecha y sedes

Víctor Manuel García López, coordinador de selecciones deportivas ESBAO, detalla que estos encuentros deportivos abarcarán diversas disciplinas

Local

La pandemia los dejó disminuídos; más de 5 mil obreros siguen sin trabajo: CTM

Actualmente luchan por recuperar dichas vacantes pues en ese entonces el compromiso de la industria fue un despido temporal

Local

Tras paso de migrantes por Veracruz, las que más sufren son las infancias

Lamentan que a nadie le preocupa la situación, en las agendas de gobierno ni en las candidaturas se habla del tema de la migración: Las Patronas

Deportes

Sporting San Miguelito se trae el título de la copa “Soccer Cup de Puebla”

Los resultados llegaron gracias a Carlos Alberto Illescas Ramos, director técnico del equipo Sporting, y los entrenadores entrenadores René Yosimar, Carlos Manuel Justo Meneses