imagotipo

Confirma Sesver dos casos de dengue en esta temporada

  • Yolanda Reyes Apodaca
  • en Local

La Jurisdicción Sanitaria Número 6 confirmó los dos primeros casos de dengue en Córdoba.

Del dengue, zika y chikungunya, el primero es el de mayor riesgo porque se puede complicar al disminuir las plaquetas convirtiéndose en hemorrágico si no hay diagnóstico y atención médica inmediata y adecuada.

María Sara Medina Hernández, jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Córdoba, confirmó los dos primeros casos de dengue, sin embargo, exhortó a las personas a extremar medidas porque con las lluvias los riesgos aumentan.

El primer caso de dengue fue confirmado en un niño de 10 años en la comunidad de Berlín y el segundo en un varón de 50 años en Los Álamos. Ambos casos fueron confirmados este mes y están fuera de peligro.

Medina Hernández exhortó a los médicos particulares a reportar todo caso probable a la Jurisdicción Sanitaria de Córdoba, porque con las lluvias aumentan los riesgos, y es necesario que los trabajadores de Vectores y Promoción a la Salud hagan las acciones correspondientes: fumigación, aplicación de productos biológicos contra el mosco y pláticas preventivas.

A partir de este mes los casos irán a la alza para llegar al máximo entre agosto y septiembre cuando las lluvias estarán en su apogeo, por eso es importante destruir los depósitos de agua limpia donde se reproduce el vector.

Para la Jurisdicción Sanitaria Número 6 los municipios de mayor riesgo son por donde atraviesa la vía del tren: Tezonapa, Omealca, Cuichapa, Amatlán, Córdoba y Fortín, principalmente.

Reiteró el llamado a las personas que presenten síntomas: las tres enfermedades dan fiebre, pero el dengue puede dar hemorragia, el chikungunya es doloroso, y el zika presenta exantema y conjuntivitis.

Lo recomendable es acudir al médico para hacer el estudio correspondiente y tomar la muestra para enviarla al Laboratorio Estatal de Salud Pública donde se analizan.

Sobre todo si la mujer está embarazada debe extremar las medidas acudir a su clínica ante el riesgo del zika, porque estos casos son monitoreados al estar relacionado con bebés con microcefalia.

SINTOMAS:

*Dengue: fiebre, dolor retroocular, eurupciones cutáneas, cefalea.

*Dengue Grave: dolor abdominal, edema, hematomas, hemorragia, trombocitopenia.

*Chikungunya: fiebre, dolor retroocular, erupciones cutáneas, dolor de espalda, diarrea, nauseas, vómito. Puede repetir a los tres meses de la primera vez y a los tres años.

*Zika: fiebre, dolor retroocular, erupciones cutáneas, conjuntivitis no purulenta, cefalea, vomito, manifestaciones neurológicas, síndrome de Guillaín Barré, microcefalia.