imagotipo

Confusión en Solalinde aclara obispo

  • Yolanda Reyes Apodaca
  • en Local

CÓRDOBA, Ver. (OEM-Informex).- El obispo de la diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, negó las acusaciones que le hizo el sacerdote Alejandro Solalinde y afirmó que ni él ni otros obispos y sacerdotes saben ni tienen información de un lugar concreto de fosas o cuevas donde oculten a personas asesinadas.

Por lo que llamó al padre Alejandro Solalinde que aporte pruebas de sus acusaciones ante las autoridades correspondientes, si es que las tiene, pero de antemano sabe que jamás dijo algo, mucho menos hay una grabación, por lo que está  tranquilo y dispuesto a cooperar si es requerido por alguna autoridad.

Por consiguiente, lo invitó a reflexionar y rectificar sus acusaciones.

En rueda de prensa en la iglesia de Emaus, monseñor dijo que las declaraciones que hace el padre Solalinde a sacerdotes y obispos veracruzanos son bastante graves y genéricas, que condenan y agravian a las Iglesias locales, porque da por hechos situaciones que no sucedieron.

Al ser aludido nuevamente por el padre Solalinde, dijo que en primer lugar reconoce su trabajo en apoyo a los migrantes, pero no coincide en su postura un “tanto maniquea o simplista, donde solo los que trabajan a su estilo son valiosos, mientras que el resto queda anulado o despreciado, como si solo unos fueran los buenos y valientes, mientras que los demás serían los malos, mediocres, cobardes y hasta cómplices”.

Hizo alusión a la reunión que refiere el padre Solalinde con obispos de las ocho diócesis, fue en junio de 2011, en ese encuentro no hubo reclamo del sacerdote hacía ellos, incluso, fue el activista quien pidió que no se hiciera público, nadie dijo nada al respecto.

Monseñor explicó que en esa reunión comentó que cuando llegó como obispo de Córdoba (año 2000) le contaron de la leyenda de los gatilleros en la década de los 80`s y 90`s, (Tomasín y Gargallo) se les atribuían muchos asesinatos, acumulando los cadáveres en norias o pozos de agua, por eso no le parecería raro que los narcodelincuentes o sicarios  estuvieran haciendo algo parecido.

“Yo no recuerdo que se haya hablado de cuevas o cavernas, tampoco que yo le hubiera comentado que no era una sino dos”, y dejó entrever que quizás Solalinde tiene confusión de eventos y fechas: con obispos en junio de 2011 y otra con cuatro personas ante un funcionario del INM en 2009, de la que dice sí tiene grabación.

Por lo que enfatizó, “si puedo asegurar que ni yo, ni ningún otro hermano obispo sabíamos, ni tampoco ahora tenemos información alguna de un lugar concreto donde se oculten cuerpos de personas asesinadas, por eso hace más de un año expresé -cuando también lo acusó del mismo tema- que no podía dormir tranquilo una noche sabiendo de la ubicación de una fosa y no lo hubiese denunciado ese mismo día a las autoridades y a los medios”, y agregó: “por lo tanto no solapamos a nadie”.

Patiño Leal reviró la acusación hecha, al considerar que el padre Solalinde ha repetido conocer al menos un lugar y al parecer aun no ha denunciado su ubicación, por lo que ahí tiene un deber moral, “quizás él tenga razones válidas para no hacerlo, sea por no exponer la vida de otras personas o porque no le tiene confianza a las autoridades, no lo juzgo ni lo condeno, tampoco atribuyo su silencio a favores o intereses que quisiera conseguir, yo respeto su conciencia y decisiones, pero también pido respeto a los sacerdotes y pastores de la Iglesia”.

Tampoco ha hecho favores a los gobernantes en los 17 años que lleva como obispo, dejó en claro que a Javier Duarte de Ochoa lo recibió una vez en la Casa Episcopal cuando para encontrar solución al proyecto de la Hidroeléctrica, problema que hasta el momento no se ha resuelto.

Por supuesto que detalló algunas de las acciones emprendidas desde la diócesis para acompañar a las víctimas de la violencia y desaparecidos, e hizo mención a las fosas que se han descubierto en Veracruz, como consecuencia de la corrupción.

“Habrá muchas cosas por implementar de parte de la sociedad, iglesias y autoridades, pero lo más importante son el futuro del pueblo y las familias. No hay tiempo para descartes, hagamos a un lado lo que confronta innecesariamente y nos hace perder tan valioso tiempo y energías”.

Y agregó: “ante este panorama padre Solalinde yo entiendo que no conozca lo que hacemos los pastores y sacerdotes de Veracruz, pero en la caridad de la verdad, yo lo invito a no descontar sino a sumar, a clarificar sus ideas, y a orar unos por otros”.

FRASE:

“No temo por mi seguridad, estoy en las manos de Dios”

Secuestraron y luego mataron a una mujer; la enterraron en un terreno

Secuestraron y luego mataron a una mujer; la enterraron en un terreno

Hay detenidas tres personas; la policía fue por ellos a Querétaro

El Sol de Córdoba

local

UV promoverá el programa de Voto Informado en estas elecciones: rectora

UV promoverá el programa de Voto Informado en estas elecciones: rectora

No se puede dar cabida a todos, prioridad a cargo de gobernador, dijo

¿Tienes entre 20 y 40 años?, ¡cuidado con la esclerosis!

¿Tienes entre 20 y 40 años?, ¡cuidado con la esclerosis!

Enfermedad ataca a la médula espinal y al cerebro, señala especialista

Asma bronquial, una enfermedad que puede llegar a ser mortal

Asma bronquial, una enfermedad que puede llegar a ser mortal

Los síntomas son: dificultad para respirar y un “silbido” en el pecho

Familias en Xocotla tienen hasta 10 integrantes

Familias en Xocotla tienen hasta 10 integrantes

Más de 70 por ciento de los habitantes son menores de edad

Los persiguen, chocan, causan destrozos y luego los matan; iban en un taxi

Los persiguen, chocan, causan destrozos y luego los matan; iban en un taxi

Una mujer que pasaba por el lugar fue herida de un disparo

destacados

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Territorio que une a dos religiones y enfrenta a varias naciones

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

En 2018 termina el plazo para dotar a las fuerzas armadas del fusil FX-05 de fabricación mexicana

Elecciones, en la peor crisis de inseguridad

Elecciones, en la peor crisis de inseguridad

Los gobernadores apoyarán a las autoridades electorales para garantizar la seguridad en todo el proceso

Propone titular de la Autoridad del Espacio Público una Procuraduría del peatón

El titular de la Autoridad del Espacio Público insta a desarrolladores a asumir en las obras el respeto a los lineamientos de las banquetas

Adiós a las tradiciones navideñas

Adiós a las tradiciones navideñas

Ya no se acostumbra el nacimiento ni las posadas