/ jueves 4 de noviembre de 2021

¿Conoces a los que serán tus diputados?, estos son

La próxima Legislatura estará integrada por 25 mujeres, 24 hombres y un representante de la comunidad LGBT+,

Xalapa, Ver.- Este 5 de noviembre entrarán en funciones las y los diputados de la LXVI Legislatura local, la cual estará integrada por exalcaldes, exservidores públicos, exdiputados federales, líderes sociales y legisladores locales electos.

La próxima Legislatura estará integrada por 25 mujeres, 24 hombres y un representante de la comunidad LGBT+, siendo la primera vez que se integre una persona que se define como no binaria.

Además, se tendrán varios diputados menores de 30 años, entre los que se encuentran: Luis Ronaldo Zárate, Itzel López López y Rafael Fararoni Magaña Mortera.

Los exalcaldes que formarán parte de la Cámara local son: Luis Fernando Cervantes Cruz, Bonifacio Castillo Cruz, Othón Hernández Candanedo, Paul Martínez Marie, Marco Antonio Martínez Amador y Sergio Lenin Guzmán Ricárdez.

El Distrito de Pánuco estará representado por Luis Fernando Cervantes, expresidente municipal de Pueblo Viejo en dos ocasiones, en el periodo 2011-2013, postulado por el PAN y el Panal y en el 2018 por el PES. Es licenciado en Derecho por la Universidad del Golfo de México (UGM) Campus Tampico, Tamaulipas.

Roberto Francisco San Román Solana será el representante del Distrito de Tantoyuca, es arquitecto y fue señalado por apoyar la candidatura por la gubernatura de José Yunes Zorrilla.

Genaro Ibáñez Martínez representará a Tuxpan. Fue director de Previsión Social y Productividad, además, de ser diputado federal suplente plurinominal, y director de Educación Primaria de la SEV de 1982 al 2009.

Cecilia Josefina Guevara Guembe será la representante de Poza Rica, en 2015 formó parte de la LXIII Legislatura como diputada suplente, estuvo al frente del Instituto Municipal de la Mujer en Poza, es empresaria dedicada al ramo hotelero. Es madre del Subsecretario de Infraestructura de la SIOP, Fernando Elías Guevara. Es licenciada en Mercadotecnia.

Bonifacio Castillo Cruz representará al Distrito de Papantla. Es licenciado en Ingeniería Química por la Universidad Veracruzana, fue presidente municipal de Papantla en el año 2000, sin embargo, abandonó el cargo en el año 2000 para ir a la diputación federal. Cuando terminó su función como legislador, estuvo 10 meses en la cárcel, acusado por el delito de peculado.

Luis Antonio Luna Rosales representará a Emiliano Zapata, colaboró durante la campaña de Cuitláhuac García, fue nombrado Director de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos y delegado de Economía en el 2007.

Fernando Arteaga Aponte será diputado por Veracruz XIV, fue director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz, en 2018 contendió por la diputación local abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia, fue funcionario en varias administraciones priistas donde militó por más de tres décadas.

Lourdes Juárez Lara será diputada por Córdoba, es maestra de profesión, funge como presidenta de la Asociación Civil Tiamat, compitió en el proceso de selección de comisionados del IVAI, además, fue directora de la Unidad de Transparencia del Congreso local.

Itzel López López será la representante de Orizaba, es fundadora de Morena en dicho municipio y se reconoce por haber sido una de las impulsoras del movimiento de la cuarta transformación en la región de las Altas Montañas.

Janix Liliana Castro Muñoz será diputada de Santiago Tuxtla, ha sido militante de Morena desde el 2010, fue dirigente del comité municipal en el municipio de Isla.

Marco Antonio Martínez Amador será el diputado que representará a Acayucan, fue alcalde. En 2020 se reportó un ataque en su casa por supuestas deudas cuando fue el administrador municipal; recientemente fue nombrado delegado del PVEM en esa zona.

Eusebia Cortes Pérez por Coatzacoalcos I, es regidora con licencia de la administración de Víctor Rosaldo Carranza. Fue incluida en su planilla por su liderazgo en el sector transporte de la zona sur.

Sergio Lenin Guzmán Ricardez por Coatzacoalcos II. En 2020 ofreció la instalación de un nuevo campus de la Universidad Veracruzana (UV), que no se consolidó y anunció la reconstrucción del mercado municipal, con una inversión de 15 millones de pesos, pero sólo rehabilitó cinco de 100 locales comerciales.

Gonzalo Duran Chincoya es el representante no binario que integrará la próxima Legislatura, inició con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador hace 16 años. Ya causó polémica al solicitar a los medios de comunicación que se le denomine como diputade.


Illya Dolores Escobar Martínez es maestra de profesión y fundadora de Morena en la entidad, ocupó el tercer sitio en la lista de plurinominales del partido, por lo que obtuvo una curul en la próxima Legislatura.

Gisela López López pertenece a Morena desde el año 2013, se ubicó en el quinto sitio de la lista de plurinominales de Morena.

Othón Hernández Candanedo será el representante del Distrito de Misantla. En 2017 fue electo presidente municipal de Misantla, cargo que ocupó hasta el 19 de febrero de 2021, cuando el Congreso de Veracruz le otorgó licencia para buscar la diputación local. Su hija María Graciela Hernández Íñiguez forma parte de la actual legislatura estatal como diputada plurinominal.

Jaime Enrique de la Garza Martínez representante de Boca del Río es licenciado en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior por la Universidad Mexicana, plantel Veracruz, fue director de Desarrollo Social durante la actual administración del ayuntamiento de Boca del Río, que preside Humberto Alonso Morelli.

Hugo González Saavedra representante de Huatusco es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad del Golfo de México (UGM) Campus Córdoba en 1992. Fue diputado local en la LXIII Legislatura del Congreso de Veracruz, en el período 2013-2016.

Itzel Yescas Valdivia es hija del panista German Yescas Aguilar, integrante del Comité Estatal. Son nulos los datos sobre el trabajo que la joven ha realizado en el albiazul.

Verónica Pulido Herrera es académica de la Universidad Veracruzana en la Facultad de Nutrición. Fue directora de la Jurisdicción Sanitaria número siete del Puerto de Veracruz, fue regidora en el trienio de Carolina Gudiño Corro.

Paul Martínez Marie por el Distrito de Perote es licenciado en Comercio Internacional de Productos Agropecuarios por la Universidad Autónoma de Chapingo, fue alcalde de Perote para el período 2014-2017, cuando aún era priista y allegado al exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

Luis Ronaldo Zarate Díaz a sus 23 años será el diputado local más joven del Congreso local, incursionó en la política por primera vez a los 17 años y posteriormente se convirtió en parte del DIF estatal durante la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez.

José Luis Tehuintle Xocua por el Distrito de Zongolica es licenciado en Contaduría por la Universidad Veracruzana, antes de participar en el proceso electoral de 2021, buscó ser candidato a diputado local por el distrito de Zongolica en un par de ocasiones.

Ramón Díaz Ávila, es delegado político nacional del Partido del Trabajo e impulsor del movimiento de la cuarta generación en el estado.

Luis Arturo Santiago Martínez será el representante de Camerino Z. Mendoza. Es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, se identificad como militante de Morena, durante la actual administración fue coordinador de delegados de Política Regional. En marzo de 2021 dejó el cargo para buscar la diputación local.

Rafael Gustavo Fararoni Magaña será el representante de San Andrés Tuxtla. Es licenciado en Economía por la Universidad Anáhuac y maestro en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Comenzó su carrera política como asesor parlamentario de la senadora Mónica Fernández, quien asumió la presidencia de la mesa directiva de la Cámara Alta en 2019. Es hijo de Rafael Fararoni Mortera, exalcalde de San Andrés Tuxtla de 2011 a 2013 y reconocido empresario cervecero de la zona de Los Tuxtlas.

Citlalli Medellín Careaga es originaria de Tamiahua, estudió en Italia y fue asesora de la Cámara de Diputados, antes de ser postulada como candidata a la presidencia municipal por el partido Verde Ecologista. El 31 de diciembre del 2017, pescadores tomaron el palacio, por lo que Medellín Careaga rindió protesta en su casa.

Miguel David Hermida Copado será el representante de Veracruz. Es regidor con licencia del ayuntamiento de Veracruz, licenciado en Contaduría por la UV.

Marlon Ramírez Marín, actualmente es dirigente estatal del PRI, fue regidor del ayuntamiento de Veracruz, Subsecretario de Gobierno y Secretario de Fiscalización del Congreso del Estado. Es licenciado en Derecho por la Universidad Cristóbal Colón de la Ciudad de Veracruz y tiene una Maestría en Dirección de Gobierno y Políticas Públicas Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset México.

Anilú Ingram Vallines es licenciada en Administración por la UNAM, cuenta con un diplomado en Mercadotecnia, y una Maestría en Dirección de Gobierno y Políticas Públicas por el Instituto Ortega y Gasset. Fue diputada local en la LXIII Legislatura del Congreso de Veracruz y presidenta de la Mesa Directiva, Delegada de la SEDESOL y diputada federal.

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre es Licenciada en Educación Secundaria con Especialidad en Español Normal Superior “Simón Bolívar”. Fue dirigente estatal del ONMPRI Veracruz, alcaldesa de Tlalnelhuayocan y actualmente es secretaria general de la dirigencia estatal del PRI.

Perla Eufemia Romero Rodríguez es docente en Educación Básica, militante del PRD, es hija del exalcalde de Papantla, Marcos Romero Sánchez.

Lidia Irma Mezhua Campos, exalcaldesa de Zongolica y exdirectora del Instituto Tecnológico de Zongolica, hermana del actual alcalde, Juan Carlos Mezhua Campos.

Maribel Ramírez Topete fue subcoordinadora de Nacional de Mujeres en Movimiento, es abogada, gestora y promotora cultural, integrante de la fundación Impulsarte A.C.

Ruth Callejas Roldan es docente de profesión, fungió como directora para la Incorporación de Escuelas Particulares de la SEV, fue secretaria general del Comité de Dirección Estatal del PANAL, y subsecretaria de Mujeres Jóvenes del PRI. Es hija de quien fuera líder de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Juan Enrique Santos Mendoza actualmente es secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Veracruz. Es el representante de Fuerza por México, partido nacional que perdió su registro.

Los que se reeligieron

Por segundo periodo consecutivo Elizabeth Cervantes de la Cruz será la diputada de Álamo. En la actual Legislatura fungió como presidenta de las Comisiones de Gobernación, de Juventud y Deporte y Atletas con Discapacidad, y Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz, así como secretaría de la Comisión de Protección Civil.

Adriana Esther Martínez Sánchez representará a Martínez de la Torre, en la Legislatura saliente fungió como presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, secretaria de la Comisión de Juventud y Deporte y Atletas con discapacidad, así como vocal de las Comisiones de Educación y Cultura, y Especial para Detener y Revertir la Reforma Educativa.

Rosalinda Galindo Silva representará por segunda vez al Distrito de Xalapa, en la Cámara saliente fungió como presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado; secretaria en las Comisiones Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales y Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz, y vocal en la Comisión de Turismo.

José Magdaleno Rosales Torres repetirá la diputación por Medellín de Bravo, participó como secretario de las Comisiones de Participación Ciudadana, Gestoría y Quejas y Especial de la Industria Azucarera, Alcoholera y sus Derivados, vocal de las Comisiones de Protección Civil y Seguridad Social. Fue señalado por votar varias veces en contra de los dictámenes de su propia bancada y reconoció ante los medios que su hijo, con estudios de primaria, cobraba 15 mil pesos como chofer del Congreso local.

Margarita Corro Mendoza repetirá por el Distrito de Cosamaloapan. Es Cirujana Dentista y fungió como tesorera de la Asociación Ganadera Local de Tierra Blanca. En la Cámara que concluye fungió como presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y secretaria de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal.

Magaly Armenta Oliveros por el Distrito de Cosoleacaque es Cirujano Dentista por la Universidad Veracruzana. Fue tesorera del Comité Municipal de Morena en Cosoleacaque, enlace territorial de la estructura de Chinameca y candidata a presidenta municipal de Chinameca.

Jessica Ramírez Cisneros repetirá por Minatitlán, es Licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Minatitlán. En la Legislatura que concluye fue presidenta de la Comisión de Administración y Presupuesto del Congreso.

Juan Javier Gómez Cazarín actualmente es el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, fue señalado por mujeres de Morena de no respetar la paridad de género para la integración de la próxima Legislatura.

Enrique Cambranis Torres, diputado reelecto por el PAN, es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, tiene una maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública. fue diputado federal de la LXIII Legislatura 2015 – 2018, presidente Estatal del PAN 2008-2014, diputado Local en la LX Legislatura en el Congreso local 2004-2007.

Nora Jessica Lagunes Jáuregui se reeligió por el PAN. Es Licenciada en Arquitectura, tiene una maestría en Gobierno y Administración Pública. fue titular de la Unidad de Género del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, auditor técnico de Obra Pública en el Órgano de Fiscalización Superior de Estado de Veracruz, coordinadora Estatal del Programa de Rescate de Espacios Públicos de la Sedesol y docente de la Licenciatura en Arquitectura.

Bingen Rementería Molina se reeligió por el PAN, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y tiene una especialidad en Administración y Finanzas en Bienes Raíces por el Instituto Tecnológico de México. Es hijo del senador Julen Rementería del Puerto.

Ana Miriam Ferráez Centeno nuevamente representará al Distrito de Xalapa 11. Es licenciada en Derecho por el Centro de Estudios Avanzados de las Américas y estudia la maestría en Administración Pública en el Instituto de Administración Pública del Estado de Veracruz. Tuvo colaboraciones como editorialista en medios de comunicación de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y en la capital del estado.

Xalapa, Ver.- Este 5 de noviembre entrarán en funciones las y los diputados de la LXVI Legislatura local, la cual estará integrada por exalcaldes, exservidores públicos, exdiputados federales, líderes sociales y legisladores locales electos.

La próxima Legislatura estará integrada por 25 mujeres, 24 hombres y un representante de la comunidad LGBT+, siendo la primera vez que se integre una persona que se define como no binaria.

Además, se tendrán varios diputados menores de 30 años, entre los que se encuentran: Luis Ronaldo Zárate, Itzel López López y Rafael Fararoni Magaña Mortera.

Los exalcaldes que formarán parte de la Cámara local son: Luis Fernando Cervantes Cruz, Bonifacio Castillo Cruz, Othón Hernández Candanedo, Paul Martínez Marie, Marco Antonio Martínez Amador y Sergio Lenin Guzmán Ricárdez.

El Distrito de Pánuco estará representado por Luis Fernando Cervantes, expresidente municipal de Pueblo Viejo en dos ocasiones, en el periodo 2011-2013, postulado por el PAN y el Panal y en el 2018 por el PES. Es licenciado en Derecho por la Universidad del Golfo de México (UGM) Campus Tampico, Tamaulipas.

Roberto Francisco San Román Solana será el representante del Distrito de Tantoyuca, es arquitecto y fue señalado por apoyar la candidatura por la gubernatura de José Yunes Zorrilla.

Genaro Ibáñez Martínez representará a Tuxpan. Fue director de Previsión Social y Productividad, además, de ser diputado federal suplente plurinominal, y director de Educación Primaria de la SEV de 1982 al 2009.

Cecilia Josefina Guevara Guembe será la representante de Poza Rica, en 2015 formó parte de la LXIII Legislatura como diputada suplente, estuvo al frente del Instituto Municipal de la Mujer en Poza, es empresaria dedicada al ramo hotelero. Es madre del Subsecretario de Infraestructura de la SIOP, Fernando Elías Guevara. Es licenciada en Mercadotecnia.

Bonifacio Castillo Cruz representará al Distrito de Papantla. Es licenciado en Ingeniería Química por la Universidad Veracruzana, fue presidente municipal de Papantla en el año 2000, sin embargo, abandonó el cargo en el año 2000 para ir a la diputación federal. Cuando terminó su función como legislador, estuvo 10 meses en la cárcel, acusado por el delito de peculado.

Luis Antonio Luna Rosales representará a Emiliano Zapata, colaboró durante la campaña de Cuitláhuac García, fue nombrado Director de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos y delegado de Economía en el 2007.

Fernando Arteaga Aponte será diputado por Veracruz XIV, fue director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz, en 2018 contendió por la diputación local abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia, fue funcionario en varias administraciones priistas donde militó por más de tres décadas.

Lourdes Juárez Lara será diputada por Córdoba, es maestra de profesión, funge como presidenta de la Asociación Civil Tiamat, compitió en el proceso de selección de comisionados del IVAI, además, fue directora de la Unidad de Transparencia del Congreso local.

Itzel López López será la representante de Orizaba, es fundadora de Morena en dicho municipio y se reconoce por haber sido una de las impulsoras del movimiento de la cuarta transformación en la región de las Altas Montañas.

Janix Liliana Castro Muñoz será diputada de Santiago Tuxtla, ha sido militante de Morena desde el 2010, fue dirigente del comité municipal en el municipio de Isla.

Marco Antonio Martínez Amador será el diputado que representará a Acayucan, fue alcalde. En 2020 se reportó un ataque en su casa por supuestas deudas cuando fue el administrador municipal; recientemente fue nombrado delegado del PVEM en esa zona.

Eusebia Cortes Pérez por Coatzacoalcos I, es regidora con licencia de la administración de Víctor Rosaldo Carranza. Fue incluida en su planilla por su liderazgo en el sector transporte de la zona sur.

Sergio Lenin Guzmán Ricardez por Coatzacoalcos II. En 2020 ofreció la instalación de un nuevo campus de la Universidad Veracruzana (UV), que no se consolidó y anunció la reconstrucción del mercado municipal, con una inversión de 15 millones de pesos, pero sólo rehabilitó cinco de 100 locales comerciales.

Gonzalo Duran Chincoya es el representante no binario que integrará la próxima Legislatura, inició con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador hace 16 años. Ya causó polémica al solicitar a los medios de comunicación que se le denomine como diputade.


Illya Dolores Escobar Martínez es maestra de profesión y fundadora de Morena en la entidad, ocupó el tercer sitio en la lista de plurinominales del partido, por lo que obtuvo una curul en la próxima Legislatura.

Gisela López López pertenece a Morena desde el año 2013, se ubicó en el quinto sitio de la lista de plurinominales de Morena.

Othón Hernández Candanedo será el representante del Distrito de Misantla. En 2017 fue electo presidente municipal de Misantla, cargo que ocupó hasta el 19 de febrero de 2021, cuando el Congreso de Veracruz le otorgó licencia para buscar la diputación local. Su hija María Graciela Hernández Íñiguez forma parte de la actual legislatura estatal como diputada plurinominal.

Jaime Enrique de la Garza Martínez representante de Boca del Río es licenciado en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior por la Universidad Mexicana, plantel Veracruz, fue director de Desarrollo Social durante la actual administración del ayuntamiento de Boca del Río, que preside Humberto Alonso Morelli.

Hugo González Saavedra representante de Huatusco es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad del Golfo de México (UGM) Campus Córdoba en 1992. Fue diputado local en la LXIII Legislatura del Congreso de Veracruz, en el período 2013-2016.

Itzel Yescas Valdivia es hija del panista German Yescas Aguilar, integrante del Comité Estatal. Son nulos los datos sobre el trabajo que la joven ha realizado en el albiazul.

Verónica Pulido Herrera es académica de la Universidad Veracruzana en la Facultad de Nutrición. Fue directora de la Jurisdicción Sanitaria número siete del Puerto de Veracruz, fue regidora en el trienio de Carolina Gudiño Corro.

Paul Martínez Marie por el Distrito de Perote es licenciado en Comercio Internacional de Productos Agropecuarios por la Universidad Autónoma de Chapingo, fue alcalde de Perote para el período 2014-2017, cuando aún era priista y allegado al exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

Luis Ronaldo Zarate Díaz a sus 23 años será el diputado local más joven del Congreso local, incursionó en la política por primera vez a los 17 años y posteriormente se convirtió en parte del DIF estatal durante la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez.

José Luis Tehuintle Xocua por el Distrito de Zongolica es licenciado en Contaduría por la Universidad Veracruzana, antes de participar en el proceso electoral de 2021, buscó ser candidato a diputado local por el distrito de Zongolica en un par de ocasiones.

Ramón Díaz Ávila, es delegado político nacional del Partido del Trabajo e impulsor del movimiento de la cuarta generación en el estado.

Luis Arturo Santiago Martínez será el representante de Camerino Z. Mendoza. Es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, se identificad como militante de Morena, durante la actual administración fue coordinador de delegados de Política Regional. En marzo de 2021 dejó el cargo para buscar la diputación local.

Rafael Gustavo Fararoni Magaña será el representante de San Andrés Tuxtla. Es licenciado en Economía por la Universidad Anáhuac y maestro en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Comenzó su carrera política como asesor parlamentario de la senadora Mónica Fernández, quien asumió la presidencia de la mesa directiva de la Cámara Alta en 2019. Es hijo de Rafael Fararoni Mortera, exalcalde de San Andrés Tuxtla de 2011 a 2013 y reconocido empresario cervecero de la zona de Los Tuxtlas.

Citlalli Medellín Careaga es originaria de Tamiahua, estudió en Italia y fue asesora de la Cámara de Diputados, antes de ser postulada como candidata a la presidencia municipal por el partido Verde Ecologista. El 31 de diciembre del 2017, pescadores tomaron el palacio, por lo que Medellín Careaga rindió protesta en su casa.

Miguel David Hermida Copado será el representante de Veracruz. Es regidor con licencia del ayuntamiento de Veracruz, licenciado en Contaduría por la UV.

Marlon Ramírez Marín, actualmente es dirigente estatal del PRI, fue regidor del ayuntamiento de Veracruz, Subsecretario de Gobierno y Secretario de Fiscalización del Congreso del Estado. Es licenciado en Derecho por la Universidad Cristóbal Colón de la Ciudad de Veracruz y tiene una Maestría en Dirección de Gobierno y Políticas Públicas Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset México.

Anilú Ingram Vallines es licenciada en Administración por la UNAM, cuenta con un diplomado en Mercadotecnia, y una Maestría en Dirección de Gobierno y Políticas Públicas por el Instituto Ortega y Gasset. Fue diputada local en la LXIII Legislatura del Congreso de Veracruz y presidenta de la Mesa Directiva, Delegada de la SEDESOL y diputada federal.

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre es Licenciada en Educación Secundaria con Especialidad en Español Normal Superior “Simón Bolívar”. Fue dirigente estatal del ONMPRI Veracruz, alcaldesa de Tlalnelhuayocan y actualmente es secretaria general de la dirigencia estatal del PRI.

Perla Eufemia Romero Rodríguez es docente en Educación Básica, militante del PRD, es hija del exalcalde de Papantla, Marcos Romero Sánchez.

Lidia Irma Mezhua Campos, exalcaldesa de Zongolica y exdirectora del Instituto Tecnológico de Zongolica, hermana del actual alcalde, Juan Carlos Mezhua Campos.

Maribel Ramírez Topete fue subcoordinadora de Nacional de Mujeres en Movimiento, es abogada, gestora y promotora cultural, integrante de la fundación Impulsarte A.C.

Ruth Callejas Roldan es docente de profesión, fungió como directora para la Incorporación de Escuelas Particulares de la SEV, fue secretaria general del Comité de Dirección Estatal del PANAL, y subsecretaria de Mujeres Jóvenes del PRI. Es hija de quien fuera líder de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Juan Enrique Santos Mendoza actualmente es secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Veracruz. Es el representante de Fuerza por México, partido nacional que perdió su registro.

Los que se reeligieron

Por segundo periodo consecutivo Elizabeth Cervantes de la Cruz será la diputada de Álamo. En la actual Legislatura fungió como presidenta de las Comisiones de Gobernación, de Juventud y Deporte y Atletas con Discapacidad, y Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz, así como secretaría de la Comisión de Protección Civil.

Adriana Esther Martínez Sánchez representará a Martínez de la Torre, en la Legislatura saliente fungió como presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, secretaria de la Comisión de Juventud y Deporte y Atletas con discapacidad, así como vocal de las Comisiones de Educación y Cultura, y Especial para Detener y Revertir la Reforma Educativa.

Rosalinda Galindo Silva representará por segunda vez al Distrito de Xalapa, en la Cámara saliente fungió como presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado; secretaria en las Comisiones Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales y Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz, y vocal en la Comisión de Turismo.

José Magdaleno Rosales Torres repetirá la diputación por Medellín de Bravo, participó como secretario de las Comisiones de Participación Ciudadana, Gestoría y Quejas y Especial de la Industria Azucarera, Alcoholera y sus Derivados, vocal de las Comisiones de Protección Civil y Seguridad Social. Fue señalado por votar varias veces en contra de los dictámenes de su propia bancada y reconoció ante los medios que su hijo, con estudios de primaria, cobraba 15 mil pesos como chofer del Congreso local.

Margarita Corro Mendoza repetirá por el Distrito de Cosamaloapan. Es Cirujana Dentista y fungió como tesorera de la Asociación Ganadera Local de Tierra Blanca. En la Cámara que concluye fungió como presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y secretaria de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal.

Magaly Armenta Oliveros por el Distrito de Cosoleacaque es Cirujano Dentista por la Universidad Veracruzana. Fue tesorera del Comité Municipal de Morena en Cosoleacaque, enlace territorial de la estructura de Chinameca y candidata a presidenta municipal de Chinameca.

Jessica Ramírez Cisneros repetirá por Minatitlán, es Licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Minatitlán. En la Legislatura que concluye fue presidenta de la Comisión de Administración y Presupuesto del Congreso.

Juan Javier Gómez Cazarín actualmente es el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, fue señalado por mujeres de Morena de no respetar la paridad de género para la integración de la próxima Legislatura.

Enrique Cambranis Torres, diputado reelecto por el PAN, es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, tiene una maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública. fue diputado federal de la LXIII Legislatura 2015 – 2018, presidente Estatal del PAN 2008-2014, diputado Local en la LX Legislatura en el Congreso local 2004-2007.

Nora Jessica Lagunes Jáuregui se reeligió por el PAN. Es Licenciada en Arquitectura, tiene una maestría en Gobierno y Administración Pública. fue titular de la Unidad de Género del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, auditor técnico de Obra Pública en el Órgano de Fiscalización Superior de Estado de Veracruz, coordinadora Estatal del Programa de Rescate de Espacios Públicos de la Sedesol y docente de la Licenciatura en Arquitectura.

Bingen Rementería Molina se reeligió por el PAN, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y tiene una especialidad en Administración y Finanzas en Bienes Raíces por el Instituto Tecnológico de México. Es hijo del senador Julen Rementería del Puerto.

Ana Miriam Ferráez Centeno nuevamente representará al Distrito de Xalapa 11. Es licenciada en Derecho por el Centro de Estudios Avanzados de las Américas y estudia la maestría en Administración Pública en el Instituto de Administración Pública del Estado de Veracruz. Tuvo colaboraciones como editorialista en medios de comunicación de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y en la capital del estado.

Local

¡Que den la cara! Exigen aclarar cancelación de Clínica Oncológica del IMSS en Córdoba

Asociación civil Enfermos por Anaversa pide a los regidores explicar las razones por las que cancelaron el crédito para construir el Centro Oncológico

Local

Omar Bautista Méndez es el nuevo oficial del Registro Civil en Córdoba

Se realizó el cambio de titular de la Oficialía del Registro Civil de Córdoba. Raúl Chávez Juárez es removido del cargo

Salud

¿Por qué es necesario reforzar el autoestima en las infancias? Te contamos

Una persona con alta autoestima es responsable de sus acciones y se vale por sí misma en la vida, además, puede pedir ayuda, si la necesita

Local

Presentan Cabalgata por los 505 años del regreso del caballo a su lugar de origen, fecha y ruta

Se trata de la quinta edición de esta cabalgata que representa a un icono de México, se espera la participación de más de 3 mil binomios

Local

¿Sabes qué es una barrancada? Biólogo explica cómo se forman y los peligros que traen

Las barrancadas ocurren por la acumulación de materiales sólidos de lo que fue un bosque: De la Torre Loranca

Cultura

¿Qué se conmemora el 21 de abril en Veracruz? Te contamos

El Obelisco a los Héroes Veracruzanos fue erigido a la memoria de los ciudadanos que combatieron contra las tropas americanas