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Crisis pega a camioneros; han desaparecido 150 mil

  • Luis Ferral Huerta
  • en Local

Como consecuencia de la crisis que atraviesa el sector transportista en el país, los llamados “hombres camión” han disminuido de unos 600 mil a 450 mil en los últimos 3 años, señaló David Estévez Gamboa, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas A.C. (ANTAC), quien expresó que esto se debe al bajo porcentaje de utilidad que se registra de un 10 a 12 por ciento.

“A esto -señaló- hay que sumarle el elevado costo de peajes que se cobran en las carreteras nacionales, situación que por demás es anticonstitucional y viola el artículo onceavo, además de que las tarifas de fletes están muy por fuera de la realidad para el sector del transporte”.

Explicó que desde hace más de 10 años no ha habido ninguna autoridad competente que regule los precios, mismos que están establecidos de acuerdo a la oferta y la demanda, siendo los únicos beneficiados los empresarios que usan este tipo de medio de transporte para sus productos.

“El pez grande se come al chico, los empresarios te dicen –te pago tanto por el flete si quieres y si no, hay otros que si aceptarán, esto no es otra cosa más que  la realidad ya que todas las normas que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha implementado están hechas al vapor y han generado mucha corrupción en todo el país”.

“El problema es que como transportistas pagamos de forma indebida los peajes, no nos negamos a hacerlo pero sí que se nos haga el descuento del 50 por ciento, las carreteras están en pésimo estado, por ello pedimos el descuento además de que para establecer las tarifas es necesario un estudio económico que se base no solo en el peso, sino que se evalúe acorde al kilometraje recorrido y de esta forma deje al menos una ganancia del 50 por ciento al transportista y se puedan cubrir los gastos de refacciones, llantas y mantenimiento de las unidades”.

Concluyó que se sigue insistiendo en acercamientos con Hacienda Federal, SCT y Capufe a fin de que se logren acuerdos que permitan el rescate del sector transportista nacional que vive sus peores momentos en su historia.

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