Córdoba, Ver.- Con 38 años de servicio en la Cruz Roja, Gonzalo García Jácome se dice orgulloso de pertenecer a esta gran familia a la que ingresó en 1986 tras realizar un curso de un año como socorrista.
Es de los pocos operadores de ambulancia que hay, pues no cualquiera está capacitado para ello, hay que tener una certificación, explica en entrevista para El Sol de Córdoba, su experiencia en ambulancia es de 37 años.
Con el paso de los años, han cambiado muchas cosas en la institución, sin embargo, comenta que los socorristas siempre están a disposición para salvar vidas.
Te puede interesar: Cruz Roja Córdoba recibe recursos que le debían del 2023
¿Qué se requiere para ser un socorrista de la Cruz Roja?
Para muchos de los voluntarios, Gonzalo es un ejemplo a seguir, por su vocación de servicio y por el cual muy pocos reciben un salario, la mayoría son voluntarios padres de familia, esposos, hijos, a quienes esperan en su casa.
En este sentido, pide a la ciudadanía tener paciencia cuando solicitan un servicio ya que a veces sienten que tardan mucho en llegar, pero refirió que la Cruz Roja, aplica el protocolo "Acceso más seguro", es decir no pueden llegar a un accidente, sino llega primero la policía, pues no pueden poder en riesgo al personal.
En cuanto a sucesos que le han impactado de manera personal, siempre son los accidentes donde se ven involucrados menores de edad y que no pueden hacer nada para salvar la vida.
"Siempre ver un niño nos va a partir el alma, es lo más difícil de este servicio" declaró.
Actualmente la Cruz Roja, tiene más de 150 voluntarios registrados, no todos prestan servicio al mismo tiempo, por eso hay ocasiones en que hacen falta personal.
Te puede interesar: Tras 5 años, Cruz Roja Córdoba inicia Colecta Anual; buscan recaudar 200 mil pesos
Ser socorrista no es fácil, se debe tener vocación de servicio y amor total a la camiseta, servir siempre, que es lo que le falta a las nuevas generaciones.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Para Gonzalo, ser socorrista de la Cruz Roja es vivir con pasión y compromiso. Cada rescate es una oportunidad para marcar la diferencia y brindar esperanza de vida todos los días.
Él representa a muchos de los voluntarios que todos los días están prestando un servicio en esta institución y que arriesgan su vida.