Córdoba, Ver.- Cruz Roja de Córdoba iniciará el operativo Guadalupe-Reyes, resguardará las peregrinaciones Guadalupanas que inician este viernes 1 de diciembre informó el director, Jorge García Pérez.
El operativo comienza el 1 de diciembre y durará hasta el 6 de enero, en ese lapso los servicios se incrementan en un 20 por ciento porque se presentan más accidentes automovilísticos de las personas que salen a vacacionar y un 10 por ciento por accidentes en el hogar durante las fiestas navideñas, en las que destacan casos de quemaduras.
- Puedes leer también: ¿Qué es la depresión navideña y cómo detectarla? Psicóloga nos explica
Afortunadamente al ser periodo de vacaciones hay mas voluntarios en el área de urgencias médicas, para cualquier eventualidad que se pueda presentar.
En este sentido, las autoridades piden a la ciudadanía reportar incidentes al 911, disponible durante las 24 horas del día.
Además, exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia y si van a consumir bebidas alcohólicas les pide no manejar, respetar límites de velocidad, no hacer uso indebido de la pirotecnia, mantener la cordura durante las festividades para evitar algún accidente que lamentar.
Cabe señalar que la Cruz Roja delegación Córdoba presta servicio a 14 municipios de la zona centro que va desde Fortín hasta Tezonapa.
Jorge García Pérez agregó que trabajarán de manera coordinada con las demás corporaciones de auxilio a fin de tener mayor cobertura entre ellas, SSP, Cruz Ámbar, Comisión Nacional de Emergencias, Protección Civil, Tránsito y Policía Municipal, Fuerza Civil, Guardia Nacional, Sedena y Marina.
En su caso dijo que inician antes del día 12 de diciembre pues las peregrinaciones guadalupanas se realizan a partir del 1 de diciembre, posteriormente inician las posadas y concluyen con la celebración del Día de Reyes, el 6 de enero.