¿Conoces la diferencia entre un homicidio y un feminicidio? De acuerdo con la ley, el feminicidio es la muerte violenta de las mujeres por razones de género. La forma más extrema de violencia; el homicidio, en cambio, es el delito por el que se priva de la vida a otra persona y puede ser doloso o culposo.
Según el artículo 367 del Código Penal para el Estado de Veracruz, comete el delito de feminicidio quien por razones de género priva de la vida a una mujer. Para que el asesinato de una mujer sea catalogado como feminicidio debe cumplir al menos una de las siguientes causales.
- Te puede interesar: Obligación de fiscalía recibir denuncias por desaparición de personas al momento de presentarse: CEDH
¿Cuándo se cataloga como feminicidio?
Así, el código penal vigente en la entidad precisa que existen razones de género cuando se presenta alguna de las siguientes circunstancias:
- Que exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo o cualquier otra relación de hecho o amistad.
- Que exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación laboral, escolar, o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad.
- Otro supuesto es que el activo se haya valido de su relación como conductor de un vehículo de transporte de pasajeros, turismo o cualquier otra modalidad.
- Que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
- A la víctima se le hayan infligido lesiones “infamantes, degradantes o mutilaciones” previamente a la privación de la vida, o se realicen marcas infamantes o degradantes sobre el cadáver, o éste sea mutilado.
- Que hayan existido amenazas, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
- Que el cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público
- Que la víctima haya sido incomunicada.
Además, la ley señala que a quien cometa el delito de feminicidio se le impondrá una sanción de 40 a 70 años de prisión.
Homicidio
Por su parte, el homicidio puede cometerse contra hombres o mujeres y hay de dos tipos: doloso o culposo.
La ley vigente en Veracruz establece que el homicidio doloso tiene como característica principal obrar con la intención de generar el resultado, cuando hay dolo o intención. En tanto, el homicidio culposo también es llamado negligente o involuntario y es un delito que consiste en causar la muerte a una persona por una acción negligente o imprudente.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️
Publicado en Diario de Xalapa