No tenían ni dos años enterrados los 53 cuerpos rescatados en Campo Grande: Colectivo

La activista afirma que la responsabilidad de estos muertos y desaparecidos recae en el gobierno actual

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · sábado 30 de abril de 2022

Gobierno no ha frenado la inseguridad y desapariciones: Araceli Salcedo / Foto: Cortesía | Miguel Castillo

Orizaba, Ver.- Los 53 cuerpos rescatados de las fosas clandestinas de Campo Grande, en el municipio de Ixtaczoquitlán no tenían más de dos años enterrados, así lo aseguran integrantes del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, informa la directora del mismo, Araceli Salcedo Jiménez.

La activista afirma que la responsabilidad de estos muertos y desaparecidos recae en el gobierno actual, ante la falta de seguridad que sus ciudadanos exigen, además de que evidencia que las Mesas de Seguridad que realiza, no han dado resultados.

Asevera que lejos de disminuir la desaparición de personas, éstas se siguen dándose día a día en el estado, y las omisiones continúan.

“Nosotros, que acompañamos a familias de desaparecidos nos damos cuenta de que si los colectivos no acompañan a dichas familias, no son atendidas con prontitud por las autoridades y, por lo mismo no se apegan a los protocolos establecidos por la Ley de Desaparición Forzada y por Particulares en nuestro estado”, dijo.

Reclama que a pesar del compromiso hecho por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, hecho hace tres años, para designar a una persona con el perfil adecuado para ocupar la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda, hasta ahora solo hay una encargada de Despacho, porque de acuerdo a las fichas técnicas de los postulantes al cargo, todos salieron "bajísimos.

Agrega que la Comisión sólo realiza diligencias de prospección en acompañamiento a las familias, ya que ellos no están acreditados para hacer recuperación de restos.

Otra función de la Comisión -dijo- es boletinar fichas de desaparecidos en sus redes sociales, las cuales solo son emitidas a raíz de una denuncia por desaparición vía telefónica o por una denuncia interpuesta en la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, pero no cumple con los protocolos de búsqueda inmediata o con los casos de varios años atrás.

El CFD Orizaba-Córdoba ha demostrado al actual gobierno, que los cuerpos recuperados en las fosas clandestinas de la zona centro de las Altas Montañas no tenían más de dos años, así que esa responsabilidad es de este gobierno, ante una falta de seguridad que sus ciudadanos exigen día a día y demuestra que las Mesas de Seguridad que presume frecuentemente, no han dado resultados.

Enfatiza que, gracias a la tenacidad y exigencias del grupo de búsqueda interno del Colectivo, han logrado localizar fosas clandestinas y recuperar 53 cuerpos en Campo Grande, municipio de Ixtaczoquitlán.

Al cruce de información de los datos que proporciona el Colectivo al área de Servicios Periciales, se han podido entregar dignamente 17 cuerpos a sus familiares, para que reciban cristiana sepultura. Lo que deja claro que la labor del Colectivo no solo es encontrar, sino evitar que las familias sean revictimizadas, y que les sean violados sus derechos, como víctimas indirectas.

“Ojalá y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la Fiscala General del Estado, Verónica Hernández Giandáns, sean empáticos con los integrantes de nuestro Colectivo, y se presenten físicamente en las labores de búsqueda y en mesas de trabajo con el Colectivo Familia Desaparecidos Orizaba-Córdoba”, finaliza.

Nota publicada en El Sol de Orizaba