imagotipo

Debe apostarse al café especializado

  • Emma Hernández Arroyo
  • en Local

CÓRDOBA, Ver. (OEM-Informex).- En México, la producción de café diferenciado no llega ni a mil sacos, a pesar de la gran demanda en el mercado internacional, a un mejor precio que el aromático comercial, lamentó James Rentería, director de la Academia Mexicana del Café.

En entrevista, aseguró que después de la crisis de la roya es el momento para que los productores apuesten al cultivo de cafés diferenciados, pero con variedades de calidad y no solo que sean tolerantes a la roya.

“Países como Costa Rica, Guatemala y Vietnam han ocupado esta parte de producción del café como palanca del país, lo necesario sería que el productor tenga conocimiento para que le exija al gobierno que se apliquen bien los recursos a este sector”, expresó.

En México hace unos años la producción de cafés de especialidad era de un 2%, ha logrado crecer al 5% del total que se produce en el país, pero sigue siendo bajo en comparación con otros lugares.

Y es que cada vez hay más mercado, más negocios interesados en los cafés diferenciados, de los que los productores pueden obtener un precio justo, no como en el caso del café comercial que siempre tendrá demanda, pero los precios no son los mejores.

Aseguró que sí existen recursos, pero lo importante es que los productores aprendan, porque de nada sirve asignar fondos si no tienen conocimiento del proceso que deben llevar para mejorar la calidad del café.

Subrayó que el café mexicano no pide nada a los que se producen en otras partes del mundo, sin embargo, hace falta hacer crecer la producción de los cafés diferenciados, pues actualmente la producción del aromático es de unos 3 millones de sacos, de los cuales menos de mil sacos son de café diferenciado.