Robos a escuelas podrían considerarse delito grave

La iniciativa será propuesta por el Secretario de Educación del Estado de Veracruz, Zenyazen Escobar García

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · domingo 27 de febrero de 2022

Escuela robada y saqueada / Foto: Ilustrativa Archivo | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Propondrá la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que los robos a escuelas en la entidad sean delitos graves que permitan al o quienes delinquen pagar por sus actos, manifestó Zenyazen Escobar García, secretario de Educación del Estado de Veracruz.

Durante la ausencia de alumnos en las instituciones educativas del estado esto por la suspensión de clases presenciales debido al Covid-19, hasta la fecha se tiene un registro de 800 escuelas saqueadas lo que representa un gasto a la SEV de 800 millones de pesos el volver a equipar y remodelar las instalaciones, dinero que no se tiene.

Te puede interesar: ¿Tienes estos apellidos? Podrías solicitar tu nacionalidad española

Zenyazen Escobar García, secretario de Educación del Estado de Veracruz | Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Por ello, en su visita a la ciudad de Córdoba, el secretario de educación del estado manifestó que estará trabajando para que quien o quienes sean sorprendidos o investigados como culpables por el acto de robo a las escuelas sean castigados legalmente, “hablamos de un dinero que es casi un presupuesto anual en materia de infraestructura de espacios educativos, ese es el dinero que le cuesta a la SEV los saqueos no lo tenemos”.

Dijo que de tenerse un castigo legal a los delincuentes se les podría incluso pedir la reparación del daño.

Recordó que en el puerto de Veracruz propuso que los docentes, intendentes o personal administrativo monten guardias nocturnas en las escuelas, pues en dicho lugar se planearon rondines, sin embargo ante la falta de personal que abra las escuelas los elementos no podrán ingresar a las instalaciones a supervisar que no haya ocurrido algún acto vandálico.

“No tenemos para contratar veladores, por ello la participación ciudadana de tener un velador o turnarse las guardias entre personal administrativo, docente e intendencia sería una opción”.