En Veracruz, los delitos cibernéticos mantienen una tendencia al alza, con un crecimiento de 35 por ciento en la cifra de denuncias registradas en 2021, con respecto al periodo anterior; en lo que va de este año, la ciudadanía reporta casos de acoso, amenazas, difamación, fraude al comercio electrónico y robo de contraseñas en redes sociales.
La información estadística de la Dirección Científica de la Guardia Nacional (GN) documenta que, durante 2019, las denuncias por ciberdelitos o delitos cibernéticos, alcanzaron la cifra de 248; en 2020, la ciudadanía reportó 424 ilícitos cometidos mediante la red de internet.
Posteriormente, en 2021, los delitos cibernéticos crecieron 35 por ciento, en comparación con lo registrado durante el año anterior, al acumular 650 reportes ciudadanos, entre los cuales destacan las denuncias por fraudes al comercio electrónico (196), difamación (124), amenazas vía internet (115), acoso (87), suplantación de identidad (28) y robo de contraseñas en redes sociales (27).
En enero y febrero de 2022, los reportes ciudadanos procedentes de la entidad veracruzana ya acumulan 162 denuncias por ciberdelitos: 41 casos de acoso; 37 amenazas, 30 denuncias por difamación, 25 fraudes cometidos al comercio electrónico, 12 robos de contraseñas en redes sociales, cuatro denuncias por extorsión, cuatro más por difamación contra menores de edad, tres denuncias por acoso a menores.
Mientras que los delitos de suplantación de identidad, fraudes diversos y phising, acumulan dos casos cada uno.
Desde el 2015 hasta febrero de 2022, en Veracruz se han denunciado 2 mil 702 delitos cibernéticos.
En este periodo, la ciudadanía veracruzana reportó mil 183 ciberdelitos catalogados como “agravios a las personas”, integrados por el delito de acoso, amenazas, difamación y suplantación de identidad.
Los ciberdelitos de fraude y extorsión acumulan mil 122 reportes ciudadanos, entre los cuales se ubican el fraude al comercio electrónico, al usuario de la banca electrónica y el fraude nigeriano.
En eventos de seguridad informática, Veracruz reportó 39 casos (24 denuncias por malware, ocho casos de phising, cuatro eventos de hacking y tres de criptolocker).
Además acumula 218 denuncias de ilícitos a través de la web, como robo de contraseñas en redes sociales (145) y reportes de páginas web (73 casos).
Mientras que en ciberdelitos cometidos contra menores de edad, las y los veracruzanos denunciaron 140 ilícitos: 42 acosos, 26 amenazas, tres casos de ciberbullying, siete denuncias por corrupción de menores, 26 delitos de difamación, cinco casos de grooming, una denuncia por pedofilia, 19 casos de pornografía infantil, seis robos de contraseñas en redes sociales, dos “otros informativos preventivos”, dos denuncias por suplantación de identidad y un caso de sexting.
Te puede interesar: Cuidado con estos fraudes por redes sociales
Actualmente, la Guardia Nacional promueve la Campaña Nacional Antifraude Cibernético, que consiste en la difusión de medidas de seguridad, recomendaciones y medios de contacto ciudadano para la prevención de este delito, con la finalidad de disminuir las afectaciones sociales y económicas de la ciudadanía.
Una de las recomendaciones que emite la institución federal, a través de sus cuentas en redes sociales, es sobre el uso del Código QR, en el cual indica que antes de escanear un código QR, se debe verificar que la URL sea correcta, así como el archivo a descargar.
Para evitar ser víctima de un delito cibernético, también es recomendable deshabilitar la opción de realizar acciones automáticas al leer el código QR, evitar compartir códigos QR con información sensible y almacenarlos de forma segura.
Nota publicada en Diario de Xalapa