El fraude aumenta y empresas “patito” se aprovechan de la pobreza

Con seis mil pesos ofrecen créditos de hasta 150 mil pesos

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · martes 22 de septiembre de 2020

Imagen ilustrativa / Foto: Archivo | OEM

Córdoba, Ver.- Fraude económico, abuso de confianza y presunta usurpación de identidad y estafa son algunos de los delitos que han ido en aumento en la zona Córdoba–Orizaba cometidos por supuestas financieras o empresas “patito” que operan de forma ilegal inclusive mediante internet y redes sociales, así lo dio a conocer David González Rojas, Delegado de la Unión Nacional Zapatistas en Apoyo a Deudores (UZADE).

Señaló que la nueva forma de operar de estas pseudo empresas es con base de avales económicos, es decir, en lugar de pedir a una o dos personas en físico a quienes se les pueda cobrar un atraso de determinado monto económico pedido, es el dinero que juega este rol.

Son aproximadamente 6 mil pesos los que llegan a pedir de inicio para avalar un crédito o préstamo de hasta 150 mil pesos, pero la peor situación es no para allí, pues llegan a pedir posteriormente la misma cantidad hasta que llegan a juntar 25 mil pesos, luego de ello algunas desaparecen en físico, o bien, si es contactada por redes sociales o página de internet los datos otorgados a las personas ya no son existentes.

“Hicimos cuentas y si diario “enganchan” en la región de 3 o 4 personas de 6 mil pesos cada uno son casi 24 mil pesos y estamos hablando que es un solo depósito o tomando el cuenta el primero que hacer para asegurar el préstamo o crédito”.

Una primer prueba de que los sitios pueden resultar se fraudulentos es la falta de RFC del sitio y de la persona a quien se contacta, por ello debe de tenerse la certeza de que a quien podemos contactar a través de una pantalla debemos pedir el contrato o solicitud del crédito, la razón social de la empresa y la acreditación de quien atiende, ya sea ventas o gerente.

De igual forma Gonzáles Rojas hizo el llamado a la ciudadanía a no dar de forma rápida ya sea en copia, escáner o fotografía la identificación oficial como el INE pues en ella además de tener datos personales se pide igual el reverso donde se tiene la firma y esto puede dar pie a hacer mal uso

“En la credencial viene el CURP y allí va otro dato como la firma porque se pide fotocopia a ambos lados, allí está encaminado el fraude”, enfatizó.

Imagen ilustrativa / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Finalmente dijo que en la zona Córdoba–Orizaba tiene al menos 3 empresas detectadas de las cuales no mencionó nombres, sin embargo reiteró su apoyo como UZADE para quienes han sido víctimas de estas empresas o páginas de créditos.

Dejó en claro que no todas las empresas existentes son pertenecientes a este tipo de fraudes.