imagotipo

Descartan nueva variedad de roya de Centroamérica en México

  • El Sol de Córdoba
  • en Local

Armando Méndez Ramos, coordinador de proyecto contra la roya del café del Comité Estatal de Sanidad Vegetal descartó que la nueva variedad de roya que hay en Centroamérica tenga presencia en nuestro país.

Indicó que hay medidas fitosanitarias pero no un cerco sanitario, pues no hay indicios de que ese tipo de roya que es más agresivo se encuentre en el país y sobre todo en nuestro estado.

Refirió que la entidad es reconocida como uno de los principales productores de café y es que precisó que en Veracruz de los 212 municipios 99 se dedican al cultivo del café y se dividen en 10 regiones cafetaleras.

Sostuvo que la roya no es algo nuevo, pues se viene trabajando contra la roya desde hace 30 años, sin embargo hay épocas en que se dan las condiciones propicias y esta se incrementa su afectación, pero se trata de algo controlable y se trabaja en esto.

El funcionario federal indicó que las plantaciones en Veracruz van de los 600 a los 900 metros sobre el nivel del mar, pero sin duda de los 900 a los mil 200 metros sobre el nivel del mar es donde se considera que hay café de calidad.

Sostuvo que el rebrote de la roya del cafeto se dio por algunas condiciones atípicas que se presentaron desde el año 2012 a la fecha y a pesar de que hay variedades  tolerantes a la roya, pues no se puede decir que sean resistentes porque en determinado momento se ven vulneradas, si hay resistencia.

Sin embargo, descartó que haya una nueva raza de roya en nuestro país e indicó que os pronunciamientos de los que se habla en Sudamérica es a una nueva variedad de café en donde está afectando y esa variedad en particular no se tiene en México.

Además aseguró que de forma semanal el comité estatal de sanidad vegetal está realizando un monitoreo de la roya en las 10 regiones cafetaleras del estado, pero además resaló que no hay cerco sanitario hasta el momento.

Acerca del tráfico de café  y de que este pudiera ser un punto por donde pase esta roya, resaltó que no se tiene conocimiento de esa situación, sin embargo, no se tiene conocimiento de esta situación y en cuanto a la introducción de semilla se hace bajo toda la reglamentación de sanidad específica.