imagotipo

Desertan escolares de bachilleratos particulares

  • Yolanda Reyes Apodaca
  • en Local

CÓRDOBA, Ver. (OEM-Informex).  La precaria condición económica ocasionó que padres de familia cuyos hijos estudiaban el bachillerato en escuelas particulares, optaran por cambiarlos a públicas.

Tan sólo la ESBAO recibió 90 solicitudes a semestres pares (actualmente se cursa), pero sólo aceptó a 30 por lo limitado de la infraestructura.

Por lo que seguramente este año será mayor la demanda de fichas que serán entregadas, a unos días de publicarse la convocatoria por la Dirección General de Bachillerato (DGB).

Jesús Rodríguez Aguilar, director del bachillerato de la ESBAO reconoció que el exceso de oferta educativa en este nivel educativo impactó a quienes ofrecen el bachillerato en tres años, porque ahora hay subsistemas que lo imparten en año y medio.

No obstante, la realidad es que por la precaria situación económica, muchos padres de familia buscan alternativas para que sus hijos estudien, porque hay quienes ya no pueden pagar altas mensualidades en colegios particulares.

De ahí que la escuela recibió en promedio 90 solicitudes de jóvenes para estudiar semestres pares, pero sólo se aceptó 30, porque ya no hay espacio para más.

Tan sólo en el bachillerato hay 1,309 jóvenes en la ESBAO, colocando a esta escuela como la más grande del estado en el subsistema DGB.

Indicó que los subsistemas educativos están obligados a dar más opciones de estudio a los jóvenes, de ahí que tanto la DGB como el COBAEV aparte de dar clases en el sistema escolarizado, también imparten clases los sábados.

A  finales de abril o principios de mayo la DGB publicará la convocatoria de nuevo ingreso, en tanto el COBAEV inició el registro el 17 de marzo y cerrará el 16 de junio.

Por su parte Venancio Rosas Arellano, catedrático del CBTIS 47, explicó que este año es mayor la demanda de jóvenes por ingresar, sin embargo, serán aceptados los que obtengan los mejores resultados en el examen de admisión.

Hasta el momento ya se registraron en línea 1,000 jóvenes, pero sólo serán aceptados 650, porque es el cupo que tiene la escuela. El registro en línea continúa.

Rosas Arellano mencionó que este subsistema educativo imparte clases en el sistema escolarizado, y este año ya se sobrepasaron las expectativas.

Mientras tanto, profesores de la UPAV, aseguraron que creció mucho la demanda en este subsistema educativo, porque ya no sólo atiende a trabajadores, sino a jóvenes recién egresados de la secundaria.

En tanto el Consorcio Clavijero es el subsistema educativo que imparte clases en línea, como una opción educativa para facilitar a quienes trabajan o viven en lugares lejanos.