/ miércoles 13 de noviembre de 2024

Sólo dos máquinas quitan deslave de Maltrata; temen empresarios golpe económico severo

El presidente de la Canaco, José Antonio Mora Farías dijo que no es posible que a casi tres semanas del deslave, Capufe solo tenga dos maquinas trabajando en la remoción de tierra

Córdoba, Ver.- A 18 días del deslave que obstruyó la circulación vehicular en la autopista 150D (Ciudad Mendoza - Puebla) el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur), José Antonio Mora Farías llama a Caminos y Puentes Federales (Capufe) agilizar los trabajos para la liberación de esta vía de comunicación a la brevedad posible, de lo contrario el impacto económico para esta zona sería bastante complicado.

El representante del comercio establecido en esta ciudad explica que no es posible que a casi tres semanas del deslave, Capufe solo tenga dos maquinas trabajando en la remoción de tierra y piedras que cayeron tras el reblandecimiento de la misma a raíz de las fuertes lluvias que se registraron en esa zona semanas previas al derrumbe que sepultó seis unidades y dejó como saldo, según reporte de Capufe, ocho personas con lesiones leves.

Señaló que si Capufe no cuenta con el equipo necesario para Aguilar los trabajos de remoción de escombros pida el apoyo a transportistas de carga que cuentan con las unidades suficientes para mover todo ese material y con ello puedan reabrir la circulación en una de las vías de comunicación más importantes del centro, sur y sureste de nuestro país.

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“Esperamos que las autoridades redoblen esfuerzos en cuanto al número de trabajadores que tengan en la zona” comenta Mora Farías, al referir que mientras más tiempo permanezca la vialidad cerrada mas se va a ir complicando la situación económica en esta región del estado, enfatizando que la autopista Veracruz - México es la principal vía para el traslado de mercancía en nuestro país.

¿Cómo afecta el bloqueo en Cumbres de Maltrata a los integrantes de la Canaco en Córdoba?

Reitera que tras el anuncio de autoridades de que la liberación de esta carretera podría tardar hasta seis meses, la incertidumbre entre el comercio establecido crece, toda vez que las rutas alternas que se proponen para llegar a la Ciudad de México elevan de manera considerable los costos del flete y esto se traducirá en aumentos a los productos de primera necesidad.

Por lo que dice que si la obra tardará tanto, se debería contemplar un proyecto de apoyo a los transportistas para reducir los gastos de traslado de mercancía y con esto frenen un poco el aumento a precios de las mercancías para no impactar de manera directa la economía de las familias de la zona que de por si está muy desgastada.

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“Si le pedimos a la Canacar que se apoye, por medio de las autoridades federales, que estos trayectos que hay que dar la vuelta, por ejemplo Córdoba - Veracruz - Xalapa - Perote, pues a lo mejor que haya un programa de apoyo en las casetas, en los combustibles, sobre todo a las empresas que transportan productos y bienes, para apoyar este extra de kilómetros y no se salga de control el costo de operación” dice.

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Precisa que si bien este deslave es un problema extraordinario, también es cierto que las autoridades deben aplicarse para poder reabrir este tramo carretero y con ello retomar la funcionalidad de esta vía de comunicación que, insiste, es de las más importantes de la zona centro, sur y sureste de nuestro país y donde a diario se mueve diversa mercancía.

El presidente de la Canaco en Córdoba, José Antonio Mora Farías / Foto: Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

Apunta que si bien hasta el momento no se han registrado aumentos en algunos productos, también es cierto que de continuar cerrada la vialidad hacia finales del año podría reflejarse la afectación económica del cierre de esta vialidad, por lo que reitera es urgente que Capufe se aplique y agilice los trabajos de liberación de esta autopista.

Córdoba, Ver.- A 18 días del deslave que obstruyó la circulación vehicular en la autopista 150D (Ciudad Mendoza - Puebla) el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur), José Antonio Mora Farías llama a Caminos y Puentes Federales (Capufe) agilizar los trabajos para la liberación de esta vía de comunicación a la brevedad posible, de lo contrario el impacto económico para esta zona sería bastante complicado.

El representante del comercio establecido en esta ciudad explica que no es posible que a casi tres semanas del deslave, Capufe solo tenga dos maquinas trabajando en la remoción de tierra y piedras que cayeron tras el reblandecimiento de la misma a raíz de las fuertes lluvias que se registraron en esa zona semanas previas al derrumbe que sepultó seis unidades y dejó como saldo, según reporte de Capufe, ocho personas con lesiones leves.

Señaló que si Capufe no cuenta con el equipo necesario para Aguilar los trabajos de remoción de escombros pida el apoyo a transportistas de carga que cuentan con las unidades suficientes para mover todo ese material y con ello puedan reabrir la circulación en una de las vías de comunicación más importantes del centro, sur y sureste de nuestro país.

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“Esperamos que las autoridades redoblen esfuerzos en cuanto al número de trabajadores que tengan en la zona” comenta Mora Farías, al referir que mientras más tiempo permanezca la vialidad cerrada mas se va a ir complicando la situación económica en esta región del estado, enfatizando que la autopista Veracruz - México es la principal vía para el traslado de mercancía en nuestro país.

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Reitera que tras el anuncio de autoridades de que la liberación de esta carretera podría tardar hasta seis meses, la incertidumbre entre el comercio establecido crece, toda vez que las rutas alternas que se proponen para llegar a la Ciudad de México elevan de manera considerable los costos del flete y esto se traducirá en aumentos a los productos de primera necesidad.

Por lo que dice que si la obra tardará tanto, se debería contemplar un proyecto de apoyo a los transportistas para reducir los gastos de traslado de mercancía y con esto frenen un poco el aumento a precios de las mercancías para no impactar de manera directa la economía de las familias de la zona que de por si está muy desgastada.

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“Si le pedimos a la Canacar que se apoye, por medio de las autoridades federales, que estos trayectos que hay que dar la vuelta, por ejemplo Córdoba - Veracruz - Xalapa - Perote, pues a lo mejor que haya un programa de apoyo en las casetas, en los combustibles, sobre todo a las empresas que transportan productos y bienes, para apoyar este extra de kilómetros y no se salga de control el costo de operación” dice.

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El presidente de la Canaco en Córdoba, José Antonio Mora Farías / Foto: Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

Apunta que si bien hasta el momento no se han registrado aumentos en algunos productos, también es cierto que de continuar cerrada la vialidad hacia finales del año podría reflejarse la afectación económica del cierre de esta vialidad, por lo que reitera es urgente que Capufe se aplique y agilice los trabajos de liberación de esta autopista.

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