Córdoba, Ver.- A partir de este miércoles 1 de mayo, la Diócesis de Córdoba contará con cuatro nuevos diáconos: un transitorio y tres permanentes, quienes serán ordenados por el obispo Eduardo Carmona Ortega, en la Catedral de la Inmaculada Concepción.
Estos nuevos diáconos son: Jorge Edgar Mercado Altamira (transitorio), Ángel Eduardo Ramos Ramos, Fernando Molina Contreras y José Paulino Ortega Murillo (permanentes) se sumarán a los ya existentes en la Diócesis de Córdoba.
Te puede interesar: Todo listo para la Feria de la Santa Cruz y el Rosario; van fecha, sede y horarios
¿Qué funciones tiene un Diácono de la iglesia católica?
“Un Diácono es, en la Iglesia, un hombre consagrado para el servicio con determinadas funciones, principalmente en materia de caridad, del servicio a los demás, tal y como los constituyeron los apóstoles; existen dos tipos de diaconado el permanente y el transitorio” comenta el obispo Eduardo Carmona Ortega.
Quien explica que el Diaconado Transitorio, es el primer paso que da un seminarista hacia el presbiterado o sacerdocio o el episcopado, mientras que el Diaconado Permanente puede ser cubierto por personas casadas y que todo el tiempo están al servicio de la fe.
“Un laico casado puede aspirar a ser Diácono Permanentemente, ese día primero de mayo ordenaremos tres diáconos permanentes, tres señores casados que van a ser diáconos permanentes y un diácono transitorio” dice.
Asimos destaca que un Diácono Permanente puede dar el sacramento del bautismo, presidir funerales, si participan en la misa pueden proclamar el Evangelio, predicar y algunas otras acciones en pro de sectores vulnerables desde la caridad.
Carmona Ortega destaca que la Diócesis de Córdoba cuenta con un Diácono Permanente Célibe asignado a Coscomatepec que lleva, junto con un padre, la Pastoral de la Catequesis e incluso están trabajando en un albergue para adultos mayores de Coscomatepec.
Te puede interesar: Votemos con responsabilidad y conciencia el 2 de junio: obispo
El obispo Carmona Ortega, comenta que actualmente la Diócesis de Córdoba cuenta con un Diácono Transitorio y otro se sumará este miércoles, mientras que Permanentes hay tres y se sumarán tres más que están asignados a sus comunidades de origen.
En relación al número de sacerdotes de la Diócesis, monseñor Eduardo Carmona Ortega señala que hay al rededor de 86 sacerdotes asignados a diversas parroquias de la Diócesis.