/ jueves 20 de agosto de 2020

Diputado de Morena y alcalde de Veracruz señalan ‘mal informaron’ al presidente

Los extrabajadores aseguran haberse reunido con la secretaria de Gobernación, donde entregaron pruebas de presuntas inconsistencias y violaciones

Veracruz, Ver.- El anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre la revocación del título de concesión que tiene la Apiver para administrar el puerto de Veracruz fue celebrado por extrabajadores portuarios afectados por la requisa de 1991.

El secretario general del Sindicato de Maniobristas, Carretilleros, Cargadores, Abridores y Conexos de la zona Marítima del puerto de Veracruz, René Bustos Vidorio, dijo que de concretarse esta medida se vería cercana la restitución de los sindicatos en las actividades portuarias, como ocurría antes de la privatización de las operaciones marítimas. “Los trabajadores portuarios y de esta organización sindical esperábamos esta respuesta, muy favorable, que apoya a toda la masa de trabajadores portuarios porque en la actualidad están siendo pisoteados por las empresas que se encuentran en el puerto".

Tenemos 29 años peleando por todo lo que nos fue arrebatado en la requisa de 1991 indebidamente, violando los derechos de los trabajadores, tenemos las pruebas suficientes para que el presidente de la República pueda echar abajo esa concesión del puerto”, declaró.

Rechazó que la decisión anunciada por el presidente pueda generar algún tipo de afectación en la generación de empleos y la llegada de inversiones. Por el contrario, afirmó que los sindicatos cuentan con los activos y las acciones para asumir el control del puerto, en caso de que la Apiver pierda el título de concesión, sin que esto afecte a empresas que actualmente invierten en el puerto de Veracruz.

“Los empleos van a multiplicarse porque nosotros tenemos un plan de trabajo para que haya más empleos para todos los trabajadores del puerto y contamos también con las acciones de empresas de servicios portuarios a nuestros nombres para que se reactive y poder generar esos trabajos; las acciones se encuentran con vida útil y los inversionistas que hayan metido dinero para el desarrollo del puerto no van a ser afectados, ya que ellos van a seguir la secuencia en un momento dado si nosotros llegamos al puerto de Veracruz”, indicó.

Señaló que antes del anuncio presidencial se sostuvieron reuniones con representantes de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quienes se les entregaron pruebas de las inconsistencias y violaciones generadas en la requisa del puerto durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Del mismo modo, afirmó que se cuenta con documentación para facilitar al Ejecutivo federal la revocación del título de concesión de 100 años que se otorgó a la Apiver, para las operaciones del puerto.

Rosa Isela Rodríguez, pudo haber "mal informado"

El diputado federal por Morena, Ricardo Exsome Zapata, no descartó que la recién nombrada titular de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, Rosa Isela Rodríguez, pudo haber "mal informado" al Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador sobre el contrato de concesión del puerto de Veracruz a la Administración Portuaria Integral (Apiver).

Dijo que la falta de experiencia y conocimiento de la funcionaria pudo haber mal entendido y proporcionado una información imprecisa al presidente de la República.

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

“Hubo un comentario donde critica esta extensión de la concesión y bueno sabiendo cómo están las cosas y te salen, oiga presidente una empresa privada, no le dicen exactamente el tipo de empresa que es, supongo, recién entramos nosotros, a los cuatro días le autorizan 50 años de vida adicional a una concesión sin saber a fondo y sabiendo cómo se dieron los temas de corrupción en sexenios anteriores y bueno ahora vez el escándalo de esos videos circulando, donde el PAN está involucrado en manejo de dinero de forma escandalosa, la verdad es que te hace ruido y si algo está haciendo es combatir la corrupción”, externó.

El legislador reconoció que el anuncio ha generado incertidumbre porque la vida de Veracruz depende del comercio internacional, sin embargo, pidió no adelantar vísperas y esperar a ver cómo se desenvuelven las cosas. "Estoy tratando de conseguir información y hablar con la coordinadora de Puertos que no tiene mucha experiencia en puertos, eso es una realidad, es una gente muy cercana al presidente, pero sin experiencia en puerto y pudiera ser que hubo una mala comunicación, entonces yo sugiero que no nos hagamos chaquetas mentales y que esperemos un poco más información", manifestó.

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Exsome Zapata consideró que el recinto portuario opera adecuadamente y admitió que el esquema de Administraciones Portuarias permite independencia, además que ha funcionado y permitido competitividad.

Revocar la concesión a la Apiver, ilógico: Yunes Márquez

El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, aseguró que las declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de revocar la concesión a la Administración Portuaria Integral de Veracruz SA de CV (Apiver) son ilógicas y no tienen el sustento legal ni técnico.

Para empezar la concesión no fue otorgada a una empresa privada y, en segundo lugar, es una empresa del propio gobierno federal y por eso consideró que la información dada por el mandatario fue imprecisa. "Es ilógico, no está concesionado a un privado, es muy vergonzoso que al presidente de la República lo informen así, depende de la SCT, al director de Api lo nombra la SCT, depende del coordinador general de puertos", declaró Yunes Márquez.

Foto: Cortesía | @FYunesMarquez

Con esta pretensión, lo único que hace el presidente es poner en riesgo la economía de Veracruz y de los veracruzanos. "Es un modelo de inversión que depende del gobierno federal, que genera miles de empleos en el estado de Veracruz, sería fatal de ocurrir. Ojalá recapacite y se dé cuenta que está cometiendo un error y recapacite", confió.

El edil panista recordó que los trabajadores de Apiver son funcionarios públicos manejados a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el modelo público-privado se replica en diferentes terminales portuarias del país, a excepción de Acapulco, que es cien por ciento privado. “Insisto, al director lo nombra la SCT y los empleados dependen de la SCT, es una empresa del gobierno federal, simplemente el modelo de negocio es éste, como se da en muchas administraciones portuarias del mundo, privatizado solo es Acapulco”, manifestó tras haber acudido por la mañana a la colonia Lombardo Toledado para realizar la entrega de apoyos alimentarios.

Veracruz, Ver.- El anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre la revocación del título de concesión que tiene la Apiver para administrar el puerto de Veracruz fue celebrado por extrabajadores portuarios afectados por la requisa de 1991.

El secretario general del Sindicato de Maniobristas, Carretilleros, Cargadores, Abridores y Conexos de la zona Marítima del puerto de Veracruz, René Bustos Vidorio, dijo que de concretarse esta medida se vería cercana la restitución de los sindicatos en las actividades portuarias, como ocurría antes de la privatización de las operaciones marítimas. “Los trabajadores portuarios y de esta organización sindical esperábamos esta respuesta, muy favorable, que apoya a toda la masa de trabajadores portuarios porque en la actualidad están siendo pisoteados por las empresas que se encuentran en el puerto".

Tenemos 29 años peleando por todo lo que nos fue arrebatado en la requisa de 1991 indebidamente, violando los derechos de los trabajadores, tenemos las pruebas suficientes para que el presidente de la República pueda echar abajo esa concesión del puerto”, declaró.

Rechazó que la decisión anunciada por el presidente pueda generar algún tipo de afectación en la generación de empleos y la llegada de inversiones. Por el contrario, afirmó que los sindicatos cuentan con los activos y las acciones para asumir el control del puerto, en caso de que la Apiver pierda el título de concesión, sin que esto afecte a empresas que actualmente invierten en el puerto de Veracruz.

“Los empleos van a multiplicarse porque nosotros tenemos un plan de trabajo para que haya más empleos para todos los trabajadores del puerto y contamos también con las acciones de empresas de servicios portuarios a nuestros nombres para que se reactive y poder generar esos trabajos; las acciones se encuentran con vida útil y los inversionistas que hayan metido dinero para el desarrollo del puerto no van a ser afectados, ya que ellos van a seguir la secuencia en un momento dado si nosotros llegamos al puerto de Veracruz”, indicó.

Señaló que antes del anuncio presidencial se sostuvieron reuniones con representantes de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quienes se les entregaron pruebas de las inconsistencias y violaciones generadas en la requisa del puerto durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Del mismo modo, afirmó que se cuenta con documentación para facilitar al Ejecutivo federal la revocación del título de concesión de 100 años que se otorgó a la Apiver, para las operaciones del puerto.

Rosa Isela Rodríguez, pudo haber "mal informado"

El diputado federal por Morena, Ricardo Exsome Zapata, no descartó que la recién nombrada titular de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, Rosa Isela Rodríguez, pudo haber "mal informado" al Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador sobre el contrato de concesión del puerto de Veracruz a la Administración Portuaria Integral (Apiver).

Dijo que la falta de experiencia y conocimiento de la funcionaria pudo haber mal entendido y proporcionado una información imprecisa al presidente de la República.

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

“Hubo un comentario donde critica esta extensión de la concesión y bueno sabiendo cómo están las cosas y te salen, oiga presidente una empresa privada, no le dicen exactamente el tipo de empresa que es, supongo, recién entramos nosotros, a los cuatro días le autorizan 50 años de vida adicional a una concesión sin saber a fondo y sabiendo cómo se dieron los temas de corrupción en sexenios anteriores y bueno ahora vez el escándalo de esos videos circulando, donde el PAN está involucrado en manejo de dinero de forma escandalosa, la verdad es que te hace ruido y si algo está haciendo es combatir la corrupción”, externó.

El legislador reconoció que el anuncio ha generado incertidumbre porque la vida de Veracruz depende del comercio internacional, sin embargo, pidió no adelantar vísperas y esperar a ver cómo se desenvuelven las cosas. "Estoy tratando de conseguir información y hablar con la coordinadora de Puertos que no tiene mucha experiencia en puertos, eso es una realidad, es una gente muy cercana al presidente, pero sin experiencia en puerto y pudiera ser que hubo una mala comunicación, entonces yo sugiero que no nos hagamos chaquetas mentales y que esperemos un poco más información", manifestó.

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Exsome Zapata consideró que el recinto portuario opera adecuadamente y admitió que el esquema de Administraciones Portuarias permite independencia, además que ha funcionado y permitido competitividad.

Revocar la concesión a la Apiver, ilógico: Yunes Márquez

El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, aseguró que las declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de revocar la concesión a la Administración Portuaria Integral de Veracruz SA de CV (Apiver) son ilógicas y no tienen el sustento legal ni técnico.

Para empezar la concesión no fue otorgada a una empresa privada y, en segundo lugar, es una empresa del propio gobierno federal y por eso consideró que la información dada por el mandatario fue imprecisa. "Es ilógico, no está concesionado a un privado, es muy vergonzoso que al presidente de la República lo informen así, depende de la SCT, al director de Api lo nombra la SCT, depende del coordinador general de puertos", declaró Yunes Márquez.

Foto: Cortesía | @FYunesMarquez

Con esta pretensión, lo único que hace el presidente es poner en riesgo la economía de Veracruz y de los veracruzanos. "Es un modelo de inversión que depende del gobierno federal, que genera miles de empleos en el estado de Veracruz, sería fatal de ocurrir. Ojalá recapacite y se dé cuenta que está cometiendo un error y recapacite", confió.

El edil panista recordó que los trabajadores de Apiver son funcionarios públicos manejados a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el modelo público-privado se replica en diferentes terminales portuarias del país, a excepción de Acapulco, que es cien por ciento privado. “Insisto, al director lo nombra la SCT y los empleados dependen de la SCT, es una empresa del gobierno federal, simplemente el modelo de negocio es éste, como se da en muchas administraciones portuarias del mundo, privatizado solo es Acapulco”, manifestó tras haber acudido por la mañana a la colonia Lombardo Toledado para realizar la entrega de apoyos alimentarios.

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