/ martes 26 de mayo de 2020

Diputados preparan amparos y denuncias contra cobros de CFE

La idea es que se pueda hacer la denuncia por dos vías, una en redes sociales y la otra ante Profeco

Ante los múltiples señalamientos que se han hecho de parte de los veracruzanos por el excesivo costo del servicio de energía eléctrica, diputados locales y federales harán uso de los amparos colectivos, denuncias ante la Profeco y exhortos a las autoridades para que este pago se reduzca o, en el mejor de los casos, se elimine.

Consideraron como injusto que Veracruz, siendo una de las entidades que mayor energía genera al país, cuente con las tarifas más elevadas, por lo que piden un trato igualitario al que se aplicó en Tabasco, donde se condonó la deuda que tenían algunos usuarios y se realizó una recategorización de las tarifas.

La diputada federal por el PRI, Anilú Ingram Vallines, señaló que seguirá en la pugna para pedir un trato equitativo para Veracruz, ya que aunque el estado es uno de los principales generadores de energía eléctrica, las tarifas comerciales y domésticas son muy elevadas.

Recordó que se adhirió a una iniciativa de reforma al artículo 139 de la Ley de Industria Eléctrica para poder reducir las tarifas tomando en cuenta condiciones particulares de los municipios y regiones, como son la sensación térmica e indicadores socioeconómicos.

Lo que queremos, y seguiré insistiendo en eso, es que se pague menos luz donde hace más calor o donde hay mayor marginación. Desafortunadamente, como en muchos otros casos, hay cerrazón de las autoridades por hacer un ajuste en las tarifas en nuestro estado, lo que ha generado ya el cierre de empresas debido a los altos costos, hoy acentuados con la pandemia, expuso.

Destacó que continuará impulsando la solicitud hecha a las autoridades federales, con el fin de que en la entidad se aplique la tarifa 1F, las más baja del país. “Proponemos que se deba publicar con un mes de antelación el costo del kilowatt por región, para así poder planificar cuánto consumir de acuerdo a las finanzas de cada uno, y, en lo inmediato, demandamos una respuesta pronta de la CFE del porqué se dispararon los costos de las tarifas domésticas sin previo aviso y en medio de la pandemia”.

Foto: Alberto Delgado | Diario de Xalapa

El diputado por el distrito XV Veracruz II, el panista Bingen Rementería Molina, indicó que se presentará una queja colectiva ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con el fin de que se determine que hubo un exceso en el cobro del servicio.

“La idea es que se pueda hacer la denuncia por dos vías, una en redes sociales para que la propia Comisión (Federal de Electricidad) tome conciencia de lo que está pasando, y la otra denuncia que se hará ante la Profeco”, expresó.

Destacó que el artículo 113 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que con sólo presentar la queja el proveedor ya no podrá suspender el servicio hasta que no se resuelva la denuncia generada por el usuario.

Ante ello, pidió a los usuarios que se hayan visto afectados por el cobro fuera del rango normal a sumarse con su queja para acudir a las instancias ya mencionadas, “que podamos subirlos a las redes sociales y denunciemos este abuso, denunciemos la incomprensión, la insensibilidad, la idea es que se escuche y se sepa la molestia de millones para ver si así el gobierno y la Comisión hacen algo”.

El diputado por el distrito XXX Coatzacoalcos II, Gonzalo Guízar Valladares, manifestó que se deben generar las estrategias necesarias para que la CFE implemente esquemas de condonación de pago de energía eléctrica, para beneficiar a aquellas familias que no tengan ingresos fijos, hayan perdido sus empleos o que sus ingresos no superen los 10 mil pesos mensuales.

Recordó que el pasado 17 de abril se emitió un acuerdo entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la CFE que evita que las tarifas domésticas de bajo consumo sean reclasificadas a tarifa de alto consumo, lo que significa que si el consumo aumenta se pagará el precio de los excedentes bajo el mismo esquema tarifario sin volverse usuarios de alto consumo.

Sin embargo, dijo, a pesar de que dicha medida favorece a numerosas familias, la misma no visibiliza a aquellas que no tienen un ingreso fijo, han perdido sus empleos o tienen un ingreso inferior a los 10 mil pesos mensuales, ya que, incluso aplicando la medida propuesta por la SHCP y la CFE, carecerán de los recursos suficientes para cubrir el pago de la energía eléctrica.

La CFE deberá implementar los procedimientos necesarios para aplicar la condonación total del pago de la luz a las familias que se encuentren en algunos de los supuestos ya mencionados, para lo cual tendrá que crear mecanismos o esquemas para advertir la condición económica de las familias que así lo soliciten”, expresó.

El coordinador de la bancada del PAN, Omar Miranda Romero, aseveró que se presentará un amparo colectivo con el que se logre disminuir el cobro del servicio o se aplique una condonación hacia las familias que tienen dificultades para cumplir con el pago del mismo.

Han llegado recibos del último bimestre con cobros al doble, en algunos casos al triple y nos parece un atropello, sobre todo en este momento de la pandemia porque el tema económico y la falta de empleo está pegando fuertemente a la economía de todas las familias y se viene este incremento drástico. Se tiene presente que al estar en casa pudo haber crecido el consumo de energía, pero no al doble o al triple”, comentó.

Destacó que el 25 de julio del año pasado presentó un anteproyecto que fue votado por los 50 diputados y en el que se le exhortaba a la Secretaría de Energía, la CFE y la SHCP para que de la misma forma en que sucedió en Tabasco se pudiera realizar una recategorización en el pago servicio de energía eléctrica y se condonaran los pagos pendientes que tenían los usuarios en la entidad.

Fotos Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Puntualizó que algunas familias han acudido a la CFE a realizar el reclamo por el cobro excesivo; sin embargo, no han obtenido resolución, por lo que en los próximos días se pondrán en marcha líneas telefónicas para atender las quejas relacionadas con el tema, “lo que les solicitamos es que quienes se sientan afectados por esta situación se acerquen a los diputados, presenten sus quejas y que sepan que estaremos apoyándolos en este tema”.

Ante los múltiples señalamientos que se han hecho de parte de los veracruzanos por el excesivo costo del servicio de energía eléctrica, diputados locales y federales harán uso de los amparos colectivos, denuncias ante la Profeco y exhortos a las autoridades para que este pago se reduzca o, en el mejor de los casos, se elimine.

Consideraron como injusto que Veracruz, siendo una de las entidades que mayor energía genera al país, cuente con las tarifas más elevadas, por lo que piden un trato igualitario al que se aplicó en Tabasco, donde se condonó la deuda que tenían algunos usuarios y se realizó una recategorización de las tarifas.

La diputada federal por el PRI, Anilú Ingram Vallines, señaló que seguirá en la pugna para pedir un trato equitativo para Veracruz, ya que aunque el estado es uno de los principales generadores de energía eléctrica, las tarifas comerciales y domésticas son muy elevadas.

Recordó que se adhirió a una iniciativa de reforma al artículo 139 de la Ley de Industria Eléctrica para poder reducir las tarifas tomando en cuenta condiciones particulares de los municipios y regiones, como son la sensación térmica e indicadores socioeconómicos.

Lo que queremos, y seguiré insistiendo en eso, es que se pague menos luz donde hace más calor o donde hay mayor marginación. Desafortunadamente, como en muchos otros casos, hay cerrazón de las autoridades por hacer un ajuste en las tarifas en nuestro estado, lo que ha generado ya el cierre de empresas debido a los altos costos, hoy acentuados con la pandemia, expuso.

Destacó que continuará impulsando la solicitud hecha a las autoridades federales, con el fin de que en la entidad se aplique la tarifa 1F, las más baja del país. “Proponemos que se deba publicar con un mes de antelación el costo del kilowatt por región, para así poder planificar cuánto consumir de acuerdo a las finanzas de cada uno, y, en lo inmediato, demandamos una respuesta pronta de la CFE del porqué se dispararon los costos de las tarifas domésticas sin previo aviso y en medio de la pandemia”.

Foto: Alberto Delgado | Diario de Xalapa

El diputado por el distrito XV Veracruz II, el panista Bingen Rementería Molina, indicó que se presentará una queja colectiva ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con el fin de que se determine que hubo un exceso en el cobro del servicio.

“La idea es que se pueda hacer la denuncia por dos vías, una en redes sociales para que la propia Comisión (Federal de Electricidad) tome conciencia de lo que está pasando, y la otra denuncia que se hará ante la Profeco”, expresó.

Destacó que el artículo 113 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que con sólo presentar la queja el proveedor ya no podrá suspender el servicio hasta que no se resuelva la denuncia generada por el usuario.

Ante ello, pidió a los usuarios que se hayan visto afectados por el cobro fuera del rango normal a sumarse con su queja para acudir a las instancias ya mencionadas, “que podamos subirlos a las redes sociales y denunciemos este abuso, denunciemos la incomprensión, la insensibilidad, la idea es que se escuche y se sepa la molestia de millones para ver si así el gobierno y la Comisión hacen algo”.

El diputado por el distrito XXX Coatzacoalcos II, Gonzalo Guízar Valladares, manifestó que se deben generar las estrategias necesarias para que la CFE implemente esquemas de condonación de pago de energía eléctrica, para beneficiar a aquellas familias que no tengan ingresos fijos, hayan perdido sus empleos o que sus ingresos no superen los 10 mil pesos mensuales.

Recordó que el pasado 17 de abril se emitió un acuerdo entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la CFE que evita que las tarifas domésticas de bajo consumo sean reclasificadas a tarifa de alto consumo, lo que significa que si el consumo aumenta se pagará el precio de los excedentes bajo el mismo esquema tarifario sin volverse usuarios de alto consumo.

Sin embargo, dijo, a pesar de que dicha medida favorece a numerosas familias, la misma no visibiliza a aquellas que no tienen un ingreso fijo, han perdido sus empleos o tienen un ingreso inferior a los 10 mil pesos mensuales, ya que, incluso aplicando la medida propuesta por la SHCP y la CFE, carecerán de los recursos suficientes para cubrir el pago de la energía eléctrica.

La CFE deberá implementar los procedimientos necesarios para aplicar la condonación total del pago de la luz a las familias que se encuentren en algunos de los supuestos ya mencionados, para lo cual tendrá que crear mecanismos o esquemas para advertir la condición económica de las familias que así lo soliciten”, expresó.

El coordinador de la bancada del PAN, Omar Miranda Romero, aseveró que se presentará un amparo colectivo con el que se logre disminuir el cobro del servicio o se aplique una condonación hacia las familias que tienen dificultades para cumplir con el pago del mismo.

Han llegado recibos del último bimestre con cobros al doble, en algunos casos al triple y nos parece un atropello, sobre todo en este momento de la pandemia porque el tema económico y la falta de empleo está pegando fuertemente a la economía de todas las familias y se viene este incremento drástico. Se tiene presente que al estar en casa pudo haber crecido el consumo de energía, pero no al doble o al triple”, comentó.

Destacó que el 25 de julio del año pasado presentó un anteproyecto que fue votado por los 50 diputados y en el que se le exhortaba a la Secretaría de Energía, la CFE y la SHCP para que de la misma forma en que sucedió en Tabasco se pudiera realizar una recategorización en el pago servicio de energía eléctrica y se condonaran los pagos pendientes que tenían los usuarios en la entidad.

Fotos Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Puntualizó que algunas familias han acudido a la CFE a realizar el reclamo por el cobro excesivo; sin embargo, no han obtenido resolución, por lo que en los próximos días se pondrán en marcha líneas telefónicas para atender las quejas relacionadas con el tema, “lo que les solicitamos es que quienes se sientan afectados por esta situación se acerquen a los diputados, presenten sus quejas y que sepan que estaremos apoyándolos en este tema”.

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