imagotipo

Distintas formas de pasar la Navidad: en familia… o en la soledad

  • El Sol de Córdoba
  • en Local

Pese a la soledad y abandono, adultos mayores esperan fiestas con alegría

Por  Karla Cancino / Ziehlo Jiménez

Sol de Cordoba:

Pese a la soledad y el abandono en el que viven, los 30 adultos mayores que habitan en el albergue terminal de Cáritas de Xalapa esperan con ansias las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, señaló Bertha Criollo Vázquez, encargada de dicha casa asistencial. Precisó que estas festividades se realizan gracias al apoyo solidario de los xalapeños.

Dio a conocer que la cena que degustarán este 24 y 31 de diciembre será sencilla: pollo o quizá pavo si alguien lo dona, pero que todo se preparará de manera especial para que la fecha no pase desapercibida para las personas que están ahí por el abandono de sus familias o porque                   carecen de ella.

Detalló que las celebraciones en el recinto comenzaron desde hace varios días con las tradicionales posadas, que han corrido a cargo de asociaciones y grupos de personas que han llevado piñatas, dulces o comida, por lo que el ánimo de los abuelitos ha sido bueno.

“Siempre procuramos que la cenita sea especial. Vamos a esperar a que nos llamen voluntarios para que nos digan qué nos pueden traer. Aquí preparamos lo que tenemos pero en general son a través de donaciones que podemos hacerles una celebración”, apuntó.

Criollo Vázquez reconoció que la crisis económica que viven los xalapeños también ha impactado en el albergue, ya que cada vez llegan menos donaciones, por lo que las necesidades han aumentado.

Precisó que el presupuesto que tiene la institución es de 30 mil pesos mensuales para atender las 24 horas del día a los 30 adultos mayores y enfermos terminales que requieren de medicamento, pañales, ropa, comida e insumos, por lo que resulta insuficiente. “Ahorita tenemos muchas necesidades pero lo principal son pañales, guantes, material para curación, sillas para bañar… También requerimos de alimentos como azúcar, leche, cereales, maicena porque hay que recordar que son personas que no tienen a nadie y que todas sus necesidades son cubiertas por la institución”.

La encargada del albergue para ancianos abandonados y personas con enfermedades terminales dio a conocer que cuentan con una lista de espera de más de 15 personas en situación de calle cuyos vecinos o conocidos solicitan apoyo, sin embargo por restricciones de espacio se requiere que alguno de los albergados fallezca para aceptar a otro.

Arrancan compras de última hora para cena de Navidad

Muchas familias comenzaron a realizar compras de última hora para tener listos todos los aditamentos para preparar la tradicional cena de hoy, en la que se tiene la oportunidad de convivir y pasar un rato agradable en familia; sin embargo, señalaron que el presupuesto con el que se cuenta será escaso.

Pese a la carestía, a unas cuantas horas de celebrarse esta fecha, en el primer cuadro de la ciudad se pudo observar a algunas familias con bolsas en mano saliendo del súper y mercados de manera apresurada para llegar a casa y preparar sus alimentos.

A otros se les notó cargando las clásicas charolas de aluminio, ideales para preparar guisados, así como con baguettes, refrescos, frutas en almíbar para las ensaladas, cremas y pastas; no obstante, también hubo aquellos con compras más austeras.

Martha García Lozano comentó que debido al alza de precios que usualmente hay en esta temporada, solamente pudo invertir cerca de 300 pesos para hacer sus compras y tener una cena modesta.

“Ahora sí que la cena será sencilla porque los recursos no alcanzan, llevamos para hacer unos sándwiches y complementar con lo que tenemos en casa, que sería frijoles, arroz y un pedacito de carne de pollo”, dijo.

De acuerdo con Francisca Mercado Ronzón, encargada de la pollería Yami 2 en el mercado Jáuregui desde hace 55 años, para este 24 de diciembre sus ventas han incrementado en comparación con los días anteriores.

“Gracias a Dios he estado vendiendo mucho, pues la gente ya no compra esos pavos en los centros comerciales que están muy caros, como en 400 pesos o más, entonces prefieren comprar un pollo mediano o grande de 80 o 120, es como si fuera un pavo para ellos”, dijo.

Surtiendo la carta de Santa

Pese a que es una tradición extranjera, muchos papás harán el esfuerzo para que Santa Claus llegue a sus casas y les brinde a sus hijos un momento de alegría a través de un obsequio.

Padres refieren que no es tarea fácil, sobre todo porque en la actualidad las peticiones son en su mayoría artículos de tecnología, lo que hace que los costos se eleven.

“Es algo que no es de nuestro país pero a mi hija siempre trato de darlo algo cada año, ahora me pidió una tablet entonces mínimo van a ser como tres mil pesos, por eso estoy viendo dónde la encuentro. Todo es para que se queden con el recuerdo de uno, que sepan que tuvieron algo en Navidad”, expresó Francisco Hernández Contreras.

Los papás para sufragar estos gastos deben administrarse bien y aprovechar el aguinaldo, pues en menos de una semana tendrán que gastar también para los regalos de Día de Reyes.

“Haremos el esfuerzo para poder darle lo que nos pidió nuestra hija, nos pidió un juego de té y una cocinita, además una casa de Barbies. Son épocas especiales entonces, ni modo, hay que hacer el sacrificio y darle su Santa, pues luego también se le dará en Reyes”, indicó Yuliana Yanet Lara Espinoza.

Lo encuentran muerto en su casa

Lo encuentran muerto en su casa

Las causas no han sido especificadas

El Sol de Córdoba

local

Sicarios atacan en casa: matan a jovencita y hieren a 2 niños

Sicarios atacan en casa: matan a jovencita y hieren a 2 niños

A la joven le dejaron clavado en el pecho un mensaje

Tiran cuerpo atado de pies y manos

Tiran cuerpo atado de pies y manos

El cadáver presentaba huella de violencia

Balean a policía del IPAX

Balean a policía del IPAX

Fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja

Encuentran cadáver en el río

Encuentran cadáver en el río

Se trata de un hombre de unos 25 a 30 años de edad

Sujetos armados roban nómina de empresa

Sujetos armados roban nómina de empresa

Al lugar llegaron dos sujetos haciéndose pasar por empleados

destacados

Queda con amigo para comer y le roban su Mustang

Queda con amigo para comer y le roban su Mustang

La víctima fue golpeada y arrastrada 50 metros por los hampones

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres