Ixhuatlán del Café, Ver.- El pan elaborado en este municipio es conocido por tener un sabor inigualable, pues cada pieza es elaborada de manera artesanal al menos en la panadería Bernabé todo es a mano, el horno es de piedra y se usa leña.
Sergio Castro Bernabé, es el encargado de hacer este rico y aromático pan que para él significa un arte pues muchos quieren hacer pan pero pocos son los que continúan con este oficio.
Te puede interesar: Panaderías enfrentan una de las peores crisis en los últimos años; ventas caen 50 por ciento
El pan que mas se vende en esta panadería es el amantecado, le siguen el pan de huevo y el tradicional, cuando hay más venta es en Todos Santos, pero para no perder la costumbre pues iniciaron ahora con la venta de las Concha Patrias.
Este pan es una tradicional concha pero en lugar de poner el sabor chocolate o vainilla lleva verde, blanco y rojo.
La tradición de esta panadería es de tres generaciones inició el abuelo, después el padre y posteriormente él, es decir son ya tres generaciones de panaderos.
En su caso cambió un poco la tradición quiso vender algo novedoso en septiembre son las Patria Conchas, también hace las Café Conchas que llevan dibujadas unos granos y flores de café, pero además en enero vende figuras de los Reyes magos, en navidad Santa Claus y Grinch.
En marzo en honor al señor de la Piña también elaboran piezas especiales, igual que el 14 de febrero que les ponen frases de amor.
"Vamos innovando, a veces le gusta a la gente, a veces no pero la idea es que se venda el pan y que lo conozcan al menos aquí en Ixhuatlán del Café" mencionó Sergio Bernabé.
¿Dónde se pueden comprar las Patria Conchas?
Dijo que le han solicitado este tipo de pan en municipios vecinos pero no se da a basto y solo surte en la cabecera municipal se ubica en la plaza dominical de 7 de la mañana a 3 de la tarde, los miércoles en el mercado del emprendedor Ixhuateco de 6 de la mañana a 3 de la tarde y en la panadería Bernabé en la avenida Independencia barrio alto frente al campo Bicentenario.
En esta panadería lo ayudan su esposa, dos hijos y en ocasiones si hay mucho trabajo su madre, sobre todo en la temporada de Todos Santos.
Destacó que la panadería tiene una amplia variedad de producto, además del amantecado y de huevo, hay fino y salado, pero lo que más venden es el amantecado.
Los precios varían de acuerdo a la pieza pero están entre 4 y 5 pesos cada uno, los más grandes solo los venden sobre pedido o en Todos Santos.
Si visitas Ixhuatlán del Café, no te puedes ir sin probar las deliciosas Patria Conchas o Café Conchas en esta temporada.